INCLUSIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD

19 - noviembre - 2012

Durante la mañana de hoy, en dependencias del Corralón Municipal, se realizaron trabajos de reacondicionamiento de un juego especial, una hamaca para personas con discapacidad. El mismo lo realizan adolescentes de la Escuela Provincial Nº 710 que colaboran con la mano de obra y lo llevan adelante tras un proyecto presentado en la Dirección Municipal de Protección Integral al Discapacitado dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y con materiales brindado desde el municipio local.
Los alumnos cursan el 3er año del secundario y están orientados por la docente Claudia Diletto, los que previamente realizaron un trabajo de investigación denominado “Todos tenemos derecho a la recreación” que derivó el proyecto final cuya finalidad es implementar juegos para personas con discapacidad, en las plazas ubicadas sobre la rambla de la ciudad, considerando que son las más concurridas por los niños.
Los jóvenes motivados por crear plazas integradoras, con el fin de no excluir a las personas con discapacidad del legitimo “derecho a la recreación”, mejorando la calidad de los mismos considerando que todo niño tiene derecho a jugar independientemente de las condiciones en las que se encuentre, colocarán la “Hamaca” en la plaza del Barrio Desembarco previsto para la primer semana del mes de diciembre del corriente año, en el marco de los festejos del Día de la Discapacidad a celebrarse el 3 de diciembre. Los alumnos afectados por este proyecto son Vanesa Alejandro, Lucas Galfrascoli, Evelyn Hauch, Mariana Jara y Daniela Mora que apuntan a que la ciudad tenga los espacios de recreación de manera inclusiva, ya que recalcan en el proyecto que está destinado a niños y jóvenes de la ciudad.
Para poder llevar a cabo este proyecto contaron con el apoyo de personas ligadas al área discapacidad, personal de rehabilitación del Hospital Ísola y tomando como ejemplo los juegos para personas con discapacidad implementados en la ciudad de La Plata.