INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL

13 - mayo - 2011

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que durante este fin de semana habrá una intensa actividad cultural, con variadas actividades, que cubren una amplia gama de disciplinas.

DANZA ÁRABE
Este fin de semana se presenta un espectáculo internacional de gira nacional de Danza Árabe: Tamalyn Dallal (Estados Unidos) y Shessenia (Argentina). El 14 de mayo será la Gala Central a las 20 horas en el Gimnasio Municipal Nº 1 con la presentación de Tamalyn, Shessenia, acompañadas por Yanina Estrada, Patricia Sañico, Fany López, Dalina Pereyra, Jessica Durán, Roxana Michelet, Cynthia Serrau, Rocío Arellano, Macarena Acevedo y Analía Echazarreta. Mientras que en la pregala la presentación de Aisha Nesa de Prof. Analía Echazarreta; Amina de Prof. Patricia Sañico; Samyra de Prof. Fany López; Najla de Prof. Dalina Pereyra, Zulayka de Prof. Jessica Durán, la Prof. Yanina Estrada, Kharim del Prof. David Abraham; Dabket Arabia de la Prof. Graciela Abraham y Greys de la Prof. Graciela Manzano.
Vale destacar que el domingo 15 se realizarán Seminarios Intensivos desde las 9,30 horas en el Gimnasio Municipal Nº 1. Se trata de un espectáculo con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Madryn, Farmacias Patagónicas y Tela de Rayón.

PACHAMAMA SE MACHUCA
El sábado 14, a las 19.00 en instalaciones de Casa de la Cultura, Roque Sáenz 86, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar la presentación del ciclo de cine «Pachamama se machuca». En este caso con Hierro 3 (Kim Ki-duk, 2004, Corea del Sur, 95 minutos de duración). Tae-suk es un indigente que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.

HEAVY METAL
Cerpion de Pico Truncado junto a Séptimo Signo de Rawson se estarán presentando en la ciudad de Puerto Madryn en Gardelitos Bar en el marco de su Tour patagónico “Magia y Metal”. La cita es el sábado 14 de Mayo a las 23:00 horas.

FALTA & RESTO
El domingo 15 de Mayo se presenta la murga uruguaya “Falta & Resto” en el Gimnasio Municipal a las 21 horas con venta de entradas anticipadas a $70 en Cosas del Conde, Imperio Musical y Buen Puerto. La célebre murga –que ya ha estado en nuestra ciudad- festeja sus 30 años de existencia, está integrada por Orlando Da Acosta, Raúl Castro, Felipe Castro, Ricardo Viera, Gerardo Dorado, Javier Carvalho, Jorge Vidal, Eduardo Arteaga, Gastón Angiolini, Andrés Vázquez, Leonardo Monteverdi, Jair Pérez y Franco Perdomo.

MUESTRA COLECTIVA
Con motivo de celebrarse el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, el Museo Municipal de Arte se adhiere al mismo con una Muestra Colectiva temática (género Marinas o portuario). El mismo incluye Pinturas, Dibujos, Grabados y/o Fotografías de Barcos y Muelles)
Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (International Council of Museums -Consejo Internacional de Museos-), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL

6 - mayo - 2011

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que durante este fin de semana habrá una intensa actividad cultural, con variadas actividades, que cubren una amplia gama de disciplinas.

LA FUNERARIA
Las últimas tres funciones de La Funeraria que se despide hasta el año 2012. La primera de ellas será esta noche, desde las 22.00; mañana, sábado 7, habrá doble función (a las 21.00 y a las 23.00) en el Galpón de la Escalera.
Se trata de una historia de humor negro de excelente calidad, funciones de despedida antes de viajar a San Juan a la Fiesta Nacional del Teatro y al Encuentro Regional de Teatro en La Pampa. Las entradas ya se encuentran a la venta.

APROBADO
El actor Roberto Vallejos, vuelve a la Patagonia, después de formar parte de varios éxitos en Polka, como Soy Gitano, Padre Coraje, Hombres de Honor, Mujeres Asesinas, Valientes, entre otros, en televisión. De haber tenido una nominación al ACE, por su trabajo en Cena entre amigos, dirigida por el maestro Agustín Alezzo y de haber participado en varios films, entre ellos Paco.
Esta vez, el actor propone un monólogo en el que conviven dos personajes, donde un hombre de clase media argentina, muta, bajo los efectos del alcohol, mostrando su distorsionada mirada de la vida. En un escenario despojado, que coloca al espectador en un espacio indefinido, Vallejos asume el desafío de divertir, conmover y emocionar a la platea. La cita es esta noche desde las 22.00 en el Cine Teatro Auditorium, con entradas desde 30 pesos.

ARCHIVO CULTURAL
Mañana sábado 7 de mayo serán los festejos por el primer aniversario del programa televisivo Archivo Cultural con la participación de artistas como la Orquesta de cuerdas Norberto García, Descendencia Rock, Sandra Jaider, Artículo 36, Carlos Nacher y banda, Elbio Mellado y Nico Amerí con improvisaciones de teatro. Además exponen María Laura Bratoz, Nancy Micheltorena, Daniela Catena, Gloria Rábalo, una instalación de Gladys Torres y Cristina Merelli, sorteos y muchas sorpresas más. La entrada es libre y gratuita desde las 20.30 en el Centro Cultural Caracol de España al 100 de nuestra ciudad.
Además en ese marco será la presentación del video clip «Ir» de «Descendencia Rock», realizado por la productora Rabia Films. La realización del video clip tuvo dos días extensos de rodaje y varias semanas de post-producción. La historia fue interpretada por los actores madrynenses Maribel Bordenave, Luca Bernechea y la pequeña actriz Margarita Echeverría. Cabe destacar que es el primer video clip realizado en la ciudad de Puerto Madryn en alta definición HD y con la incorporación de una grúa e imágenes subacuáticas. La Dirección de Fotografía estuvo a cargo de Nicolás Bianchi, como asistente de dirección Valeria Malatino y en la dirección Damián Martínez acompañados de un gran número de colaboradores que conformaron el equipo técnico.

PACHAMAMA SE MACHUCA
A partir de la excelente repercusión lograda durante el mes de abril, se prolonga este ciclo de cine, con proyecciones todos los sábados de mayo a las 19.00 en Casa de la Cultura, Roque Saénz Peña 86. Mañana será el turno de Inside Job, de Charles Ferguson (2010, Islandia, EEUU, Singapur, Inglaterra, Francia y China, de 105 minutos de duración). Es un documental sobre las causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.
«Inside Job» presenta la indignante historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo esta reciente crisis financiera ha sido efectivamente un delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, quienes utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de toda una vida de muchas personas comunes y corrientes.
Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente.” Según su director, Charles Ferguson, «Era una crisis totalmente evitable; de hecho durante 40 años después de la Gran Depresión, los Estados Unidos no tuvo ni una sola crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas “innovaciones” han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, muy pocas personas han sido encarceladas en cada una de ellas. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares.

DALILAH, EL UNIPERSONAL DE ALICIA TORRES
Por último, y también este sábado 7 de mayo, desde las 22 horas en Cupavi –Paulina Escardó 187-.la actriz Alicia Torres presentará su unipersonal “Dalilah” a través del auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn.
“Esta será la segunda edición del unipersonal Dalilah, obra de mi autoría con textos y dirección de Mario y Noelia Zapiola –hijos de la artista. Este año me largué yo a presentar nuevamente el espectáculo en el cual cuento con la colaboración de Eduardo Bagnato y Olga Azcurra de Cupavi y el apoyo de la Subsecretaría de Cultura”, señaló la artista.
La obra habla de mujeres, de una en particular pero que encierra historias de miles de mujeres que ya pasaron el medio siglo de edad. “En nuestro pasado, todas tenemos algo que recordar o algo que queremos olvidar, las dos cosas son antagónicas pero se pueden dar, incluso al mismo tiempo y de estas situaciones habla la historia. Hablamos de amor, de infidelidad y sobre todo la amistad, amigas que en esta obra y en mi vida personal tienen una relevancia muy importante”, destacó Alicia Torres.
Con un costo de veinticinco pesos, Cupavi se convierte en sala teatral para recibir la presentación del unipersonal “Dalilah”. “Hay mucho de mí misma en esta obra, las mujeres de más de cincuenta ya están distendidas en cuanto a temas como crianza de chicos, por eso más allá de sentir el nido vacío con la realización de mis hijos, pude llenar ese nido con otras cosas y el teatro es, hoy, una materia pendiente que estoy saldando”, confesó la actriz.
La obra tiene una duración estimada de sesenta minutos, cuenta con voces en off y la presencia en escena de Alicia Torres junto a la compañía de Olga Azcurra, acompañándola como personaje extra en la obra.
“Muchas mujeres van a sentirse Dalilah. Quienes la pudieron ver el año anterior, me hicieron referencia a que muchas se sintieron representadas con esta obra y las sensaciones de Dalilah”, finalizó Alicia Torres, quien en junio presentará esta obra en la ciudad que la vio crecer, Punta Alta, Buenos Aires.

LOS HIJOS LLEGAN COMO EL AGUA
Este domingo, 8 de mayo, a las 20 en el Cupavi (ubicado en Paulina Escardó 187) se presentará la obra de teatro “Los hijos llegan como el agua”.
Cuatro mujeres –la mayoría inmigrantes- acompañan a una quinta que está por parir, y a partir de esa “espera” se va desarrollando la trama en un contexto rural y en un tiempo histórico entre la década del ’30/’40. Cada cual con sus creencias y vivencias, conforman un clima melancólico con pizcas humorísticas y con música en vivo.
El guión y la dirección son de Nené Guitart. Integran el reparto: Graciela Bonansea, Elda Griffiths, Nelda Scoltore y Marta Golletti; la escenografía está a cargo de Carlos Cancio. La iluminación y sonido de Cristina Zuppa y la música original de Eduardo Puyelli. Todos ellos de Esquel. Es una obra para que alumnos, docentes, amantes del teatro y público en general puedan disfrutarla.

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL

14 - abril - 2011

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que durante el presente mes se prevé llevar a cabo una intensa agenda cultural, que incluye desde presentaciones de libros a una variada gama de eventos musicales.
Mañana, viernes 15 de Abril, a las 20.00, se estará presentando el flamante libro de Cecilia Glanzmann «Aprendiz de pájaro» en las instalaciones del Centro Cultural CUPAVI, Paulina Escardó 187. «Aprendiz de pájaro» ha sido editado por Vinciguerra, en Colección Metáfora, en el año 2010; Ester de Izaguirre es la autora del prólogo y Lidia Vinciguerra de la contratapa. El título de este libro responde a un poema que está en él y que obtuvo el Primer Premio -Poesía- en el Concurso Abierto 2008 «María Inés Ure» que realizó Gente de Letras, en su XXX Aniversario.

LUCIANO PALACIOS
También mañana, viernes 15 de abril a las 21.00 horas en el centro cultural » El Caracol «ubicado en la calle España al 155 el guitarrista Luciano Palacios, ofrecerá un concierto de guitarra titulado «Guitarra de pueblo». Se podrán escuchar obras de compositores latinoamericanos tales como, A. Lauro, A. Barrios, Juan Falú, C. Moscardini, M. Pereira entre otros. Luciano Palacios nació en Villa Regina, Río Negro, en 1981. Estudió guitarra en el Instituto Nacional Superior de Artes, INSA obteniendo el titulo de Profesor nacional de música en especialidad guitarra. Ha estudiado con los profesores Miguel Portal, Roberto Moroni, Víctor Villadangos y Andrés Fuhr.
En el Transcurso de su carrera ha participado en el ciclo de audiciones internas del INSA como solista y con diversos grupos camarísticos. Se ha presentado en distintos festivales como la Fiesta de la Manzana y la Fiesta de la Vendimia como solista instrumental y con diversos grupos musicales. Participó en el Concierto Homenaje a Atahualpa Yupanqui y en el Tributo a Homero Manzi, ambos declarados de interés educativo y cultural por la legislatura de Río Negro. Fue integrante del grupo de tango “El chamuyo”, del grupo de música Brasilera “Ainda” y del grupo de Rock nacional “Chesare”. Participó del ciclo “Música para seis cuerdas” donde compartió escenario con el maestro Víctor Villadangos. Actualmente reside en Puerto Madryn en donde ha brindado conciertos como solista y con diferentes músicos. En este momento esta presentando por distintas localidades su trabajo” Guitarra de pueblo” en donde ofrece música para guitarra exclusivamente popular de compositores latinoamericanos y también temas propios.

NOCHE DE HEAVY-TRASH
El próximo sábado 16 de abril después de medianoche, habrá en Gardelitos Pub un show de heavy-trash. Se estarán presentando Síndrome de Caleta Olivia adelantando lo que será su segundo disco, y como bandas invitadas Yagas, también de Caleta Olivia y Oir Mortales de Puerto Madryn.

LUIS ROBINSON EN VIVO
En Semana Santa vuelve a nuestra ciudad Luis Robinson junto a Viejos Verdes Blues Machine. El viernes 22 de abril a la medianoche en «Los Gardelitos» presentando los temas incluidos en el primer cd de la banda local con el aporte del gran armonicista argentino. Luis Robinson nació el 10 de abril de 1964. Comenzó su carrera profesional en 1988, integrando La Mississippi Blues Band. Junto a ella, compartió escenario con James Cotton y el desaparecido Albert Collins. Junto a Pappo compartió actuaciones con Hubert Sumlin, fue telonero de nueve presentaciones de BB King, teloneó dos shows de Guns N’ Roses y fue telonero también de los Rolling Stones en 1995. En octubre de 1995 forma Luis Robinson & Los Chevy Rockets, mezclando el blues y el rock de forma provocativa y original.

CINDY ARCEO EN EL CINE TEATRO AUDITORIUM
La danza une, la danza hace vibrar los corazones, por eso se festeja que exista. El domingo 24 de Abril a las 20.00 horas en el Cine Auditorium con la presencia Internacional de Cindy Arceo (México) y artistas locales Invitadas como Yanina Estrada (danzas Árabes) y Jessica Fernández (danzas Españolas). Las entradas están a la venta en el Cine Teatro Auditorium y el evento es organizado por Agitando Pañuelos, bajo la dirección general de Mariela Owen, reconocida coreógrafa y bailarina local.

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL

11 - abril - 2011

Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y a través del Museo de Arte se informó sobre una variada gama de actividades previstas para el mes en curso.
Dentro de las mismas se incluyen la muestra Imagen Gráfica Argentina en la sala del mencionado museo –Avda. Roca 444- que permanecerá hasta el 2 de mayo próximo pudiendo visitarse de 10. a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. A ello se suman muestras en la Casa del gerente del Ferrocarril- Domecq García, de fotografías “Reflex – iones”, de Dante de Bunder, Alejandro Weizzeneger, Jorge Revellino y Teresa Saua que puede visitarse de 09.00 a 20.00. En el Hotel Yenehue – Av. Roca 33 –de Pinturas del artista plástico Martín Cofré, “Reflejos” durante el mes de abril. En el Portal de Madryn – Av. Roca y 28 de Julio- de pinturas de Jorge Vásquez, la que permanecerá hasta el 30 de Abril. En el Espacio Cultural La Vieja Casona -M. A. Zar 243 – a partir de las 16.00, de pinturas de Jorge Saint Jean y esculturas de Emanuel Reyes.
Asimismo se pueden apreciar en Balcarce, Brown y Martín Fierro, Fotografías de aves marinas “Plumas sobre el mar” de Gino Morassi y Elena Keller; en Vesta – Bwd. Brown s/n, una Muestra de Acuarelas de la artista plástica Graciela Basualdo; en Vernardino Club de Mar- Bv. Brown 860 – Pinturas de Norma Vivian; en Sotavento- Bwd. Brown (2ª rotonda), “Bordados” y Pinturas de Vanesa Jones. En el Aeropuerto El Tehuelche exponen: Mascarell Truant Cintia –Vitrofusión; Michaleck, Adriana – Pintura; Saint Jean, Jorge- Pintura; Díaz, Nicolás – Cerámica; Jones, Vanesa- Pintura; Díaz, Florencia – Pintura; Vivian, Norma- Pintura. En el Municerca 1- Juan Muzzio y Washington Jones – Pinturas de Marisa Sireix; en el Municerca 2 -España y Entre Ríos- Pinturas de María Cristina Sainz y en el Municerca 3 -Lavalle y Juan B. Justo- Pinturas de Norma Vivian. Mientras que en el Ecocentro –Julio Verne 3784- Muestra de Esculturas: Rosario Zorraquín, Obra “Refugio“(la naturaleza como interlocutora). Clorindo Testa, Obra:” Apparatusgommatus testianorum” (el mar se ahoga Luis Benedit, Obra “Tursiops Truncatus” (el descarte de la pes). Fotografía: Flavio Quintana “Las plumas del viento”, Gaby Herbstein “ Huella Ecológica.

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL

26 - junio - 2009

El subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego Lacunza, brindó en la mañana de hoy una conferencia de prensa en la que se dieron mayores detalles sobre una serie de actividades y capacitaciones en el ámbito de la cultura en la ciudad. Junto a el se hallaban Carla Segura; Emilio Villafañe y Javier Margulis.

SEMINARIO DE CREATIVIDAD
Una de las actividades es el primer encuentro del “Seminario de creatividad con materiales textiles para objetivos de uso cotidiano” que se dicta en la Casa de la Cultura y está a cargo de Carola Segura. El mismo consta de tres encuentros de tres días de duración cada uno, los días jueves y viernes de 17 a 21 horas y sábados de 10 a 14 horas. El primer encuentro se desarrolla hasta este sábado (27 de junio), y el segundo y tercer encuentro en la última semana de agosto y octubre respectivamente. En una primera instancia se realiza un trabajo grupal de aproximación al lenguaje de los materiales textiles y al desarrollo de ideas buscando la factibilidad para su realización. Una vez establecidas las pautas, se procederá a desarrollar sus objetivos explorando y utilizando los materiales para su realización.
Carola Segura, quien dicta el seminario, estudió Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A y desde 1973 se dedica a la enseñanza y difusión del tapiz, dirigiendo su propio taller. Dio conferencias en distintos museos e instituciones del país y el exterior. Fue colaboradora de la revista Tramemos, editada por el Centro de Arte Textil, y fue corresponsal de la revista española Artefacto. Actuó como jurado en diversos Salones Nacionales y Municipales. En 1995, invitada por la USIA (United States Information Agency) realizó un programa de estudio para Visitantes Internacionales por los Estados Unidos y durante el mismo dio charlas en distintas Universidades para los alumnos de la carrera de Diseño Textil. En el año 2001 es seleccionada para participar, en la ciudad de Salta, del encuentro Bienal Nacional de Artistas Textiles organizado por la Fundación AWAYSUN para la producción de una obra textil en un espacio público. Ha realizado exposiciones internacionales, entre otros lugares, en Japón, Polonia, Hungría, Israel, Austria, Francia, Australia, España, Cuba, Estados Unidos e Italia y ha sido premiada por la Fundación Konex con el Premio Konex al arte textil en los años 1992 y 2002 y diploma al merito a las 100 mejores figuras argentinas de la década.

TEATRO
Por parte, también desde la víspera y hasta el sábado 27, contando con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, se realiza una capacitación a cargo de Javier Margulis destinada a directores de teatro, actores y estudiantes de teatro. Tiene lugar en el Teatro del Muelle y gira en torno a la obra «La Muerte de un Viajante» de Arthur Miller.
Javier Margulis es un importante director teatral argentino. Desde sus inicios, una de sus facetas es la experimentación. Ha dirigido muchas puestas donde intentó transgredir las supuestas normas y reglas de la escena. Su último trabajo, «El Experimento Damanthal» ha logrado una gran repercusión, que ha motivado que sea incluida en la muestra argentina del II Festival de Buenos Aires.

CERÁMICA
Por último, se hizo una suerte de balance sobre el Taller “La Rayuela y la Cerámica” que se dicta hasta el día de hoy (viernes 26) en los Talleres de Expresión Roberto Spencer (San Martín 652) desde el pasado viernes 19. La asistencia técnica en cerámica en este caso está a cargo del Prof. Emilio Villafañe, Director de la Escuela de Cerámica de Avellaneda. El objetivo del taller era realizar una rayuela de cerámica destinada a un espacio público (Escuela, plaza, entidad social).

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL

14 - enero - 2009

En la mañana de hoy se brindó una conferencia de prensa en la que se dieron detalles de la intensa actividad cultural que se avecina ya que mañana se concreta el primer Gallery Nigth del verano y del año; el viernes recomienza Artebar y el domingo inicia la tercera edición del Teatrazo, Lo mejor de nuestro teatro. Participaron de la misma el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego Lacunza; Maribel Bordenave del Grupo de Teatro Independiente El Galpón de la Escalera que co-organiza el Teatrazo; Silvia Castellón por el Artebar; Liliana Peinado por el Museo Provincial Oceanográfico y de ciencias Naturales y Javier Arias, del Ecocentro por el Gallery Night; entre otros.

GRAN ACTIVIDAD
Diego Lacunza indicó inicialmente que las actividades, luego de la Fiesta del Cordero, comienzan “este jueves con la edición de verano del Gallery Night, como siempre con acceso libre y gratuito partiendo desde el monumento a la Gesta Galesa y abarcando cuatro espacios; el Museo el Hombre y el Mar con la muestra El museo en todo su esplendor; la galería Espacio Real con una muestra del artista plástico Yagui, La línea sin fin; el Ecocentro con la muestra de fotografías de Mariana Alexander Acqua II y de Luis Benedit, instalación referida a la pesca en Argentina; el Museo de Arte con una muestra de pintura de Jorge Saint Jean, Formas y deformas, Episodio II y el cierre con el grupo musical Urdimbre compuesto por Marco Vilche, en charango; Susana Quilaqueo en Chelo y violín; Víctor Puelmann en Guitarra y Diego Corso en percusión”. Continúa el viernes con una “propuesta que se llevó a cabo hace algunos atrás y la estamos reeditando como es el Artebar que continuará luego el 23 de este mes y el 23 de febrero con entrada libre y gratuita y apertura a las 21.30 en Casa de la Cultura, Roque Sáenz Peña 86. Mientras que el domingo comienza la tercera edición del Festival Teatrazo 2’’9, Lo mejor de nuestro teatro que ya ha logrado instalarse en la comunidad. Habrá obras todos los días, comenzando domingo y lunes próximo con una obra de teatro callejero en la Estación Cultural montada sobre la rambla local –que se inauguró en la víspera-. Son actividades muy fuertes desde lo cultural” acotó Lacunza destacando el trabajo que se desarrolla interactuando con los diferentes actores de la comunidad. Las entradas para las obras del Teatrazo tienen un valor de 15 pesos, que se reduce a 12 si se adquieren con antelación. Asimismo en ese marco habrá dos seminarios para todos aquellos interesados en trabajo de tela y otro acerca de maquillaje y caracterización teatral, pudiendo inscribirse en Casa de la Cultura y El galpón de la escalera.

ARTEBAR
En lo que hace a Artebar, Silvia Castellón manifestó que luego de seis años de inactividad se retorna con esta propuesta que en este primer caso conjuga a artistas ya experimentados con otros noveles que comienzan a recorrer los escenarios. Así se contará con Carlos Nacher –excelente músico de nuestra ciudad de vasta trayectoria-; Susana Pissani que hará un homenaje a Alicia Castro, integrante de Artebar y que falleciera hace tres años; Calidoscopio, una banda de rock alternativo; Cristina Merelli y Gladys Torres del grupo de Teatro Ramos Generales, en teatro; una exposición de fotografía de Juan Carlos Regla y Ana Rosa Durán; otra exposición de Aysa Arévalo y sus alumnos; en literatura María Luz Piriz junto a la propia Silvia Castellón harán una presentación del libro recientemente editado, Saltando la soga; entre otras actividades. Se invitó al público que desee llevar sus obras ya que habrá una colgatina de poemas y a la vez una mesa de ventas en la que podrán exponer todos aquellos que así lo deseen su obra.

TEATRAZO 2009
Desde el próximo domingo 18 del mes en curso y hasta el 1° de febrero se desarrollará el Teatrazo 2009, “Lo mejor de nuestro teatro” coorganizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Grupo El Galpón de la Escalera y el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia. En ese marco se han previsto 14 funciones en el Teatro del Muelle; en el Galpón de La Escalera y se suman funciones al aire libre. Dada la capacidad de los lugares donde se desarrollarán las obras, (la misma es limitada), resulta conveniente que se adquieran las entradas con anticipación a un valor de 12 pesos en ese caso o bien de 15 pesos si se adquiere en el momento de la función las que tendrán lugar de martes a domingo.
Los interesados en obtener mayor información e Inscripción: El Galpón de la Escalera (Estivariz y San Martín) o en la Casa de la Cultura (R. Sáenz Peña 86) 472060 y los cupos son limitados.

SEMINARIOS
Del 21 al 23 de enero, en el marco del Teatrazo se dictará un Seminario de Tela a cargo de Luciana Mosca, Docente de la Escuela de Circo La Arena, Capital Federal.
Luciana Mosca tiene formación en Danza Técnica Gram., Maestro Freddy Romero. Release, Teresa Duggan. Flying low, Gustavo Lesgart. Ana Garat. Gabriela Prado. Contact improvisation, Martín Keogh y Ramiro Soñez; en Teatro. Integrante de “compañía la arena”. Gala (Centro cultural recoleta, gira España, Buenos Aires design, gira España, Belo Horizonte). Ronda (gira España, centro cultural San Martín, Rosario, San Martín de los Andes). Fulanos (Teatro de la ribera, Teatro San Martín, Bahia, Rosario, Teatro de la ribera, México). Sanos y salvos (Ciudad cultural Konex / Venezuela, Buenos Aires design, gira 40 ciudades argentinas), Docente de la Escuela “la arena” en: Técnicas aéreas: Tela-palo chino-aro (Niveles principiante, intermedio, avanzado en adolescentes y adultos). Preparación física y estiramiento.
El taller consta de media hora de entrada en calor, acondicionamiento físico y puesta a punto para el aire y lo que ello significa, para sostenernos y elevarnos con nuestra propia fuerza, y nuestra voluntad. Reconocer nuestros límites, aceptarlos y atravesarlos. El resto de la hora y media es Aire.
En tanto que del 26 al 29 de Enero se dictará el seminario de maquillaje y caracterización teatral, a cargo de Nadia Krowicki (Maquilladora teatral, Vestuarista y escenógrafa). El Seminario consta de Maquillaje base de teatro, claroscuro. Sistemas de maquillaje. Tipos nacionales –diferencias- Maquillaje para la modificación de la raza. Demostración práctica de la geisha y el tipo chino. Ejercicios de realización en pareja. 2) Demostración del tipo negroide. Ejercicio de realización. Elección de una persona famosa de raza negra. Máscaras de maquillaje. Demostración práctica de la mascara base de felino y variantes. Ejercicio de caracterización de felino con diseño propio de maquillaje. 3) Maquillaje surrealista – Cirque Du Solei, Ópera de Pekín –Demostración práctica. Ejercicio con diseño libre. Maquillaje travesti – El cambio de sexo en el teatro. Ejercicio de auto maquillaje con elección de un personaje del siglo XX. Técnicas de envejecimiento. Demostración. Ejercicio. 4) Materiales que se usan en caracterización y efectos especiales. Realización de sangre, vómito prótesis y postizos con pasta carne. Látex. Usos diversos. Efectos especiales básicos – moretones, quemaduras, vidrios incrustados, balazos y cicatrices. Ejercicio final.

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL

13 - julio - 2007

Un intenso calendario de actividades artísticas y culturales le depara a nuestra ciudad, durante la segunda mitad del año. Desde la muestra de cine argentino «El Cine al Sur» realizada la semana anterior, con la presencia de destacados actores y directores cinematográficos, hasta las distintas presentaciones de fin de año, se realizarán mes a mes importantes eventos que tienen que ver con la danza, la música, la literatura, el teatro y las artes plásticas.

El próximo 27 de julio, a las 21 Hs. en el Gimnasio Municipal, los coros de Madryn cantarán todos juntos, formando una masa coral: el famoso «Gloria» de Antonio Vivaldi, para festejar un nuevo aniversario de la ciudad. Estarán acompañados por un grupo orquestal, y con la dirección del prestigioso maestro Néstor Andrenacci. Las expresiones artísticas continuarán el mismo 28, con la realización de una velada cultural en donde los ejes principales serán la cultura galesa y aborigen, que dieron génesis a nuestra ciudad.

Comienza agosto, con otra agenda interesante. El 4 de agosto, está prevista una nueva edición del Eisteddfod Mimosa, organizado por la Comisión del Eisteddfod y con el apoyo de la Dirección de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Provincia. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para participar en los diferentes rubros: literatura, música, danzas, artesanías y otros.

Por otra parte, desde los primeros días de junio se encuentra instalado en nuestra ciudad el afamado director teatral Javier Margulis, de Capital Federal, quién cuenta en su haber con una importante carrera nacional e internacional. Habiendo trabajado en los teatros más importantes de Argentina y del exterior, Margulis se encuentra actualmente ensayando en el Teatro del Muelle con un grupo de 10 actores procedentes no solamente de nuestra ciudad, sino también de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel. La obra elegida ha sido «Los invisibles» de Gregorio de Laferrere y el estreno está previsto para el 10 de agosto, en la sala mayor del cine teatro Auditorium.

Entre el 17 y el 19 de agosto, tendrá la ciudad la re-edición de uno de los eventos más queridos del calendario cultural patagónico, el XXV Encuentro de Escritores Patagónicos. Mesas redondas, presentación de libros, ponencias, talleres de lectura y producción, fogones literarios y actividades comunitarias reunirán en torno a la literatura, a escritores prestigiosos y aquellos amantes de las letras. Niños, jóvenes y adultos tendrán algún tipo de actividad para disfrutar. El objetivo principal es el de difundir e incentivar la literatura patagónica en todos los órdenes.

Cerrando agosto, un mes realmente fuerte en materia cultural, se presentará Maximiliano Guerra, el jueves 23, con un show que promete ser “impresionante” junto al Ballet del Mercosur.

Ya en septiembre, sin lugar a dudas, uno de los eventos más esperados del año será la gran final de los Certámenes Culturales Evita, que se llevará a cabo el sábado 1° y el domingo 2 de septiembre, con la entrega de premios a los jóvenes ganadores y la especial actuación de León Gieco. Cabe destacar que se espera la participación de 700 chicos de toda la provincia en la final.

También del 1 al 8 de septiembre, con la organización del grupo La Tranquera, se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Títeres, con la actuación de destacados elencos.

Asimismo durante todo el mes de septiembre, y tras el éxito del 2006, se realizará nuevamente el «Septiembre Cultural», que incluirá el concurso de murales para las escuelas y la realización de un concierto de música de cámara, con la violinista Haydee Francia y el grupo de cámara de El Bolsón, ejecutando obras de Beethoven.

Los próximos días se confirmará la fecha de realización del «Segundo Encuentro de Escultores Talla en la Rambla», que una vez más organizará el Museo Municipal de Artes, para seguir con la talla de árboles muertos del paseo costero.

El año concluirá con la presentación de los talleres municipales culturales a mediados de noviembre, los conciertos corales de fin de año, y el Coro Estable prevé la presentación de la ópera Orfeo y Euridice de Gluck para el 9 de diciembre. El Director de Cultura, Diego Lacunza, remarcó que todas las actividades y eventos cuentan con el apoyo y la co-organización de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, a cargo de Jorge Fiori.

CENTRO CULTURAL PARA PUERTO MADRYN

El próximo martes, el Secretario de Gobierno y Trabajo Jorge Andurell, la Subsecretaria de Obras Públicas Lucía Taylor y el Director de Cultura Diego Lacunza, le presentarán al Intendente Municipal Carlos Eliceche, los avances del ante-proyecto de lo que será el futuro Centro Cultural de la ciudad, que albergará no solamente a la Dirección de Cultura sino también al Museo de Arte, la biblioteca, y un auditórium de primer nivel arquitectónico.