INSCRIPCIÓN Y RECATEGORIZACIÓN DE VIVIENDAS DE ALQUILER TEMPORARIO

6 - noviembre - 2013

Con el objetivo de alcanzar el 100 por ciento de la recategorización de Viviendas de Alquiler Temporario, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn continúa con el trabajo directo junto a propietarios de alquileres temporarios y mantiene la convocatoria para cumplimentar su inscripción oficial correspondiente.
Esto permitirá iniciar el trabajo de categorización o recategorización de cara a la temporada de verano, época del año en la que más se utilizan este tipo de alojamientos por parte de los visitantes en nuestra ciudad.
Según el relevamiento del área municipal, a través de la Dirección de Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico, existen 302 establecimientos inscriptos como Viviendas de Alquiler Temporario, las cuales actualmente disponen de casi 1.800 plazas.
Desde la Secretaría de Turismo se solicita a todos aquellos propietarios de Viviendas de Alquiler Temporario, que forman parte del Registro Único de Viviendas de Alquiler Temporario que hace más de un año no reciben inspecciones, categorizaciones o recategorizaciones por parte de la Municipalidad, se comuniquen con la Secretaría de Turismo al 4453504 – 4456067 para efectuar las inspecciones de rutina en sus establecimientos. Estos controles permitirán, en los casos que correspondan, una recategorización del lugar y destacar así el servicio al visitante en los listados según la categoría correspondiente.
Aquellos que quieran recibir mayor información o evacuar dudas pueden comunicarse vía mail amzubeldia@madryn.gov.ar o a afassio@madryn.gov.ar.
En Puerto Madryn, existe libre mercado, los precios los regulan los prestadores y la demanda, los cuales varían acorde al tipo de alojamiento, que van desde un cuarto con categoría “C” hasta un alojamiento más completo, con pileta climatizada, por ejemplo, que corresponde a una categoría ‘A’.
No obstante, también es cierto que aparecen los alquileres temporarios irregulares –especialmente, en verano- y esta es la situación que se intenta evitar. Para ello, se retiran carteles en la vía pública, se visitan los lugares identificados hacer las inspecciones y labrar las infracciones correspondientes. Al mismo tiempo, se propicia un trabajo conjunto entre el Estado y el propietario de una VAT para su regularización y categorización, puesto que también forma parte del trabajo en pos de un mejor destino, orientado a su calidad y seguridad.
Alejandro Fassio, director de planificación de la Secretaría de Turismo destacó que “las ventajas de estar inscriptos en el Registro Único de Alquileres Temporarios de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn es que todos los visitantes que concurren a los centros de informes tienen acceso a ese listado del registro, además de que aquellos VAT que están inscriptos reciben las inspecciones correspondientes, que están relacionadas no sólo a la categorización, sino la seguridad general, la higiene, condiciones mínimas de funcionamiento, existencia de matafuegos, entre otras cuestiones importantes a tener en cuenta. Por otro lado, estar inscriptos genera en el turista / visitante una mirada más positiva entendiendo que si está habilitado, se encuentra en condiciones y reúne los criterios mínimos de calidad de un servicio turístico”.