HOMENAJE

16 - marzo - 2010

Con una emotiva ceremonia presidida por el Secretario de Turismo, Gabriel Percaz, se llevó a cabo la imposición del nombre del reconocido fotógrafo ambientalista Alberto Patrián al espacio con que cuenta la Secretaría de Turismo en el Shoping Portal de Madryn. Asistieron las hijas de Patrián (Nadia y Alejandra) y su esposa Ana; amigos del fotógrafo trágicamente desaparecido hace poco tiempo; representantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn y del Shoping, entre otros.
En la oportunidad hizo uso de la palabra el Secretario de Turismo, quien destacó el fuerte rol que tuvo tanto dentro de la sociedad como también la tarea que desplegó profesionalmente haciendo que las bellezas y bondades naturales pudieran ser apreciadas tanto dentro de Argentina como en el exterior. Visiblemente emocionado, Percaz, dedicó varios minutos a recordar la figura de Patrián, ponderando sobre todo su calidad humana. Anticipó además que la muestra con parte de los trabajos de este reconocido fotógrafo que ya ha estado en varias ciudades del país, continuará llegando a otros puntos dentro de la campaña promocional que se ejecuta en conjunto con el Ente de Promoción Turística de Puerto Madryn e indicó que en breve se publicará un nuevo libro, con la visión de una de sus hijas, con trabajos inéditos.
Patrian comenzó a retratar la Patagonia veinticinco años atrás, y sus impactantes imágenes fueron reproducidas en numerosos libros, revistas, diarios y documentales en todo el mundo. Había elegido Puerto Madryn, ciudad a la que amaba, como su lugar de residencia. Sus sorprendentes producciones fotográficas atravesaron las fronteras de la Argentina para posicionar a Puerto Madryn, sus paisajes y su vida silvestre, como íconos del turismo ecológico. Madryn, en la provincia de Chubut, es la puerta de entrada a Península Valdés, uno de los sistemas de mayor importancia de la costa patagónica por la diversidad de ambientes y especies protegidas, tanto continentales como marinas.
Fotógrafo profesional ambientalista, colaborador en su momento de la Biblioteca del American Museum of Natural History de Nueva York y en el Science Museum of Long Island; asimismo, colaboraba con Turismo Nación, la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, las Secretarías de Turismo de Puerto Madryn y El Calafate.
Expuso en Expo-Gallery Nikon, Argentina ’90; Expo Sevilla ’92, España; Semana del Medio Ambiente, Porto Alegre, ’95; ’96, Brasil; Palais de Glace ’95, Buenos Aires; Science Museum of Long Island, New York, ’96; Centro Cultural Borges ’98; Expo-Aventura ’98; expositor, Bolsa de Comercio de Buenos Aires ’98, ’00, ’01, ‘08 y Expo-Patagonia ’99, ’00, ’04, ’05 y ‘07; Museo Renault ’98, ’99 y ’00; Secretaría de Turismo de Puerto Madryn ’01, ’02, ’03, ’04, ’05, ’07 y ‘08,Cine Auditórium Puerto Madryn ’03, ’04, ’05, ’07 y 08’.
Publicó en diversos medios gráficos nacionales e internacionales. En Periódicos como La Nación, Clarín, Página 12, Perfil, Buenos Aires Herald, El País (España), Hora Zero (Brasil), Miami Herald (USA); y en las revistas Weekend, Aerolíneas Argentinas, El Planeta Urbano, Master Magazine, Explorer Journal (Revista Mensual del Explorers Club, USA), Recorriendo Patagonia, entre otras.
Desde 1985 realizó campañas fotográficas en la Patagonia y Noroeste del país, destacándose por sus campañas de orcas y ballenas en la Península Valdés, Glaciares y Cerro Fitz Roy en Santa Cruz. El resultado de estas campañas se observa en los libros «Patagonia. Tierra de aventuras» (2005) y «Comarca Península Valdés» (2007) libros que ilustran a lo largo de más de 100 páginas y en magníficas imágenes la compleja vida natural de este vasto territorio, así como también recopilan anécdotas históricas y científicas que se llevan a cabo en estos territorios.