INFORME DE SATISFACCIÓN TEMPORADA DE BALLENAS 2013

12 - noviembre - 2013

Hasta fin de este mes se realiza, a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (Ahrcoba), el trabajo de encuestas correspondientes al Informe de Satisfacción de Temporada de Ballenas 2013. Esto sumado al Informe de Verano conforma parte del trabajo estadístico que se lleva adelante para conocer indicadores importantes en cuanto a planificación, promoción del destino, servicios, calidad, etc.
Desde el año 2005 el área de estadísticas de la Secretaría Turismo lleva a cabo encuestas de satisfacción del turista por temporada, la cual se realiza dos veces al año en puntos estratégicos de nuestra ciudad como Terminal de Ómnibus, centro, rambla playa y alojamientos con tres encuestadoras. Durante la temporada de verano y de ballenas realizan indagan a todos los turistas que visitan la ciudad.
El objetivo general de la encuesta de satisfacción consiste en explorar y conocer el “nivel de satisfacción de los turistas” en términos de sus propias expectativas, conocer sus opiniones acerca de la ciudad, medir el gasto promedio según nacionalidad y conocer cómo valora las distintas actividades y servicios que ofrecen nuestra ciudad. El fin es fortalecer la calidad de los servicios, mejorar la toma de decisiones y direccionar los esfuerzos de marketing y promoción logrando resultados más exitosos.
El mismo es elaborado por la Secretaría de Turismo en conjunto con A.H.R.Co.B.A y permite obtener una visión de las principales características del comportamiento turístico durante la temporada estival/ballenas. Esto permite elaborar diagnósticos y evaluar de forma continua estrategias para concretar más acciones de promoción.
La satisfacción es un proceso dinámico, activo y dependiente del entorno. En este sentido, alcanzar la satisfacción del cliente se convierte en una cuestión de gran importancia para el destino y las empresas que allí operan, dado que de ello dependerá que el cliente repita su visita y que realice una comunicación positiva del destino a otros clientes.

Datos arrojados en el Verano 2013

Algunos de los datos arrojados indican que el servicio de alojamiento más utilizado son los hoteles junto a los apart-hoteles y alquileres temporarios.
La calificación general tanto en alojamientos como en gastronomía es positiva. Si hablamos de los turistas que realizaron reservas previas, todos los turistas dieron una calificación altamente satisfactoria. En gastronomía, la calificación fue muy positiva y alentadora tanto en precio acorde a calidad como, por ejemplo, demoras en la atención.
El gasto que realizó el turista nacional dentro de la ciudad fue de $881.6, mientras que para el turista internacional el gasto fue de $883.6 por día por grupo, dejando en nuestra ciudad un gasto promedio general de $881.8
La estadía promedio de la temporada 2013 fue de 5 noches. El 44% viajó en pareja y el automóvil fue el medio de transporte más utilizado.
El 94% de los turistas volvería a la ciudad, dato altamente positivo y alentador, ya que la experiencia que los turistas de la temporada de verano se llevan de nuestra ciudad es grata y satisfactoria y el 99% la recomendaría. Lo que favorece a que la transmisión del boca a boca sea uno de los aspectos que motiven a aquellos que reciben el mensaje a visitar nuestra ciudad.