HOGAR DE DÍA EN EL BARRIO SAN MIGUEL

23 - noviembre - 2007

Con un emotivo acto quedó formalmente inaugurado poco antes del mediodía de hoy el Hogar de Día “Nuestros Abuelos” en el Barrio San Miguel en una ceremonia presidida por el Gobernador Mario Das Neves y el Intendente Carlos Eliceche. En la oportunidad, el mandatario provincial valoró la tarea que lleva adelante el Intendente Eliceche con la concreción de obras con recursos propias que tienen un alto contenido social. La obra se ejecutó en el marco del Plan Bienal de la Pequeña y Mediana Obra Pública, segunda edición.
Tomaron parte del acto además de ambos mandatarios, la Diputada Nacional, Nancy González (muy vinculada a la tarea social en la ciudad); los Secretarios Municipales de Hacienda, Marcos Nicocia; de Acción Social, Delia Fusimán; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; la Subsecretaria de Obras Públicas, Lucía Taylor; los concejales Raúl Villahoz; Mauricio Minor, Gustavo Antonetti, Gladis Selva Arenas, Irineo Painemán; ediles electos (Virginia Menghini); representantes de Centros de Jubilados (Etelvina Percovcih por el Centro La Paz y Nieves González por el Centro de Jubilados de Puerto Madryn); abuelos de los Hogares de ancianos Hebras de Plata y Nuestras Raíces; la Directora designada, Marta Avendaño; el Secretario de Infraestructura de la provincia (Diputado Nacional electo) Manuel Morejón; el Presidente de la Junta Vecinal del Barrio San Miguel, Marcelo SantoTomás; el Director Provincial de la Tercera Edad, Daniel Real, entre otros.

ORADORES
Inicialmente hizo uso de la palabra el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, quien recordó que el mes de diciembre de 2003 (a escasos seis días de haber asumido como Intendente) en la reunión que inició su periplo por todas las Juntas Vecinales de la ciudad a los efectos de tomar contacto directo con las necesidades de los vecinos surgió el pedido de poder contar con un espacio apropiado para la contención de los abuelos del barrio. Luego rememoró las gestiones realizadas para poder concretarlo y su decisión, ante la inacción de otros sectores que habían asumido el compromiso, de incorporarlo en la segunda edición del Plan Bienal de la Pequeña y Mediana Obra Pública destacando “lo que se comienza en un mandato es nuestra intención terminarlo en ese mandato”. Destacó el alto valor que posee el emprendimiento, tanto para él como para el Gobernador Mario Das Neves ya que su objetivo es la defensa de sectores considerados como más desprotegidos de la comunidad y, esto se da “en un sitio en el que se combinan los dos elementos habida cuenta que así como hoy estamos inaugurando este Hogar de Día para nuestros abuelos; a pocos metros de aquí se encuentra ya en su etapa final de ejecución el Hogar Materno que estamos llevando adelante a partir del compromiso evidenciado por el sector empresario de la pesca; del gremio que nuclea a los trabajadores de la Alimentación junto al Municipio. Es decir, estamos trabajando para dar respuesta a los más chicos y a quienes dieron toda su vida para que hoy disfrutemos de la sociedad que tenemos”.
A su vez el Gobernador Das Neves señaló que arribaban desde el Muelle Almirante Storni donde se había inaugurado una obra de suma importancia para infraestructura portuaria de la ciudad, con una inversión superior a los siete millones de pesos “el 7 de diciembre estaremos asistiendo a la apertura de sobres de la licitación de la dársena turístico deportiva Antonio Torrejón, con una inversión que supera los cincuenta millones de pesos. Alguien podrían pensar que en comparación, esta inversión de 330.00 pesos es hasta casi insignificante. Pero sin embargo, quiero hacer notar que este tipo de obras es la que nos propusimos con Carlos (por Eliceche) cuando planteábamos que queríamos ser gobierno. Son obras que tienen un valor económico que puede ser relativo, pero un inmenso e indudable valor social. Puerto Madryn tenía, cuando asumimos en nuestros cargos una fuerte carga de inequidad; sectores con un gran crecimiento que contrastaban con otros marginados. Por eso hemos puesto énfasis en poder llegar a un equilibrio y que todos los sectores vayan teniendo las mismas oportunidades y condiciones de vida”.
Asimismo Das Neves puso de relieve el hecho que, a diferencia de otras ciudades, no solamente gestiona ante Nación y Provincia fondos para realizar obras, sino que asume el riesgo y el compromiso de llevar a cabo obras con recursos propios que redundan en beneficio de los vecinos de la ciudad, poniendo como prueba de ello este flamante Hogar de Día y el resto de emprendimientos incorporados en las dos ediciones del Plan Bienal de la Pequeña y Mediana Obra Pública, que hallan sus sustento en las necesidades planteadas por los propios vecinos a través de las Juntas Vecinales en las periódicas reuniones que el jefe comunal mantiene con las mismas.
En tanto que desde la Junta Vecinal se señaló “queremos agradecerles (a Das Neves y Eliceche) por los esfuerzos de sus gestiones para fortalecer nuestra comunidad barrial generando tantas e importantes obras destinadas a mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos. Por nombrar sólo algunas, la ampliación del Centro de Salud; el playón deportivo; la ampliación de la escuela; la construcción del gimnasio para nuestros niños; la futura construcción de la escuela secundaria; vemos como avanza el Hogar Materno; y hoy este anhelo de disponer de un lugar para la contención y revalorización de nuestros mayores. Estamos agradecidos por tener gobernantes comprometidos con lo que nuestros barrios necesitan”.

DETALLES DE LA OBRA
El edificio está ubicado en Albarracín Norte 3098 (Circunscripción 3, sector 7, manzana 53, parcela 2); con una superficie cercana a los 200 mts.2 de los cuales: 92,16 mts2 constituyen la sala de estar (que incluye fogón, cocina y desayunador); 69,2 mts2 de solarium con pergolado; 25 mts2. semicubiertos en los dos accesos y puertas de emergencias conectada a la sala de estar; 12.16 mts.2 de enfermería (con sala de aislamiento para abuelos enfermos); 5.52 mts.2 Sanitarios adaptados especialmente para abuelos y para personas con discapacidad; 12.16 mts.2 administración; sanitarios para el personal y una inversión (dividida en dos etapas) que ronda los 330.000 pesos.
El sistema de construcción es tradicional con bases aisladas, vigas de fundación, zapata corrida en hormigón; columnas de hormigón armado, mampostería portante en ladrillo enrasado con aislación hidrófugo exterior en pintura e interior con hidrófugo grueso y fino; viga encadenada superior en hormigón; y toda la estructura y cubierta de techo metálica (vigas reticuladas y correa de techo en loza sinusoidal y aislación) con techo de aluminio.
Las terminaciones consisten en piso en porcelanato; revestimiento de sanitario y cocina de 15 mts. por 25 mts. hasta altura de dintel; fogón colgante en chapa en sala de estar de abuelos; interior con pintura látex interior; carpintería de aluminio a medida blanca.

HOGAR DE DÍA EN EL BARRIO SAN MIGUEL

22 - noviembre - 2007

Mañana, viernes 23 de noviembre, a las 11.30 horas con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche y el Gobernador Mario Das Neves se inaugurará formalmente el Hogar de Día para Abuelos en el Barrio San Miguel.
El edificio que será inaugurado, está ubicado en Albarracín Norte 3098 (Circunscripción 3, sector 7, manzana 53, parcela 2); con una superficie de 156 mts.2 de los cuales: 92,16 mts2 constituyen la sala de estar (que incluye fogón, cocina y desayunador); 69,2 mts2 de solarium con pergolado; 25 mts2. semicubiertos en los dos accesos y puertas de emergencias conectada a la sala de estar; 12.16 mts.2 de enfermería (con sala de aislamiento para abuelos enfermos); 5.52 mts.2 Sanitarios adaptados especialmente para abuelos y para personas con discapacidad; 12.16 mts.2 administración; sanitarios para el personal.
El sistema de construcción es tradicional con bases aisladas, vigas de fundación, zapata corrida en hormigón; columnas de hormigón armado, mampostería portante en ladrillo enrasado con aislación hidrófugo exterior en pintura e interior con hidrófugo grueso y fino; viga encadenada superior en hormigón; y toda la estructura y cubierta de techo metálica (vigas reticuladas y correa de techo en loza sinusoidal y aislación) con techo de aluminio.
Las terminaciones consisten en piso en porcelanato; revestimiento de sanitario y cocina de 15 mts. por 25 mts. hasta altura de dintel; fogón colgante en chapa en sala de estar de abuelos; interior con pintura látex interior; carpintería de aluminio a medida blanca.

OBRAS PORTUARIAS
Cabe consignar que previamente el Intendente junto al Gobernador y funcionarios provinciales y municipales inaugurarán una serie de obras portuarias en nuestra ciudad. A las 10.15 horas del viernes se procederá inaugurar fla Obra «Recuperación de la Capacidad estructural de los Macizos N y L del Muelle Storni».
Por otra parte, ese mismo día, Madryn será sede de un nuevo encuentro del Consejo Portuario Argentino, en un encuentro que no es abierto ya que sólo toman parte los miembros parte del Consejo Portuario Argentino cuya Comisión Directiva está presidida por Jorge Scoccia (Consorcio de Gestión de Puerto Bahía Blanca); Vicepresidente Juan Carlos Retamero (Ente Administrador Puerto Rosario); Francisco Gliemmo (Consorcio de Gestión de Puerto La Plata) es el Secretario; el Prosecretario es Miguel Otegui (Subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires); Osvaldo Defranco es el Tesorero (Puerto de Buenos Aires); Protesorero es Fabio Arredondo (Ente Administrador Puerto de Santa Fe); Gustavo Sabio (Dirección de Puertos de Corrientes); Mario Goicochea (Consorcio de Gestión de Puerto Quequén) y Adolfo Bustos (Ente Adm. Puerto Villa Constitución) son los Vocales Titulares y Carlos Legal (Dirección de Puertos de Chubut) es Vocal Suplente en tanto que Salvador Gaetano (Dirección de Puertos de Tierra del Fuego) es el Revisor de Cuentas.

HOGAR DE DÍA EN EL BARRIO SAN MIGUEL

20 - noviembre - 2007

Atento a que por razones de agenda se postergó la visita a nuestra ciudad de la titular del Pami (designada como Ministra de Salud de la Nación) Graciela Ocaña, prevista inicialmente para el día de mañana, miércoles 21 de noviembre, se decidió posponer la anunciada inauguración del Hogar de Día para Abuelos en el Barrio San Miguel. En consecuencia, esta obra será inaugurada el próximo viernes 3 del actual, con la presencia del primer mandatario provincial, Mario Das Neves.

HOGAR DE DÍA EN EL BARRIO SAN MIGUEL

19 - noviembre - 2007

El próximo miércoles, 21 de noviembre, con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Gobernador Mario Das Neves y la titular del Pami (designada como Ministra de Salud de la Nación) Graciela Ocaña, entre otros funcionarios se inaugurará el Hogar de Día para Abuelos en el Barrio San Miguel.
Cabe recordar que esta obra había sido comprometida por el titular del Departamento Ejecutivo Municipal en la ceremonia inaugural de las Olimpíadas Nacionales para la Tercera Edad, ante la inacción de un organismo que había asumido la responsabilidad de construirlo a partir de un canje por tierras fiscales. Como consecuencia de ello, el Intendente Eliceche decidió que el emprendimiento se incluyese dentro del Plan Bienal de la Pequeña y Mediana Obra Pública, segunda edición, arribando a esta altura del año con la obra ya finalizada.

MEMORIA DESCRIPTIVA
El edificio que será inaugurado el próximo miércoles, estará ubicado en Albarracín Norte 3098 (Circunscripción 3, sector 7, manzana 53, parcela 2); con una superficie de 156 mts.2 de los cuales: 92,16 mts2 constituyen la sala de estar (que incluye fogón, cocina y desayunador); 69,2 mts2 de solarium con pergolado; 25 mts2. semicubiertos en los dos accesos y puertas de emergencias conectada a la sala de estar; 12.16 mts.2 de enfermería (con sala de aislamiento para abuelos enfermos); 5.52 mts.2 Sanitarios adaptados especialmente para abuelos y para personas con discapacidad; 12.16 mts.2 administración; sanitarios para el personal.
El sistema de construcción es tradicional con bases aisladas, vigas de fundación, zapata corrida en hormigón; columnas de hormigón armado, mampostería portante en ladrillo enrasado con aislación hidrófugo exterior en pintura e interior con hidrófugo grueso y fino; viga encadenada superior en hormigón; y toda la estructura y cubierta de techo metálica (vigas reticuladas y correa de techo en loza sinusoidal y asilación) con techo de aluminio.
Las terminaciones consisten en piso en porcelanato; revestimiento de sanitario y cocina de 15 mts. por 25 mts. hasta altura de dintel; fogón colgante en chapa en sala de estar de abuelos; interior con pintura látex interior; carpintería de aluminio a medida blanca.