GIRSU: SASTRE RECIBIÓ EN MADRYN A LOS INTENDENTES DE LA COMARCA Y EL PRESIDENTE DE URBASER

5 - febrero - 2016

Los titulares de los Departamentos Ejecutivos de Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon se reunieron en la ciudad con el Presidente de Urbaser, Carlos Adán Chocano. La semana próxima habrá reunión de equipos técnicos y el 18 de febrero volverán a reunirse todos para darle una definición al sistema. “No podemos negar que es eficiente y que ha servido mucho, el tema pasa por las erogaciones de dinero de cada Municipio. Los costos son altos. Una eventual posibilidad es gestionar fondos de Nación o Provincia que permitan alivianar a cada Municipio”, indicó Sastre tras la reunión

La reunión se dio esta tarde en el marco del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU).
Allí se puso sobre la mesa una cierta cantidad de temas, que tienen que ver con el funcionamiento del sistema, y el costo que le demanda a cada Municipio, además de tener en cuenta que si el mismo continúa, a un futuro cercano deben realizarse algunas obras millonarias, como un nuevo cuenco de depósito, entre otras.

Al finalizar el encuentro, que contó con la presencia de los Intendentes de Madryn, Ricardo Sastre, de Gaiman (Mariano García Araníbar), de Trelew (Adrián Maderna), de Dolavon (Dante Bowen) y de Rawson (Rossana Artero), además de colaboradores de los jefes comunales, integrantes de equipos técnicos, el Ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro; y el representante de la empresa que es encargada de las tareas del GIRSU, Chocano señaló que “hemos podido compartir apreciaciones con los intendentes de la región Virch – Valdés, para ver de qué manera se puede optimizar el servicio y renovar el contrato. Me han transmitido que económicamente se hace un gran esfuerzo. Nosotros vamos a tratar de hacer esos ajustes, que ya se hicieron el año pasado, analizando cada una de las actividades que desarrolla el sistema”.

 

 

 

DOS REUNIONES MÁS
Por otro lado, el Intendente de Puerto Madryn confirmó que la semana próxima “se reunirán los equipos técnicos de cada Municipio con los integrantes del Consorcio del GIRSU con el fin de analizar estas cuestiones, porque debe darse más una discusión interna antes de elevar la propuesta final a Urbaser. Y la otra semana, a definir entre el 18 y 19 de febrero, nos reuniremos nuevamente con Chocano, el representante de la firma para transmitirle la decisión de los Municipios”.
Sastre explicó que “no está en discusión el funcionamiento del sistema que a nosotros como ciudad nos ha permitido el cierre definitivo del Basural a Cielo Abierto, sino que representa el mismo una erogación de dinero muy grande para cada Municipio, siendo nosotros y Trelew las ciudades que más aportan” admitiendo que “se harán gestiones en estos días para ver la posibilidad de obtener fondos de Nación o de Provincia, que permitan alivianar un poco esas erogaciones de cada ciudad”.