INAUGURACIÓN PLAZOLETA DANIEL REYES

6 - mayo - 2016

Está emplazada frente a la Universidad en el frente costero de la ciudad y lleva el nombre del maestro pionero en telecomunicaciones vinculadas a la educación. Sastre junto a la Fundación Evolución, CIMA, docentes y alumnos de la comunidad educativa de la Escuela de la Costa recordaron al docente y realizaron el tradicional corte de cintas en este nuevo espacio público.

A media tarde de hoy, el Intendente Ricardo Sastre inauguró la primera etapa de la Plazoleta “Maestro Daniel Reyes”, espacio que se suma al frente costero para enriquecerlo no sólo estéticamente sino también socialmente como punto de encuentro.
Está emplazada frente a la Universidad Nacional de la Patagonia en el frente costero sur de la ciudad y lleva el nombre de este maestro visionario, un ser capaz de comprender antes del auge de Internet que las redes tecnológicas podían unir a las personas para trabajar juntas por el bien común.

Sastre junto a la Fundación Evolución, CIMA, docentes y alumnos de la comunidad educativa de la Escuela de la Costa recordaron al docente y realizaron el tradicional corte de cintas en este nuevo espacio público.” Nos reunimos hoy para rendir homenaje a una persona que sembró sus semillas de la docencia educando a cientos de niños que hoy, adultos, lo recuerdan con enorme cariño y reconocimiento”, sostuvo el Intendente de la ciudad.

La Plazoleta Daniel Reyes quedó inaugurada formalmente esta tarde y a pie del monumento realizado por el artista Sergio Owen, se descubrió una placa alegórica que hace mención a su trabajo y visión “por su huella de confianza, visión y compromiso”, explica la misma.
“Inauguramos un nuevo paseo que recrea nuestra costanera, ponderando la figura de un gran maestro de la ciudad; frente a la Universidad y para todos los vecinos. Para los jóvenes estudiantes que tendrán la posibilidad de un bellísimo lugar de reunión, iluminado y con un trabajo de forestación especial. Disfrutémoslo todos, cuidémoslo todos”, indicó el Intendente, quien además agradeció durante sus palabras al personal municipal de Desarrollo Urbano y a la Cámara Industrial Madrynense, CIMA.

 

 

 

 

MAESTRO DANIEL REYES
Durante la inauguración de esta Plazoleta, se realizó además un homenaje al maestro Daniel Reyes, como denomina este espacio público en el frente costero. Homenaje que llegó con las palabras de la Directora de la Escuela de la Costa, Paula Sambeth; un mensaje enviado por la Presidenta de la Fundación Evolución Susana Alcaraz y el propio Intendente Sastre.
Daniel Reyes fue un maestro visionario, un ser capaz de comprender antes del auge de internet que las redes tecnológicas podían unir a las personas para trabajar juntas por el bien común. Un hombre carismático, de permanente buen humor y risa contagiosa que nació en buenos aires en 1949.
A los 17 años recibió su título de maestro normal y desde ese momento dedicó su vida a trabajar por sus ideales con propuestas basadas en la solidaridad y la cooperación. A lo largo de su carrera como educador ocupó numerosos cargos, además, volcó el fruto de sus observaciones y experiencias en artículos de revistas y diarios nacionales e internacionales.
En 1982 decidió radicarse con su familia en puerto madryn, donde dirigió la escuela de la costa durante 12 años. Allí, en 1989 nació el sueño de unir a estudiantes y maestros en una gran “red telemática”, todos trabajando por un mundo mejor. Este hombre inquieto, simple, humilde, con la mano siempre tendida, contagió su entusiasmo, sus ganas y su fe a quienes lo conocieron y les legó su firme creencia en que el “espacio telemático” es el lugar donde ocuparse del otro es ocuparse de uno mismo.
Un trágico accidente aéreo terminó con su vida en 1997, cuando sólo contaba con 47 años. Pero su mensaje de amor y solidaridad permanece vivo en el grupo de hombres y mujeres que hoy continúan su labor, comprometidos con su sueño de unir a todos en la red”.
“Aprovecho la oportunidad para agradecer una vez más el homenaje al nuestro fundador, el Maestro Daniel Reyes, pionero en la integración pedagógica de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje” sostuvo Alcaraz: “La hermosa ciudad de Puerto Madryn vio crecer esta organización de la sociedad civil: la Fundación Evolución; recibió a la comunidad internacional de IEARN (de quien somos parte) en 1994, fue en esa oportunidad cuando se sentaron las bases mediante la redacción y firma de una constitución para el funcionamiento de esa red internacional de educación y recursos”.
Vale destacar que hace pocos años, en 2014 durante Madryn, albergó a representantes de 25 países en este magnífico escenario buscando mejorar las condiciones para promover la educación y el desarrollo integral de las personas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto desde el ámbito escolar como en el comunitario.
“A cada instante marca nuestros pasos aquel “hombre-maestro, porfiado, afectivo, imaginativo, visionario, fuerte, humano, que se acercó a sus sueños y nos hizo ver que eso era posible…”. Hoy es un día muy especial porque se concreta un proyecto que le rinde homenaje en Puerto Madryn, la Capital Nacional de las Telecomunicaciones (ley 25.132).

 

Invalid Displayed Gallery