I JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE PROCESOS INCLUSIVOS DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

1 - noviembre - 2012

Comenzaron a desarrollarse las I Jornadas de Reflexión sobre Procesos Inclusivos de Alumnos con Discapacidad Intelectual, las cuales culminan hoy en instalaciones del Colegio Nº 789 de nuestra ciudad con una charla abierta a la comunidad sobre los mecanismos de exclusión y procesos de inclusión de alumnos con discapacidad intelectual.
El evento cuenta con la Declaración de Interés Municipal y es organizado por el Ministerio de Educación del Chubut a través del Colegio Nº 789 de Puerto Madryn, contando además, con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn y Aluar SAIC, con la participación de representantes de la Fundación Itineris.
El Colegio Provincial Nº 789 en el marco del cuidado de las trayectorias escolares organiza las primeras jornadas de reflexión acerca de los procesos de inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual con el objetivo de revisar los mecanismos de inclusión y exclusión de los alumnos en general y especialmente de los alumnos con discapacidad intelectual a partir de interrogar los paradigmas vigentes y de hacer visibles las barreras y las oportunidades de inclusión social para las personas con discapacidad.
Estas jornadas conforman la primera acción de un plan de trabajo que se desarrollará junto a la Fundación Itineris durante el año 2013 a cargo de la licenciada Andrea Aznar y el médico psiquiatra Diego González Castañón.
Ayer, las primeras actividades de las jornadas tuvieron como protagonistas a docentes y autoridades entre las que participaron la Subsecretaria de Educación, Alicia Laguno, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Milagros Badaloni, el Director Municipal de Protección Integral al Discapacitado, Guillermo Alonso y la Concejal Xenia Gabella.
También estuvieron presentes todos los supervisores de escuelas de Nivel Medio: Diana Lionard, Ana Torres, Lucía Gómez y Liliana Carvallo; como así también Pablo de Batistis, integrante del Equipo Técnico del Ministerio de Educación, Raquel Arce, Supervisora de Educación Especial, directivos de escuelas especiales y de educación media y las instituciones de la ciudad como EDDIM, Cereladi e integrantes de CONAF.
El primer tema que se abordó fue “Planificación y construcción de acciones en redes” entre autoridades del Ministerio de Educación y Equipos Técnicos de Secundaria y Educación Especial. También se llevó a cabo un encuentro con Supervisores y Directivos de Educación Secundaria y Especial y más tarde un encuentro similar con responsables de Educación del Municipio e Instituciones Sociales relacionadas a la problemática de la discapacidad.
Hoy, la actividad continúa durante toda la jornada hasta las 17.30, momento en que se llevará a cabo una conferencia abierta y gratuita a la comunidad sobre “Mecanismos de exclusión y procesos de inclusión”.

I JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE PROCESOS INCLUSIVOS DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

30 - octubre - 2012

Comienzan mañana las I Jornadas de Reflexión sobre Procesos Inclusivos de Alumnos con Discapacidad Intelectual, las cuales se extienden hasta el jueves 1 de noviembre en instalaciones del Colegio Nº 789 de nuestra ciudad. El evento cuenta con la Declaración de Interés Municipal y es organizado por el Ministerio de Educación del Chubut a través del Colegio Nº 789 de Puerto Madryn, contando, además con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn y Aluar SAIC, con la participación de representantes de la Fundación Itineris y que incluirá una conferencia abierta a la comunidad sobre mecanismos de exclusión y procesos de inclusión.
El Colegio Provincial Nº 789 en el marco del cuidado de las trayectorias escolares organiza las primeras jornadas de reflexión acerca de los procesos de inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual con el objetivo de revisar los mecanismos de inclusión y exclusión de los alumnos en general y especialmente de los alumnos con discapacidad intelectual a partir de interrogar los paradigmas vigentes y de hacer visibles las barreras y las oportunidades de inclusión social para las personas con discapacidad.
Estas jornadas serán la primera acción de un plan de trabajo que se desarrollará junto a la Fundación Itineris durante el año 2013 a cargo de la licenciada Andrea Aznar y el médico psiquiatra Diego González Castañón.
Durante las primeras jornadas se dictará una conferencia para docentes y para la comunidad en general. Además, se trabajará específicamente con los docentes que estén involucrados en proyectos de inclusión de alumnos con discapacidad intelectual.

ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS

El programa de actividades indica que el jueves 31 de octubre, en las instalaciones del Colegio Nº 789 se abordará el tema “Planificación y construcción de acciones en redes”. A partir de las 16 horas se concretará un encuentro con autoridades del Ministerio de Educación y Equipos Técnicos de Secundaria y Educación Especial.
A las 17 horas se llevará a cabo un encuentro con Supervisores y Directivos de Educación Secundaria y Especial, para luego, a las 18 horas llevar a cabo un encuentro similar con responsables de Educación del Municipio e Instituciones Sociales relacionadas a la problemática de la discapacidad.
Ya para el jueves 1 de noviembre, también en las instalaciones del Colegio Nº 789 se llevará a cabo el encuentro con docentes y tutores que estén trabajando en la temática desde las 8.30 y hasta las 12.30 mientras que a las 17.30 y hasta las 20.30 horas se realizará una conferencia abierta y gratuita a la comunidad para abordar el tema “Mecanismos de exclusión y procesos de inclusión”.

MECANISMOS DE EXCLUSIÓN – PROCESOS DE INCLUSIÓN

Los mecanismos de exclusión y segregación también se ponen en marcha cuando las familias y las instituciones de las que participan las personas con discapacidad hacen por ellas lo que podrían hacer por sí mismas; cuando los sobreprotegen en vez de concederles la dignidad del riesgo. Se los “cuida” por ser discapacitados y esto, paradójicamente, los hace más vulnerables. La discapacidad motriz, la discapacidad sensorial y la discapacidad mental reciben tratos diferentes una de otra; el grado de visibilización y minusvalía varía según el contexto y la disposición social hacia la inclusión de cada diferencia, (y no solo de las diferencias). En el siglo XXI la problemática de la discapacidad sigue atrapada entre la indiferencia y el proteccionismo. Pese a que el principio de la normalización de las personas con discapacidad se gestó y dio frutos desde mediados del siglo XX, todavía no tratamos normalmente a las personas con discapacidad y propiciamos que tengan condiciones anormales de vida, (aunque lo hacemos para darles el trato especial que “necesitan”). La discapacidad fue abordada desde la perspectiva médica en forma casi exclusiva hasta los años 60. A partir de esa década se sumaron los abordajes de tipo social. Ambos modelos, que siguen vigentes en la actualidad, prolongan la discapacidad aún con la intención de prevenirla o aliviarla, porque se centran en un paradigma del déficit. En este paradigma la discapacidad es descripta y entendida en función de “lo que falta”, a partir de la limitación, sea cual fuere su naturaleza. Las intervenciones de los actores sociales, dentro de esa perspectiva, están destinadas a suplir o compensar ese déficit. Los profesionales de la salud, como actores sociales que son perpetúan con las mejores intenciones una actitud de proteccionismo de las personas con discapacidad y sus familias. Es tan ilusorio que las personas con discapacidad son incapaces por naturaleza como que los profesionales saben sobre los discapacitados solo por el hecho de ser graduados.
Se sabe demasiado poco sobre discapacidad. También se habla demasiado poco sobre esta problemática, habida cuenta de que un tercio de los habitantes del planeta está afectado de cerca por alguna discapacidad. Hace una veintena de años que repetimos que el 10 % de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, aunque eso no fue más que una estimación. Todos los esfuerzos por determinar la precisión de esa estimación han fracasado: no se sabe cuántos son ni siquiera en los países del primer mundo, pero no hay duda de que son más que el 10%. Se estima que el 80% de las personas con discapacidad viven en países en vías de desarrollo. La pobreza y la discapacidad se producen mutuamente, esto no es un secreto. Pero miramos fugazmente una la realidad que se torna cada vez más visible: el número de personas con discapacidad está incrementándose y no hay previsión ni cálculo posible sobre los efectos que los actuales niveles de pobreza tendrán en 2, 5 ó 10 años. Cada persona con discapacidad plantea una problemática diferente. Este artículo puede ser leído por personas convencionales, personas con discapacidad motriz y personas sordas o hipoacúsicas; puede ser leído en sistema Braille por personas con ceguera o disminución visual. Todos ellos podrían criticarlo, estar de acuerdo, olvidarlo. Varias posibilidades, varias elecciones. Pero no toda persona con discapacidad mental podría hacer lo mismo. No porque no sepa leer, (casi el 80% de la población de personas con discapacidad mental puede terminar la escuela primaria) sino porque, en un gran porcentaje, la mayor limitación de las personas con discapacidad mental es la dificultad para elegir hacer cosas por sí mismos, la limitación en la autodeterminación.

I JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE PROCESOS INCLUSIVOS DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

25 - octubre - 2012

Durante los días miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre, se llevarán a cabo la Primeras Jornadas de Reflexión acerca de los Procesos de Inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual en el Colegio Nº 789 de nuestra ciudad. El evento cuenta con la Declaración de Interés Municipal y es organizado por el Ministerio de Educación del Chubut a través del Colegio Nº 789 de Puerto Madryn, contando, además con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn y Aluar SAIC, con la participación de representantes de la Fundación Itineris y que incluirá una conferencia abierta a la comunidad sobre mecanismos de exclusión y procesos de inclusión.
El Colegio Provincial Nº 789 en el marco del cuidado de las trayectorias escolares organiza las primeras jornadas de reflexión acerca de los procesos de inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual con el objetivo de revisar los mecanismos de inclusión y exclusión de los alumnos en general y especialmente de los alumnos con discapacidad intelectual a partir de interrogar los paradigmas vigentes y de hacer visibles las barreras y las oportunidades de inclusión social para las personas con discapacidad.
Estas jornadas serán la primera acción de un plan de trabajo que se desarrollará junto a la Fundación Itineris durante el año 2013 a cargo de la licenciada Andrea Aznar y el médico psiquiatra Diego González Castañón.
Durante las primeras jornadas se dictará una conferencia para docentes y para la comunidad en general. Además, se trabajará específicamente con los docentes que estén involucrados en proyectos de inclusión de alumnos con discapacidad intelectual.
El programa de actividades indica que el jueves 31 de octubre, en las instalaciones del Colegio Nº 789 se abordará el tema “Planificación y construcción de acciones en redes”. A partir de las 16 horas se concretará un encuentro con autoridades del Ministerio de Educación y Equipos Técnicos de Secundaria y Educación Especial.
A las 17 horas se llevará a cabo un encuentro con Supervisores y Directivos de Educación Secundaria y Especial, para luego, a las 18 horas llevar a cabo un encuentro similar con responsables de Educación del Municipio e Instituciones Sociales relacionadas a la problemática de la discapacidad.
Ya para el jueves 1 de noviembre, también en las instalaciones del Colegio Nº 789 se llevará a cabo el encuentro con docentes y tutores que estén trabajando en la temática desde las 8.30 y hasta las 112.30 mientras que a las 17.30 y hasta las 20.30 horas se realizará una conferencia abierta y gratuita a la comunidad para abordar el tema “Mecanismos d exclusión y procesos de inclusión”.