I CONGRESO INTERNACIONAL TOXICOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

6 - junio - 2008

En la mañana de hoy, la Asociación Toxicológica Argentina presentó ante las autoridades municipales, la realización del I Congreso Internacional de Toxicología de la Infancia y la Adolescencia que se realizará hacia mediados del año próximo en nuestra ciudad, a los fines de avanzar en la organización de un evento que convocará a profesionales de la medicina todo el mundo.
Participaron de la reunión la Secretaria de Acción Social, Valeria Cornejo, Subsecretaria de Salud, Patricia Monasza; la Subsecretaria de Educación, Prof. Alejandra Marcilla, la Dra. Susana Isabel García (Presidenta de la Asociación Toxicológica Argentina) y la Dra. Marcela Regnando (Vicepresidenta de la Comisión Organizadora del Congreso).
El lema que reúne a este primer congreso internacional de toxicología de la infancia y la adolescencia, es “Stop. Hacia la construcción de una red latinoamericana en salud ambiental infantil”. Durante los cuatro días del Congreso, se contemplan conferencias: desde la concepción a la adolescencia: impactos tóxicos y ventana de vulnerabilidad; plaguicidas y salud ambiental infantil; cáncer infantil y contaminación ambiental; toxicogenómica, proteómica, metabolómica y otras técnicas de evaluación de susceptibilidad y daño por tóxicos; hacia una red latinoamericana sobre Salud Ambiental Infantil.
Asimismo, se realizarán cursos referidos Metodología de Evaluación de Riesgos para la salud infantil en sitios contaminados; comunicación de riesgos y salud ambiental infantil; talleres de investigación en toxicología clínica; sesiones de casos clínicos, entre otros.
Durante el evento, personalidades de la toxicología que ya están colaborando con la organización, entre ellas la Dra. Jenny Pronczuk de la Organización Mundial de la Salud (Ginebra), el Sr. Asesor Regional de Toxicología para América Latina y el Caribe, Dr. Diego González Machín (Brasilia), el Dr. Fernando Díaz Barriga, Director del Centro Colaborador de OPS/OMS en Salud Ambiental Infantil (Departamento de Toxicología Ambiental – Facultad de Medicina – San Luis Potosí – Mexico) y la Dra. Amalia Laborde, Directora de CIAT de la Universidad de la República del Uruguay.