Gran Espectáculo Musical

9 - octubre - 2007

El próximo viernes 12 de octubre, y como una forma de iniciar el fin de semana largo, la Dirección Municipal de Cultura, conjuntamente con el Centro Comercial Portal de Madryn, han organizado una velada musical que dará inicio a las 20.30 Hs. en el patio central del shoping, con la actuación de la Banda Sinfónica de la Universidad Adventista del Plata (Entre Ríos) y el Coro Polifónico Municipal de Galvez (Sta. Fe).
La Banda de la Universidad Adventista del Plata fue fundada en 1979 por el Maestro Jack Boyson, y desde ese momento actúo ininterrumpidamente. Su repertorio incluye todos los géneros de la música instrumental, desde las características marchas patrióticas hasta las más depuradas páginas de la música clásica, incluyendo obras de nuestro folclore y del repertorio universal. La Banda está compuesta por instrumentos de viento y percusión. Entre las más destacadas presentaciones de la Banda figuran sus actuaciones en los vecinos países de Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, como así también en muchas salas importantes de nuestro país: Teatro 3 de Febrero, de Paraná; Teatro Alberdi, de Mar del Plata; Auditorio Belgrano y Teatro de las Provincias, en Buenos Aires. Igualmente se ha presentado en importantes salas de las ciudades de Mendoza, Córdoba, Corrientes, Balcarce, San Francisco, Villa María, Santa Fe, Bahía Blanca y otras. Es de destacar la participación de esta Banda juvenil en recitales conjuntos con la Banda de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, y de manera especial con la Orquesta Sinfónica de la provincia bajo la dirección del Maestro Reynaldo Zemba, interpretando la Obertura 1812 de Tchaikovsky. Actualmente la Banda de la Universidad es conducida por el Maestro Jorge R. Riffel, quién egresó como Profesor de Música con especialidad en Clarinete en el Colegio Adventista del Plata. Posteriormente fue becado para realizar estudios de Posgrado en la Universidad Andrews, en Michigan, EEUU, donde egreso con el título de Master en Música, con énfasis en Educación Musical. El Prof. Riffel es el Director del Departamento de Música de la Universidad Adventista del Plata, docente, y dirige otros organismos musicales como la Orquesta de Cámara de la Universidad, y la Banda de Nivel Medio del Instituto Adventista del Plata.
El Coro Polifónico Municipal de Gálvez fue creado el 3 de Mayo de 1959 y después de 48 años de actividad son innumerables los conciertos ofrecidos tanto en el país como en el exterior, con un amplio repertorio que comprende desde la antigua polifonía profana y religiosa, hasta obras de autores con- temporáneos incluyendo expresiones populares de diversos países y del folklore argentino. Ha interpretado algunas de las obras más importantes del repertorio sinfónico-coral con las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Rosario, Entre Ríos y las Orquestas: de Cámara del Estado de Israel, Nacional Chilena y del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. El coro polifónico, ha gestado un movimiento coral muy importante en la ciudad, motivo por el cual Gálvez fue designada “Capital nacional del Canto Coral”. A partir del año 1972, organiza Festivales de carácter internacional, donde se reúnen instituciones corales de nuestro país y del extranjero. Junto a Villa Gessell, Tandil y Las Rosas son los festivales más antiguos que se realizan ininterrumpidamente en nuestro país. Desde sus inicios y hasta el año 1999, su director fue el maestro Héctor Ariel Nardi y su ayudante de dirección la prof. Carmen Riera de Dall’Aglio. En el año 2000, se hace cargo el maestro Mario Zeppa y desde ese año desarrolla sus actividades en el Liceo Municipal de ésta ciudad. En el año 2001 se hace cargo el maestro Miguel Angel Solagna, y a partir del 1º de mayo de 2004, toma la dirección interinamente el maestro Néstor Mozzoni, y sus ayudantes dirección, son las profesoras Silvia Mionis y Mariela Cassin.