INTEGRANTES DE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL EN MADRYN

15 - septiembre - 2016

Luego de dos días de reuniones a puertas cerradas, ayer se concretó en el auditorio del CENPAT-CONICET una charla abierta entre “Grupo Buenos Aires” de la Comisión Ballenera Internacional y Organizaciones de la Sociedad Civil, organizaciones no gubernamentales e investigadores relacionados con la conservación de cetáceos.

Cabe destacar que desde el martes, se celebra en la ciudad un encuentro del “Grupo Buenos Aires” para coordinar posturas ante la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se realizará en octubre en la ciudad de Portoroz, Eslovenia. Es organizado e impulsado por la Administración Península Valdés (APV) con un fuerte compromiso por parte del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn. También contó con la colaboración del Ente Mixto de Promoción Turística, Aluar y la Fundación Cethus.

De este modo, se encuentran en la ciudad representantes de nuestro país, Brasil, Chile, Uruguay, México, Panamá, Costa Rica y Ecuador, que conforman el Grupo, y como Estado invitado participa Nicaragua.

El Lic. Herman Müller, responsable de la SecTur Madryn y Miembro de la APV, participó de los encuentros y destacó el esfuerzo de todos los sectores involucrados para llevar a cabo la actividad. “Es un gran logro que el Grupo Buenos Aires delibere y haga su puesta en común previo a la reunión de la CBI en el lugar donde viven las ballenas, en Península Valdés y que en paralelo, que muchos comisionados que no conocían el destino, entiendan la importancia que tienen las mismas para nuestra comunidad”, expresó.

Además, agregó que «este evento es parte de una estrategia de todos los sectores que son parte de la Administración Península Valdés para que nuestra ciudad sea el marco permanente en donde se discuta sobre nuestros recursos”. En ese sentido, Müller recordó: “Otro claro ejemplo de ello fue la celebración del Día Internacional del uso no letal de las ballenas, desarrollado en julio pasado y que contó con la presencia del gobernador Mario Das Neves y el Intendente Ricardo Sastre, quienes afirmaron su posición en pos de la conservación del recurso”.

Ayer, el grupo BA expuso las conclusiones de estos dos días de trabajo, brindando los resultados a Organizaciones de la Sociedad Civil.
El encuentro, que duró dos horas, tuvo como principal orador a Mario Oyarzábal, delegado argentino ante la Comisión Ballenera Internacional y consejero legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Asimismo, se compartieron las conclusiones que surgieron de las reuniones previas que mantuvo el Grupo y se intercambiaron opiniones, puntos de vista e inquietudes entre los participantes con el fin de arribar a una nueva reunión de la CBI reforzando aún más la fuerte postura conservacionista que impulsa históricamente Argentina.

 

Invalid Displayed Gallery