GOBIERNO DIGITAL

15 - noviembre - 2007

Durante toda la presente jornada, integrantes del equipo que lleva a cabo el Programa de Modernización y Descentralización del Estado (que lidera el Viceintendente Ricardo Lázaro) toman parte del primer taller Políticas para el Desarrollo Digital de los Municipios, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El mismo se desarrolla en el Centro de Acceso del CFI, ubicado en Rivadavia 256 de la ciudad de Trelew.
En la ceremonia inaugural estaba previsto que hiciera uso de la palabra el Ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yahuar; posteriormente una introducción a cargo de técnicos especialistas del CFI y tras un receso se desarrollaba una disertación a cargo de la Lic. Florencia Morado Sobre Gobierno Digital; Estructura de soporte para el Desarrollo Municipal mientras que por la tarde estaba previsto el taller en sí con el cierre Sobre las 17.00 con las correspondientes conclusiones.
El taller está formulado con el objeto de capacitar y ofrecer herramientas de desarrollo digital; actualizar las políticas de gobierno informático y transmitir experiencias propias del Observatorio de prácticas exitosas del CFI.
Cabe recordar que el Viceintendente Lázaro es el actual responsable del Programa de Modernización y Descentralización del Estado que incluye la apertura de espacios en sitios estratégicos (centros de gestión y participación conocidos como Municerca) de los cuales ya se han implementado tres -en Washington Jones y Juan Muzzio; Avenida Gales y Buenos Aires y en Juan B. Justo y Lavalle-; el análisis, evaluación y mejoramiento de la organización municipal y todo lo relacionado con el gobierno digital (e-goverment) el que tiene por objeto agilizar los trámites; adecuar la estructura municipal a las necesidades de los vecinos de la ciudad generando mecanismos ágiles y dinámicos, plenamente contestes con la realidad virtual y las opciones que Internet ofrece a todos sus usuarios.

GOBIERNO DIGITAL

7 - septiembre - 2007

Enmarcada en el Programa de Modernización y Descentralización del Estado Municipal, se concretó una reunión con el representante del Consejo Federal de Inversiones, Sergio Mordacci; el asesor de gabinete del Ministerio de Economía y Crédito Público de la provincia Daniel Ehnes, y el Secretario de Gobierno y Trabajo de la comuna, Jorge Andurell, el coordinador del Programa de Descentralización Administrativa Luís Marcilla y la Lic. Victoria Fuentes.
El Consejo Federal de Inversiones, es un organismo de desarrollo, cuyos instrumentos son la asistencia técnica y financiera. Una de las áreas de trabajo que el mismo tiene, es la recolección de Estudios de Base, que permiten mantener un seguimiento más profundo y actualizado de la evolución en el proceso de Modernización. Si bien en un primer momento la observación y transferencia horizontal de información se realizaba entre provincias, el CFI se planteó la posibilidad de trasladar la experiencia al ámbito municipal. Parte de este proceso llevó a realizar una visualización de varios municipios de la provincia; el Consejo Federal de Inversiones se interesó en la evolución del Gobierno Digital de la Municipalidad de Puerto Madryn dentro del sitio Web oficial (www.madryn.gov.ar), lo que dio origen a la reunión con los funcionarios municipales a los efectos de intercambiar experiencias y dar a conocer los avances del municipio en el proceso de modernización.
El organismo federal hace años lleva a cabo talleres de observación y experimentación sobre la utilización de tecnologías de información y comunicaciones, brindando espacios en donde todos los municipios puedan intercambiar proyectos, propuestas y herramientas que lleven a un igualitario proceso de desarrollo municipal.
Se destacó que la evolución tecnológica del Municipio de Puerto Madryn durante la presente gestión, lo ubica dentro de puntos de observación del CFI, cuyos representantes afirmaron que el mismo es un caso muy interesante, y que las experiencias en el proceso de Modernización, el uso de tecnologías, entre otros elementos; podían servir de ayuda a otras Municipalidades replicando el modelo desarrollado en nuestra ciudad. En consecuencia se invitó a la comuna a participar en los Seminarios – Taller desarrollados por el organismo, a fin de compartir los avances logrados, ofreciendo toda la ayuda posible desde la provincia y el CFI para la realización exitosa del Programa de Modernización y Descentralización del Estado Municipal que incluye el Gobierno Digital (e-government).