II ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

17 - septiembre - 2008

Considerando que el arte es una de las dimensiones sobre la cual trabajar en la lucha contra la discriminación, el Programa “Arte contra la Discriminación” se ha planteado desde su lanzamiento el año pasado abrir un espacio de participación ciudadana que contribuya, por medio de la expresión artística, a la creación de una sociedad que celebre las diversidades.
El Programa Arte contra la Discriminación se inició en 2007 vinculado con las Artes Plásticas y se planteó el objetivo de renovar cada año su propuesta. En este marco, se lanza este año una Segunda Edición del programa, comprendiendo al Teatro como disciplina marco y convocando a autores/as, directores/as, actores y actrices de todo el país a presentar sus obras, de las cuales 12 seleccionadas serán montadas en la ciudad de Mar del Plata en febrero de 2009, en un ciclo organizado por el INADI a tal fin.
El propósito de esta convocatoria es internalizar y hacer partícipe a la población, a través del arte, como espectador o como realizador, de la importancia de su contribución en la lucha contra la discriminación, generando un espacio de reflexión, debate y participación ciudadana.
El arte contra la discriminación: se tendrán en cuenta los distintos grupos vulnerados, a saber: Adultas/os Mayores, Afrodescendientes, Personas con Discapacidad, Diversidad Sexual, Diversidad Religiosa, Género, Juventudes, Migrantes y refugiadas/os, Niños y Niñas, Pueblos Originarios, Personas viviendo con VIH y Sida, Salud, Deportes, Trabajo, Educación, Medios de Comunicación y Pobreza, entre otros.

BASES PARA PARTICIPAR
En esta oportunidad las obras deberán responder a la disciplina del Teatro, representadas por artistas residentes en el país. Las piezas deberán tener una duración máxima de 75 minutos (deberán presentarse 3 copias en formato VHS o DVD en sobre cerrado junto con la correspondiente ficha de inscripción (a descargar de www.inadi.gov.ar, apartado “Arte contra la Discriminación”) a este certamen. La recepción de las piezas se realizará, por correo o personalmente, de lunes a viernes de 9.30 a 15 hs. en la Delegación del Instituto Nacional de Teatro, 9 de Julio 211, Código Postal 3100(Paraná, Provincia de Entre Ríos) o en la sede central, Moreno 750 1º piso C1091AAP (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con la referencia «Inscripción Arte contra la Discriminación – Teatro”. El cierre de presentación de piezas es el 1 de octubre a las 18 hs.
Vale destacar que serán preseleccionadas tres piezas por provincia, las que serán enviadas a una selección final a cargo de curadores centrales constituidos por representantes del INADI, de la Secretaría de Cultura de la Nación y del ámbito teatral. Este jurado central anunciará los resultados el 1 de diciembre de 2008.
Serán seleccionadas un total de 24 piezas, una por jurisdicción. El jurado central se reservará la elección de 12 de estas piezas para ser montadas en la Ciudad de Mar del Plata en el ciclo que se llevará a cabo en febrero de 2009.
Para más información, los artistas pueden comunicarse al (011) 4340-9480, escribir a artecontradiscriminacion@inadi.gov.ar o visitar la página oficial del INADI, www.inadi.gov.ar.