INAUGURARON LAS JORNADAS DE TRABAJADORES COMUNITARIOS DE SALUD EN TERRENO EN PUERTO MADRYN

5 - noviembre - 2013

Hoy, iniciaron las Segundas Jornadas Provinciales de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno en el Salón Héroes de Malvinas del Bingo Municipal. Esta actividad, cuyo lema es “Atravesando barreras de comunicación”, está destinada a los trabajadores de salud en terreno y supervisores de la provincia del Chubut, provincias limítrofes y equipos de salud. El objetivo es generar un espacio de intercambio y conocimiento entre los diferentes programas existentes, otorgar herramientas para la prevención de enfermedades, educación y promoción de la salud así como sistematizar las experiencias de trabajo.
En representación del Municipio de Puerto Madryn, participaron el secretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Juan Pablo Minor, y el subsecretario municipal de Atención Primaria de la Salud, Fernando Bosh Estrada.
Organizadas por la Dirección de Prevención y promoción de la salud del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut, las jornadas continuarán durante el día de mañana. En cuanto a los ejes principales de trabajo, pueden mencionarse el agente sanitario como nexo de comunicación entre el sistema de salud y la comunidad, el agente sanitario en la implementación, modos y usos de herramientas de comunicación.
En la inauguración, estuvieron presentes la ministra de Salud de la provincia del Chubut, Mónica Eredia; el director de Prevención y Promoción de la Salud, Julio López Ruiz Díaz; la supervisora del Departamento de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, Gladys Pérez, y la subsecretaria de Programas de Salud, Alicia Quantin. Asimismo, asistió la directora médica asociada del Área Programática Norte, Zorka Argañaraz.

Promover la comunicación con las familias

Tras la apertura, se llevó a cabo una proyección audiovisual sobre el trabajo de campo de los trabajadores de salud. Esta fue la instancia previa a la disertación de María Eugenia Marcón, especialista en área perinal y salud del niño.
Más tarde, fue el turno de Teresa Strella, de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología; referentes del Programa Nacional de Inmunizaciones así como Mafalda Mosello, del Departamento de Zooantroponosis.
Entre las 9 y las 12.30 de mañana, disertarán Marcela Freytes, de la Dirección de Salud Mental Comunitaria; Karen Bender, del Departamento de Nutrición; Francisco Galassi, del Programa Sumar; René Flores, en representación de la Dirección de Salud Ambiental; Regina Buschiazzo, del programa Remediar + Redes; María Paula Baudes, de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones y el equipo de TCST de la provincia.
Otros de los objetivos de las jornadas son reconocer la potencialidad de una buena comunicación durante el contacto con las familias en cuanto a la promoción y la prevención de la salud, visualizar y potenciar el aporte específico al equipo de salud al sistema público de salud y otras organizaciones mediante la información recabada en terreno por parte de los TCST. También apunta a sistematizar la experiencia de trabajo de los agentes sanitarios en las distintas jurisdicciones, modalidades de trabajo operativas, tecnologías sanitarias apropiadas y utilizadas.
Las jornadas se proponen incentivar a TCST, supervisores y agentes sanitarios a la participación en las jornadas de actualización de los diferentes programas de salud así como socializar la propuesta de profesionalización en el marco de la organización del trabajo en terreno del Primer Nivel de Atención de la Salud de la provincia del Chubut y el desarrollo de la Tecnicatura Superior en Trabajo Comunitario.

Declaración de Interés Municipal

Cabe destacar que las jornadas fueron declaradas de Interés Provincial por el Gobierno de la provincia del Chubut y de interés social por el Municipio a través de la resolución n° 1765. Por lo tanto, se les entregó a los organizadores la certificación correspondiente.