INSPECCIONES MUNICIPALES EN LA EMPRESA POSEIDÓN POR DENUNCIAS DE VECINOS

29 - enero - 2014

Agentes del área de Inspecciones Generales, Bromatología y el equipo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn se hicieron presentes ayer en la pesquera Poseidón con el objeto de fiscalizar las instalaciones tras las denuncias de numerosos vecinos sobre la persistencia de olores nauseabundos en ese sector de la ciudad.
Agentes municipales pertenecientes a las áreas de Inspecciones Generales, Bromatología y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente llevaron a cabo tareas de control en ese lugar debido a los llamados efectuados por personas que viven en las cercanías de la empresa pesquera Poseidón. En tal oportunidad, las personas denunciaron la existencia de olores nauseabundos que afectan el bienestar de los habitantes al tiempo que impiden circular normalmente por la vía pública.
Por su parte, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn llevó a cabo fiscalizaciones por presunta infracción municipal vigente debido al inadecuado manejo y disposición de residuos sólidos y líquidos orgánicos en el predio de la empresa, con generación de olores nauseabundos asociados.
Durante la recorrida por la planta, se constató –entre otras irregularidades- la presencia de un camión de transporte de materia prima con desagote desde el sistema de purga de líquido de deshielo con coloración, espuma, insectos y olor nauseabundo; el estado de deterioro de la cámara de inspección anterior al sistema colector cloacal y la dispersión de langostinos en el playón y tierra del sector de descarga de camiones. Además, se detectaron olor e insectos en la zona del playón de descarga.
Cabe mencionar que existen actas de infracciones anteriores, correspondientes a inspecciones realizadas en el mismo sitio como, por ejemplo, las del 3 y 19 de diciembre de 2013.
Otra de las áreas municipales desarrolló, en numerosas oportunidades, análisis bromatológicos a partir de las muestras tomadas en el lugar. Así, según los exámenes realizados el 16 de diciembre, las muestras no cumplían con el Código Alimentario Argentino.
Asimismo, el área de Inspecciones Generales del Municipio constató que en algunos accesos a la planta no existen alarmas lumínicas ni sonoras, las veredas son de tierra y permanece el olor nauseabundo en la mayoría de las dependencias de la empresa.
Por lo tanto, el equipo de especialistas realizó determinadas solicitudes que apuntan a la regularización de las situaciones mencionadas anteriormente, cuestiones que se evaluarán en futuros controles a la pesquera ubicada en Domecq García 749.