IMPORTANTE ACTO DE DESARROLLO SOCIAL

12 - agosto - 2010

En instalaciones de la ONG El Deporte es salud se concretó un importante acto del área de Desarrollo Social que fue presidido por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche y el Subsecretario de Organización de Ingresos Sociales, Dr. Aldo Marconetto, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en cuyo transcurso se realizó la entrega de credenciales de monotributo social; una orden de pago a la asociación civil anfitriona para la adquisición de utilitario de transporte; certificados a quienes llevan adelante emprendimientos productivos mediante talleres familiares y un listado de casi un centenar de pensiones graciables. Estuvieron presentes además el Viceintendente Ricardo Lázaro; la Directora Nacional de Gestión de Centros de Referencia, Lic. Matilde Massa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; los Secretarios de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini y de Acción Social, Miguel Díaz; la Subsecretaria de Salud, patricia Monasza; el titular de la Udai Puerto Madryn de Ansés, Jorge Andurell; el Secretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar; el Subsecretario de Deportes de la comuna Brian Oggero, entre otros funcionarios.
En la oportunidad se realizó la entrega de credenciales de monotributo social a varias personas de nuestra ciudad que han cumplimentado todo los requisitos para poder acceder a esta categoría; un importante aporte para la ong El Deporte es salud que permitirá el traslado de deportistas a diferentes ciudades del país; certificados a quienes llevan adelante talleres familiares enmarcado en los programas que el Ministerio que orienta Alicia Kirchner lleva adelante para el recupero de la actividad productiva con inserción social dentro de las políticas de fortalecimiento de las economías locales e inserción social, y consiste en la entrega de equipamiento o insumos para que las familias destinatarias puedan llevar adelante micro-emprendimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida, logrando un ingreso genuino por su producción. Una vez que ingresan en el mercado, y desde el mismo Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comienzan a gestarse más posibilidades de crecimiento, mediante la inclusión de los productores en el Monotributo Social, en Ferias de Microemprendedores, en circuitos de comercialización local e interregional, entre otros y un listado de casi cien personas que han accedido a una pensión graciable, la gran mayoría de las cuales han sido entregadas recientemente por la comuna.

ORADORES
En primer término hizo uso de la palabra el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, quien destacó la fuerte labor que se ha desarrollado desde el año 2003 a la fecha “que permitió no solamente la recuperación económica del país, sino sobre todo de componentes sociales que se habían virtualmente desintegrado como consecuencia de la crisis que afectó al país” añadiendo que desde ese momento se postuló mantenerse dentro de un modelo, un proyecto “que pone el eje, el acento en la gente como ocurrió en esa oportunidad de la mano del ex Presidente Néstor Kirchner y que es continuado ahora por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Destacó asimismo que perteneciendo a un partido político que tiene dentro de sus banderas permanentes la “justicia social, no puedo menos que agradecer el permanente apoyo que recibimos lo que nos posibilita ir abandonando paulatinamente el asistencialismo por la promoción social; dejar de hablar de beneficiarios para hablar de sujetos de derecho; vale decir; de personas con derechos”. Puso de relieve la gran tarea que se lleva a cabo desde el gobierno nacional, con un acercamiento constante a la gente y dando respuesta, en muchas ocasiones a través de los gobiernos locales, a la demanda de la población.
A su vez la Lic. Matilde Massa hizo referencia en un breve discurso a determinados parámetros que hacen a la realidad cotidiana de los argentinos en general y madrynenses en particular logrado a partir de la decisión política de avanzar decididamente hacia la erradicación de la pobreza y la contención social. En ese marco se señaló que las pensiones, en el año 2003 no superaban las 200.000 en todo el país, mientras que en la actualidad ya superan largamente el millón de personas gozando de este derecho haciendo referencia al impacto económico paralelo que esto representa en las economías locales ya que en Puerto Madryn, por caso, varios millones de pesos ingresan anualmente al circuito económico como consecuencia de estas pensiones que se otorgan por distintos motivos (vejez, discapacidad, enfermedad, etc.).
Finalmente Aldo Marconetto trazó un panorama de la crítica situación que asoló al país en el 2001 y 2002 y la forma en que aplicando nuevos modelos de hacer política que han logrado una transformación de la Argentina, con marcados descensos de los índices de desocupación llegando al dígito; disminuyendo la brecha entre quienes viven bien y quienes se encuentran por debajo de la línea de pobreza., Recordó que el retiro del Estado a su mínima expresión fue el reflejo del modelo neoliberal instalado, en el que la sociedad civil sufrió un efecto de desmembramiento y de individualismo expresado en un «sálvese quien pueda» que quebró tanto los lazos como los espacios de contención y organización. Enfatizó que la sociedad organizada debe ser la base material y espiritual de la sociedad, en la que el hombre se socializa y articula las primeras formas de interacción y en donde se organizan y actúan la familia, el barrio, el municipio, la escuela, el sindicato, la empresa, la cooperativa y todos los movimientos sociales y también los partidos políticos.
Frente al predominio de fuerzas puramente financieras y el desplazamiento de las políticas sociales estatales, la sociedad civil vio erosionadas sus bases de contención y en muchas de sus formas organizativas fue avasallada.
Concluyó afirmando que en la actualidad el Estado está recuperando su fortaleza para producir los cambios y para interpretar y abordar la compleja realidad social y «debe orientarse centralmente a crecer y reinstalar la movilidad social ascendente que caracterizó a la Argentina. Educación y salud, políticas de primera calidad, protección y promoción social de los que más necesitan, deben ponerse al servicio del objetivo de expatriar el escarnio de la pobreza».