EL INTENDENTE RICARDO SASTRE ENCABEZÓ LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “UNA FAMILIA PARA OTRA FAMILIA”

9 - noviembre - 2016

El intendente Ricardo Sastre encabezó esta mañana la presentación formal del Programa de Acogimiento Familiar “Una familia para otra familia”, una iniciativa solidaria, sin fines adoptivos ni económicos, que busca acompañar de modo temporario al niño que, por diferentes motivos, no puede convivir con su familia de origen. “Este tipo de programas no hace más que fortalecer nuestras políticas a través de las cuales pretendemos que los chicos se formen en ámbitos adecuados que garanticen su bienestar integral y evitar su institucionalización. De ese modo, buscamos que las familias se puedan inscribir en un registro para ser parte de la propuesta. Esto apunta, más que nada, a la sociedad que todos queremos, civilizada, ordenada y pacífica”, enfatizó el Jefe Comunal. Luego, destacó el trabajo conjunto entre el Municipio y el Poder Judicial al tiempo que agradeció la predisposición de sus integrantes para llevar adelante acciones de estas características.

Durante la presentación del Programa “Una familia para otra familia”, Eugenia Alianiello, secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, acompañada por la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Agustina Bima, explicó que “es una propuesta que se trabaja desde hace mucho tiempo, fue presentada en el Concejo Deliberante a los diferentes bloques y se basa fundamentalmente en una decisión política muy importante de evitar la institucionalización, tomada por el Intendente Ricardo Sastre al inicio de su primera gestión”. A continuación, añadió: “Estamos convencidos de que los niños y adolescentes deben desarrollarse dentro de una familia sea esta de origen o alternativa. Para nosotros, es una herramienta fundamental y necesitamos contar con el apoyo de Madryn porque el programa es solidario y no tienes fines adoptivos ni económicos”.

Por su parte, el Intendente sostuvo: “Este tipo de programas no hace más que fortalecer nuestras políticas implementadas en nuestra primera gestión, lamentablemente, con poco acompañamiento o nada por parte del anterior Gobierno provincial. Ahora celebramos la tarea articulada con el Gobierno que conduce Mario Das Neves y pretendemos que los chicos se formen en ámbitos adecuados que garanticen su bienestar integral. Así, buscamos que las familias se puedan inscribir en un registro para ser parte de la propuesta. Esto apunta, más que nada, a la sociedad que todos queremos, civilizada, ordenada y pacífica”.

Además, puso en valor el trabajo mancomunado que se lleva adelante entre el Municipio, a través del área de Desarrollo Comunitario, y el Poder Judicial. Entonces, agradeció la predisposición de la Doctora Delma Viani del Juzgado de Familia Nº 2 y la Doctora Isabel Martínez, Asesora de Familia de Puerto Madryn, por acompañar estas acciones.

 

 

 

 

Registro Único de Familias

La propuesta apunta a conformar un Registro Único de Familias de Acogimiento para alojar transitoriamente, por un período no mayor a 180 días, a aquellos niños que se encuentren -por diferentes circunstancias- separados de su familia de origen y no cuenten con familia extensa ni referente afectivo que pueda asumir sus cuidados.

 

 

 

 

 

Para sumarse

Las personas interesadas se pueden acercar a la Secretaría de Desarrollo Comunitario en 9 de Julio y Bouchard o contactarse vía mail a familiasdc@madryn.gov.ar. En primer lugar, pueden plantear su inquietud y, luego, serán convocadas para una evaluación con psicólogos y se determinará si están en condiciones o no de formar parte del padrón. “Pueden ser familias solas, personas solas, familias que tengan hijos, cada caso es puntual y se evalúa uno por uno. En cuanto a los requisitos fundamentales, se procura que no se encuentren atravesando ninguna situación conflictiva y puedan estar en condiciones óptimas para poder alojar a los niños”, observó Eugenia Alianiello.

Asimismo, la funcionaria resaltó: “Es importante remarcar que es un programa alternativo, solidario, sin fines de adopción, ninguno de los chicos que puedan estar en una familia alternativa están en condiciones de ser adoptados. Si durante el proceso, se decide que ese nene no vuelve con su familia de origen y es declarado en estado de adoptabilidad, no va a ser ninguna de las familias alternativas las que tendrán la posibilidad de adoptar. Se trata de dos procesos distintos. Esta es una manera de evitar la institucionalización, que es diferente al registro de pretensos adoptantes de la provincia”.

Cabe mencionar que el Programa, creado a través de la Ordenanza Nº 8812, fue presentado en 2012, 2013 y 2014 ante el Gobierno provincial con el objeto de solicitar financiamiento aunque no se obtuvo ninguna respuesta. Este año se efectuó nuevamente la presentación y fue aprobado por el Ministerio de Familia de la Provincia del Chubut.

 

 

 

 

Resultado de la tarea conjunta entre Municipio y Poder Judicial

Isabel Martínez, Asesora de Familia de Puerto Madryn, afirmó: “Aplaudimos esta política pública y solicitamos a la comunidad que se inscriban las familias de modo que cuando surja el emergente y que tengamos que tomar, por parte del órgano de aplicación de la ley, una medida de carácter excepcional que no sea la institucionalización, sino que sea la incorporación en una familia solidaria”.

Por último, celebró el trabajo conjunto con la Comuna para que los niños que tengan que ser separados transitoriamente de su familia de origen puedan ser recibidos dentro de otra familia, alternativa, que les brinde amor y la contención necesaria para poder garantizar su bienestar.