IMPORTANTE EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO MADRYNENSE PARA CELÍACOS SE REUNIÓ CON LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN

7 - junio - 2013

Días pasados, el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Puerto Madyn y el Gerente Técnico de la Incubadora Madrynense de Empresas, Lic. Santiago Raynoldi, recibieron a la Sra. María Peláez, propietaria del emprendimiento productivo Patagonia Sin TACC “el almacén del celíaco”.
El encuentro fue motivado por la necesidad de la emprendedora de gestionar la compra de nueva maquinaria para poder mejorar su producción, y de este modo ofrecer la misma en otras localidades del Chubut, teniendo en cuenta que este emprendimiento cuenta con la habilitación correspondiente.
Ante esta situación, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, junto a la Agencia de Desarrollo Productivo de la ciudad y la Incubadora Madrynense de Empresas, colaboraron con el requerimiento, asesorando sobre las herramientas de apoyo que brindan la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa de Nación (SEPyME) y del Programa Emprendedor XXI, acuerdo firmado entre el Banco Credicoop, el Municipio de la ciudad y la Universidad Tecnológica Nacional.

¿Qué es la enfermedad celíaca?
Es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino de absorber los nutrientes en forma adecuada. Es considerada como la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En nuestro país, actualmente, se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca. Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.
Hasta el momento no existe terapia farmacológica para tratarla. Una vez diagnosticada, la sintomatología se revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.
Los celíacos pueden consumir todo tipo de productos naturales y aquellos que están certificados como libres de gluten, siempre que se elaboren, manipulen, almacenen y exhiban con cierto cuidado y control, evitando la contaminación cruzada, esto es que no tomen contacto con otros productos que puedan contener gluten.

Patagonia Sin TACC – “el almacén del celíaco” es un emprendimiento familiar que desde el año 2010 elabora, comercializa y distribuye productos libres de gluten, en la región patagónica, con el objetivo de ofrecer productos de excelente calidad, certificados por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), según la ley Celíaca Nacional Nº 26588, reglamentada en el 2011 y a la cual adhirió la provincia de Chubut en el 2012.

Para mayor información sugerimos consultar la página www.patagoniasintacc.com.ar