HISTORIAS DE LA GASTRONOMÍA NATIVA Y COLONA SE SUMAN AL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

27 - julio - 2020

Madryn Comestible se suma a las actividades del 155º aniversario de Puerto Madryn con cocina en vivo. Este miércoles 29 y el jueves 30 de julio, la Comunidad Pu Fotum Mapu y la Asociación Cultural Galesa cocinarán en vivo desde las 16 horas a través del Instagram @madryncomestible dos platos típicos de la gastronomía y repostería “Nativa” y “Colona” respectivamente.

 

 

La Secretaría de Turismo suma una nueva actividad para festejar juntos el cumpleaños de la ciudad a través de su espacio gastronómico por excelencia, Madryn Comestible. En formato virtual, se podrán seguir en directo las recetas que llevarán adelante, por un lado, el miércoles 29 la Comunidad Pu Fotum Mapu desde las 16 horas con un tradicional y ancestral Caldillo de Harina Tostada. Al día siguiente, también desde las 16 horas, la Asociación Cultural Galesa cocinará una tradicional Tarta de Manzana, uno de los íconos de su repostería.

 

 

CALDILLO DE HARINA TOSTADA

Se trata de una sopa nutrida con distintas variedades de verduras que tiene un condimento especial como es la harina tostada.

 

 

Las sopas o caldos formaron parte primordial de la gastronomía nativa mapuche – tehuelche. El comer platos líquidos calientes no viene de la época colonial, es anterior porque el mundo prehispánico ya conocía el fuego y la cerámica y cocinaban los caldillos.

 

 

La Comunidad Pu Fotum Mapu continúa la tradición de las cocciones ancestrales, la historia viviente que pasa de generación en generación permite conocer hoy aquellos platos de los nativos con sus sabores típicos de la tierra y sus cocciones diferentes a las convencionales.

 

 

Ingredientes: choclo, acelga, cebolla de verdeo, zanahoria, papa, cebolla, agua para el caldo, harina, manteca y huevos.

 

 

TARTA DE MANZANA

La Tarta de Manzanas o Teisen Plat forma parte de la repostería tradicional galesa. Si bien tiene su debido procedimiento, cantidades de ingredientes y calidad de los mismos, el secreto de esta tarta es las manos que las realizan.

 

 

Además de explicar el paso a paso de la receta, desde la Asociación difundirán la cultura, las costumbres y las anécdotas que rodean a estas recetas de la repostería colona.

 

 

Ingredientes: 200 gr. de manteca; 1 taza de harina leudante; 1 taza de harina común; 1/2 taza de agua fría (aprox.); 5 manzanas verdes (pueden ser rojas o amarillas) y 1 taza de azúcar (aprox.).