HOY CUMPLE 29 AÑOS LA CASA DE LA CULTURA

24 - abril - 2008

Desde el 24 de abril de 1979 la comunidad madrynense tiene en su patrimonio histórico municipal a la Casa de la Cultura, el lugar donde desde hace veintinueve años se desarrollan actividades de enseñanza musical, pintura, literatura, artesanías y de exposiciones artísticas diversas, y que transcurrieron los vaivenes de nuestra cultura.
Por aquellos tiempos fue Directora de la casa Ilid Williams, quien trazó junto a los docentes, los objetivos fundacionales que la Casa de la Cultura hasta hoy brega y que son, entre otros, dar respuesta a los intereses culturales de la comunidad que desde siempre fueron protagonizados por ella.
Desde la música a la plástica, del teatro y la danza a la literatura se congregan niños y adultos en la formación y expresión en todas las aristas que la cultura propone. Si bien en la denominada Casa de Cultura se desarrollan muchas de las propuestas que desde la Subsecretaría de Cultura Municipal se proyectan a la comunidad, lo más importante en estos últimos tiempos fue la llegada de los talleres culturales barriales, con un programa de actividades, todas totalmente gratuitas. Es de decir la Casa de la Cultura trasladó también algunos de sus talleres a los barrios. La ciudad se ha dividido en varios sectores con la intención de llegar a cada uno de ellos con una oferta diversificada de forma tal que en gran medida se pueda contemplar las aspiraciones de todos los barrios de la ciudad, sin que deban trasladarse de un sector a otro para hallar la disciplina que les apetece.

HISTORIA DE LA CASA
La casa, construida en 1927, era propiedad de don José María Contín. Su diseño es común en la Europa Mediterránea de principios de este siglo. Fue habitada por la familia Bimboni, un lugar donde habitualmente se realizaban las fiestas y reuniones sociales de las familias típicas madrynenses, y tras ello funcionó allí una clínica médica, cuando recién en 1979 se destinó a la Casa de la Cultura. Dado que desde su arriendo, en este inmueble se habían efectuado reformas y trabajos de mantenimiento para que reúna las condiciones ideales para el fin deseado –Casa de Cultura–, el 5 de mayo de 1981, mientras transcurría el primer mandato del entonces Intendente Dr. Victoriano Salazar, mediante un compromiso de permuta entre la Municipalidad y la firma Pedro Corradi S.A., se resuelve la entrega de este inmueble individualizado como Lote 2c de la Manzana Nº 5 de la ciudad de Puerto Madryn.
Hoy, se dictan allí cursos de piano, coro, guitarra, artesanías y funciona en ese emplazamiento el Club Municipal de Ciencias y estuvo durante varios años, en su primer piso la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.