III ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES 2010

16 - noviembre - 2010

El Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego Lacunza, junto a la Subsecretaría de Obras Públicas, Lucía Taylor y la responsable del Museo Municipal de Arte, Elizabeth Smith recorrieron la plaza central de la ciudad donde se está concretando el III Encuentro de Escultores 2010 que cuenta además con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut. Participan este año siete escultores: Karina Favaro de La Rioja; Gabriel Farías de Chaco; Jeremías Salgado de Chubut; Rodolfo Gutiérrez Garay también de Chubut; Nelson Corrales de Santiago del Estero; Christian Alvarenga de Chaco y Jorge Leveroni de Córdoba.
En esta oportunidad se trabaja en la Plaza General San Martín y el objetivo es preservar el patrimonio de árboles, los que fueron plantados a partir del año 1927 y desde entonces, acompañan a los pobladores y visitantes; Tallar los árboles secos generando esculturas, las que integrarán el Patrimonio Público de la ciudad; Valorar las producciones de los artistas y el proceso creativo de la escultura; Embellecer el entorno de la Plaza Central; Interactuar cooperativa y solidariamente, incorporando mecanismos de participación democrática en la actividad artística, en este caso a través de la escultura; Identificar y analizar los discursos que propone la cultura contemporánea vinculando conceptos como la talla y la escultura pública y Abordar el producto cultural regional y local, en particular la producción artística y comunicacional.
Lacunza destacó el trabajo que se realiza poniendo en valor como ya ha ocurrido en otros sectores de la ciudad (por ejemplo el Paseo costero) árboles que se han ido sacando y generando acciones de fuerte valor cultural y patrimonial. Puso de relieve asimismo la aceptación que este tipo de emprendimientos tiene en la comunidad así como el nivel de los escultores que en esta ocasión toman parte de esta actividad. Por su parte la responsable de Obras Públicas, lucía Taylor señaló que ha existido un trabajo mancomunado entre diversas áreas ya que dentro del programa de recuperación de espacios públicos se interactúa en forma permanente a los efectos de lograr un trabajo que atienda diversos aspectos. Uno de los sitios intervenidos precisamente es la Plaza General San Martín donde se están colocando rejas; se avanza en el pintado y mantenimiento de bancos y cestos de residuos y ya se culminó lo referido a la nueva iluminación y sus correspondientes puestas a tierra.
En lo atinente a las tallas, cabe consignar que las obras son construidas con el árbol en pie, de diferentes portes, los que deberán ser utilizados en su totalidad. Los aditamentos de otro material que conformen la obra serán aportados por el escultor, los mismos no deberán desvirtuar en su contexto que la obra es una escultura en madera. El artista debe dar a su trabajo solidez y terminación adecuadas.
Las obras realizadas durante el Encuentro pasarán a formar parte del Patrimonio Artístico de la Municipalidad de Puerto Madryn. Las mismas no podrán ser retiradas o removidas del sector determinado como «Paseo de la Plaza”» bajo ninguna circunstancia, excepto por peligro de desaparición o destrucción debidamente acreditado por el responsable del manejo del predio.