INFORME TÉCNICO PARA LA CÁMARA HIPERBÁRICA

11 - octubre - 2013

Con la documentación ingresada ayer al Municipio de Puerto Madryn, elevada por autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, comienza la elaboración de los pliegos para iniciar el proceso licitatorio de la cámara hiperbárica para la ciudad.
Se trata de la bibliografía y documentación, especificaciones técnicas de la cámara hiperbárica consensuadas con el Dr. Sergio Hormung especialista en medicina hiperbárica, así como indicaciones propias para la elaboración del pliego de bases y condiciones.
Vale destacar que a mediados de agosto el Intendente Sastre se reunía con el Director del Hospital Andrés Isola, el Dr. Tristán García y el responsable técnico de la obra Bartolomé Seguí, a los fines de avanzar en lo que será la llegada de la Cámara Hiperbárica a la ciudad y para los cuales el municipio dispone de $ 750.000 otorgados a partir de gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Es a partir de estas características y tecnicismos propios de la Cámara Hiperbárica y de las necesidades del Hospital que se avanza ahora en el inicio al proceso licitatorio. “Para ello debemos conocer las características del equipo, que den la certeza de la utilidad a las prestaciones de salud de un nosocomio como el de Madryn y con sus prestaciones médicas acordes, los requerimientos que la medicina moderna y sus alcances pueden brindar con ese equipo; hasta que esa información no esté no podemos empezar”, decía el Intendente hacia fines de agosto y que hoy ya con toda la documentación es el puntapié para el inicio de los procesos licitatorios.
La administración de oxígeno a presión elevada con fines terapéuticos, oxigenoterapia hiperbárica (OHB), brinda múltiples posibilidades en los más diversos campos de la medicina moderna y se logra aumentando la presión dentro de cámaras herméticas. Su utilización para fines terapéuticos está dada por el aumento significativo del contenido de oxígeno disuelto en los medios líquidos del organismo y muy especialmente en el plasma sanguíneo cuando se aumenta la presión a valores cercanos a las 3 atmósferas absolutas. “Esta medicina tiene muchos beneficios en los pacientes diabéticos, en los pacientes con úlceras, úlceras varicosas, se está trabajando en trastornos con espectro autista, así como en pacientes con alzaimer y que sería aprovechado con esta tecnología en el hospital local”, explicó el titular del nosocomio, Tristan García.
Vale destacar que a la espera de estas precisiones, el Hospital realiza las reformas necesarias para dar el espacio correspondiente a la instalación de los equipos de la Cámara Hiperbárica. “Generalmente son cámaras que se importan y se ensamblan en el país; la adquisición la hace el Municipio a través del aporte económico para esta compra, es por ello que con los fondos disponibles se evalúa qué tipo de equipos se pueden adquirir”.
Tal como fuera el compromiso del Intendente Ricardo Sastre, la Cámara Hiperbárica funcionará en el Hospital “Andrés Isola”. “Aquí en la ciudad, la Cámara Hiperbárica fue un reclamo de casi 10 años, histórico, destacó Sastre, a lo que agregó: “y en ese lapso pocos hicieron algo para gestionar esto. No solo por ser la Capital Nacional del Buceo sino por las amplísimas funcionalidades que se adquieren y se amplían en la medicina moderna con la medicina hiperbárica, entendemos que nuestro hospital, nuestra ciudad tiene las potencialidades para tenerla”.
“Si bien los plazos no son pocos lo certero es que será un hecho la concreción de este viejo anhelo. En el corto plazo ya daremos inicio al proceso licitatorio dado que fueron confirmados las características desde el Ministerio de Salud y por otro lado la finalización de las obras para su implantación en el Hospital” finalizó el Intendente.