INICIÓ LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL EN LA PLAYA

9 - enero - 2014

Un grupo de 30 promotores ambientales comenzaron hoy su recorrido por la zona costera en el marco de una fuerte campaña de concientización que se llevará a cabo durante la temporada estival. Así, informarán sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, distribuirán 5000 bolsas reutilizables de tela, entregarán 1000 parasoles para automóviles. Se comunicará acerca del control de derroche de agua, la presencia de animales en la playa, la correcta utilización de la energía eléctrica así como el cuidado de los médanos y playas.
En el marco de una campaña de concientización de verano, la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn planificó variadas actividades durante la temporada estival. Una de ellas inició hoy en las instalaciones del Parador Municipal, donde se congregaron los promotores que recorrerán las playas locales en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde.

Promover buenas prácticas

Durante el itinerario, que se extenderá desde la zona cercana al Muelle Piedra Buena hasta el Monumento al Indio, los agentes repartirán folletos con consignas que inspiran buenas prácticas ambientales. Entre ellas, pueden mencionarse “prohibido encender fuego en las playas y cualquier espacio público”, “nadar en playas con guardavidas, haga caso a sus recomendaciones, tenga en cuenta las banderas de alerta”, “prohibido llevar animales a las playas (Ordenanza N° 983/04)” y “arroje sus residuos en los tachos; diferencie entre secos y húmedos (GIRSU)”.
Asimismo, se alerta sobre el control de derroche de agua así como los horarios permitidos de riego vigente hasta el 15 de marzo entre las 6 y las 9 y de 20 a 24 horas. Así lo establece la Ordenanza 6338/06. A su vez, se comunica la obligatoriedad de colocar tensores de seguridad a las sombrillas que se instales en las playas, según la Ordenanza 5688/05. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la correcta utilización de la energía eléctrica así como el cuidado de los médanos y playas.
También se entregarán bolsas de tela con la intención de fomentar la reutilización entre residentes y turistas así como parasoles para automóviles. Ambos artículos llevarán impresas sugerencias a favor del medio ambiente y legislaciones vigentes en esa materia a nivel local. Por otra parte, se colocarán tachos de basura pintados de blanco (para residuos secos) y negro (para residuos húmedos), los cuales estarán ubicados en puntos específicos, cuyo objeto es reforzar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Es preciso destacar que estas acciones de concientización contarán con el apoyo esencial de empresas de nuestra ciudad que se comprometieron con la propuesta y acompañan la iniciativa de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental.

Cuidar el agua

La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental recuerda que para poder asegurar el abastecimiento de agua potable a todos los vecinos y visitantes de la ciudad es necesario controlar el derroche de agua potable y respetar el horario de riego.
La Ordenanza Nº 4372/06 establece que entre el 1º de noviembre y el 15 de marzo de cada año se fija un horario habilitado para riego de jardines, espacios verdes, lavado de veredas o superficies en la vía pública y lavado de vehículos en la vía pública con agua potable suministrada por la red de Servicoop. El período autorizado es de 6 a 9 horas y de 20 a 24 horas.
Asimismo, se informa que se encuentra prohibido el desagote de piletas de natación a la vía pública, debiendo reutilizarse éste agua para riego de parques
y jardines.
Los propietarios de hoteles, complejos turísticos y alquileres temporarios deberán informar a sus clientes de la normativa vigente.

Denunciar el derroche

Las denuncias son recibidas en forma telefónica al 4456370, 103 o 154600394, y/o personalmente en la Terminal de Ómnibus ubicada en la intersección de las calles Dr. Ávila e Independencia 1º piso. En forma paralela, 10 promotores ambientales recorren los barrios de la ciudad, informando y concientizando.