GUARDIANES DE LAS PLAZAS

11 - febrero - 2010

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, acompañado por el Viceintendente Ricardo Lázaro y funcionarios municipales, visitó en la mañana de hoy la Plaza España de nuestra ciudad; uno de los espacios públicos donde se está desarrollando el programa denominado Guardianes de las plazas. El jefe comunal asistió junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; la Coordinadora de Juntas Vecinales, Marcela Curache; el responsable de Forestación, Jorge Yoslen y compartió unos momentos con vecinos de ese barrio.
El Intendente, en declaraciones a la prensa señaló que mediante este programa “estamos dando respuestas concretas a una vieja deuda que manteníamos con la comunidad. Primero llegamos con el reacondicionamiento de muchas plazas de la ciudad y ahora estamos comenzando este programa que en cierta forma es recuperar la figura del placero; con algunas variantes, para poder lograr que lo que se invirtió en cada plaza realmente se pueda poner en valor evitando su deterioro tanto natural como producto de hechos de vandalismo”. Añadió que se trata de un grupo de personas que fueron especialmente capacitadas y que durante la temporada de verano, donde rigen restricciones en los horarios de riego, desarrollarán un horario especial, pero inmediatamente culminada la misma pasarán a cumplir con un horario mucho más amplio que se aguarda redunde en beneficio tanto de quienes viven en inmediaciones de las plazas como de todo aquel vecino de la ciudad que desee compartir esos espacios para la recreación. Finalmente aseveró que aguarda que a lo largo del presente año se puedan comenzar los trabajos tendientes a mejorar la plaza central de la ciudad (Plaza General San Martín) que en un primer momento estaba asociada al proyecto de la peatonalización de 28 de Julio, pero ante las demoras que se han presentado para poder acceder al financiamiento del total del emprendimiento, se ha tomado la decisión de ir avanzando en forma gradual en la recuperación plena de este espacio emblemático de la ciudad.
Cabe recordar que durante el año 2009 se culminaron refacciones y remodelaciones en distintas plazas de la ciudad en el marco del Programa Municipal de Recuperación de Espacios Públicos. En ese contexto se invirtieron mas de 3 millones de pesos en obras que abarcaron las plazas “España” (Barrio Villa del Parque); “Presidente Perón” y; “Catherine Davies” (Barrio Desembarco); “Euzkadi” (Barrio Piedra Buena); “Piuke Mapu” (Inmigrantes); “Cacique Valentin Sayhueque” (Barrio Don Bosco).Asimismo, mediante el aporte económico de otros Programas Nacionales como PROMEBA (Plazas de los barrios Roque González, San Miguel; 21 de enero y Pujol 2) o PROMHIB (Plazoleta “Bernardo Houssay” del Barrio Patagonia” se han ejecutado o están a punto de concretarse el mejoramiento de otros espacios verdes. Por otra parte se han realizado los proyectos y tramitación de financiamiento para las plazas de los barrios VEPAM, Anon Car, Las Bardas, San Miguel, Gobernador Fontana; Presidente Perón, Roque González, Santa María del Mar, Unión Obrera, Troperos Patagónicos, Conquistadores del Desierto , entre muchas otras propuestas de mejoramiento de las zonas parquizadas.
Esto ha sido así porque la recuperación de los espacios verdes es un reclamo constante de los vecinos y que su mantenimiento es una indelegable tarea del Estado pero también una responsabilidad de la comunidad y existe una coincidencia generalizada en destacar que además de las tareas propias del espacio verde (poda, desmalezado, regado, etc.) es muy importante contar con una presencia permanente que colabore en su cuidado general preservando para la comunidad los bienes allí implantados. A partir de haber desarrollado estos proyectos en cada espacio las asociaciones vecinales han expresado su intención de colaborar en toda acción que vaya en beneficio de sus plazoletas, plazas y paseos. Asimismo, el Municipio ha recibido una propuesta de vecinos desocupados que han realizado una formación específica en mantenimiento de jardines en el sentido de ofrecer sus servicios para colaborar en tareas vinculadas a la forestación. Por otro lado, la Dirección de Forestación realiza el mantenimiento general de las zonas parquizadas o dedicadas a la recreación dentro de todo el ejido urbano de la ciudad teniendo más de 100 frentes de trabajo que enfrentar durante todo el año. Aún con semejante caudal de trabajo cuenta con la estructura técnica, de equipamiento y herramientas que permitirá acompañar la tarea de personas con conocimientos en la tarea.
En la búsqueda de generar una alternativa que sea viable y que al mismo tiempo canalice estas propuestas se ha decidido instrumentar en una suerte de prueba piloto – la figura del Placero o Guardián de Plaza como lo instituye la Ordenanza Nº 4608/02. La Municipalidad de Puerto Madryn entonces, crea un cuerpo de guardianes de los espacios verdes de la ciudad a los que nomina genéricamente también como “Placeros” y los destinará para cumplir ese rol en alguno de los espacios verdes recuperados durante los últimos 12 meses. Los espacios verdes que estarán abarcados por la propuesta inicial son los siguientes: Plaza España; Plaza Euzkadi; Plaza Presidente Perón; Plaza Piuke Mapu y Plaza Valentín Sayhueque.
El Guardián de Espacio Verde es la persona encargada de orientar a los vecinos para que hagan un buen uso y puedan disfrutar de los espacios verdes; educar sobre las normas básicas de convivencia en el espacio público; velar por el mantenimiento básico de limpieza y orden de la plaza; poner en marcha los mecanismos para el cese inmediato de actividades prohibidas; controlar el correcto funcionamiento de las instalaciones y servicios de las plazas y actuar como enlace entre los vecinos y la Municipalidad de Puerto Madryn comunicando en forma permanente – a través de los mecanismos pertinentes – sugerencias y novedades. Asimismo realiza la limpieza, recolección y colocación en bolsas aptas para su retiro de los residuos que se encuentren en la zona lindante y los cestos de residuos del predio a su cargo en forma diaria y en los horarios que convenientemente se dispongan entre las partes; tareas de poda e implantación de nuevas especies en el predio en coordinación con la Dirección de Forestación de la Municipalidad de Puerto Madryn.