INAUGURACIÓN DE IMPORTANTE MUESTRA

16 - junio - 2010

Este viernes 18 de junio, a las 19 horas, en la Vieja Estación del Ferrocarril se dejará oficialmente inaugurada la muestra «Juan Carlos Castagnino: 100 años en la Pintura», y en ese marco se llevan adelante las tareas de montaje de las obras de uno de los artistas más destacados de la cultura nacional. La muestra es organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Subsecretaría de Cultura local, y permanecerá abierta hasta el 4 de julio.
En el marco de los festejos que se llevan a cabo en la Provincia del Chubut con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, se ha programado esta muestra del maestro Castagnino, ya que tanto su vida como su obra lo convirtieron en el artista visual más emblemático de nuestro país.
Juan Carlos Castagnino (Mar del Plata, 18 de noviembre de 1908- Buenos Aires, 21 de abril de 1972) fue un pintor, arquitecto y dibujante argentino, nacido en Camet, la zona rural aledaña a la ciudad de Mar del Plata. Cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, para luego concurrir a los talleres de Lino Enea Spilimbergo, a quien considerará siempre su maestro, y de Ramón Gómez Cornet. A fines de la década del ’20 ingresa al Partido Comunista de la Argentina. En 1933 integra el grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Ese mismo año expone en el Salón Nacional de Bellas Artes. Junto a Antonio Berni, Spilimbergo y Siqueiros, realiza los murales en la Quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato. En 1939 viaja a París, ciudad donde asiste al taller de André Lothe, y recorre Europa perfeccionando su arte junto a Braque, Léger y Picasso, entre otros. Regresa a la Argentina en 1941, y recibe el título de Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires. Son muy difundidas sus ilustraciones para la edición del poema gauchesco Martín Fierro de José Hernández que efectuó la editorial EUDEBA. La destacada exhibición ya estuvo en el Centro Cultural Provincial, y luego de permanecer en nuestra ciudada será trasladada a Comodoro Rivadavia. En la apertura del viernes se espera la participación de funcionarios Municipales y Provinciales, así como tambien la presencia de los artistas locales. La muestra consta de 50 obras de distintas técnicas, y de varios periodos de la vida del artista. Sin dudas será una de las muestras más destacadas del año dado la trayectoria y el valor de la obra de Castagnino.

VISITAS A ESCUELAS
La Subsecretaría de Cultura invitó especialmente a concurrir a las escuelas primarias y secundarias de la ciudad, quienes pueden pedir un horario especial de visita. También se entregará una guía didáctica para que tanto niños como jóvenes puedan aprovechar al máximo y conocer a uno de los clásicos argentinos. Para mayor información llamar a la Casa de la Cultura al 472060 de 9 a 13:30 horas o vía e-mail a culturamadryn@gmail.com

INAUGURACIÓN DE IMPORTANTE MUESTRA

15 - junio - 2010

Este viernes 18 de junio, a las 19 horas, en la Vieja Estación del Ferrocarril se dejará oficialmente inaugurada la muestra «Juan Carlos Castagnino: 100 años en la Pintura». En el marco de los festejos que se llevan a cabo en la Provincia del Chubut con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, se ha programado esta muestra del maestro Castagnino, ya que tanto su vida como su obra lo convirtieron en el artista visual más emblemático de nuestro país. La muestra es organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Subsecretaría de Cultura local, y permanecerá abierta hasta el 4 de julio. Juan Carlos Castagnino ( Mar del Plata, 18 de noviembre de 1908- Buenos Aires, 21 de abril de 1972) fue un pintor, arquitecto y dibujante argentino, nacido en Camet, la zona rural aledaña a la ciudad de Mar del Plata. Cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, para luego concurrir a los talleres de Lino Enea Spilimbergo, a quien considerará siempre su maestro, y de Ramón Gómez Cornet. A fines de la década del ’20 ingresa al Partido Comunista de la Argentina. En 1933 integra el grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Ese mismo año expone en el Salón Nacional de Bellas Artes. Junto a Antonio Berni, Spilimbergo y Siqueiros, realiza los murales en la Quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato. En 1939 viaja a París, ciudad donde asiste al taller de André Lothe, y recorre Europa perfeccionando su arte junto a Braque, Léger y Picasso, entre otros. Regresa a la Argentina en 1941, y recibe el título de Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires. Son muy difundidas sus ilustraciones para la edición del poema gauchesco Martín Fierro de José Hernández que efectuó la editorial EUDEBA. La destacada exhibición ya estuvo en el Centro Cultural Provincial, y luego de permanecer en nuestra ciudada será trasladada a Comodoro Rivadavia. En la apertura del viernes se espera la participación de funcionarios Municipales y Provinciales, así como tambien la presencia de los artistas locales. La muestra consta de 50 obras de distintas técnicas, y de varios periodos de la vida del artista. Sin dudas será una de las muestras más destacadas del año dado la trayectoria y el valor de la obra de Castagnino.

VISITAS A ESCUELAS
La Subsecretaría de Cultura invitó especialmente a concurrir a las escuelas primarias y secundarias de la ciudad, quienes pueden pedir un horario especial de visita. También se entregará una guía didáctica para que tanto niños como jóvenes puedan aprovechar al máximo y conocer a uno de los clásicos argentinos. Para mayor información llamar a la Casa de la Cultura al 472060 de 9 a 13:30 horas o vía e-mail a culturamadryn@gmail.com