Intensas gestiones del intendente Sastre a favor de vecinos que buscan tierra

16 - noviembre - 2013

Las gestiones del intendente de Madryn Ricardo Sastre resultados clave para que los vecinos beneficiados con el plan Procrear para construir sus viviendas puedan tener acceso al terreno propio, una de las cláusulas fundamentales del programa. “Cuando se trata de la vivienda propia, de planes a los que los vecinos pueden acceder, hay que hacer todos los esfuerzos posibles. Para eso estamos las autoridades. Para dar respuesta a la gente y resolverle los problemas. Más allá de los problemas coyunturales que uno debe afrontar día a día”, expresó el jefe comunal de la ciudad del Golfo Nuevo.
La situación para las 150 familias que habían sido sorteadas en el mencionado plan nacional se fue complicando debido al aumento de las tierras que en algunos casos aumentaron el valor más del doble. Los vecinos de Rawson debían presentarse a principios de diciembre con toda la documentación requerida ante la sucursal Trelew del Banco Hipotecario Nacional con toda la documentación exigida para poder lograr así, su inclusión definitiva en el mencionado plan. El sorteo se había realizado a mediados de octubre pero cuando los vecinos (la mayoría de ellos de clase media) salieron en busca de sus terrenos se dieron cuenta que los precios eran absolutamente inaccesibles por lo cual podían perder la oportunidad de acceder a los créditos.
Hay que decir que también hubo una intervención del Instituto Provincial de la Vivienda para posponer los plazos de presentación y así darles un mayor respiro a los vecinos beneficiados. Pero el intendente Sastre comenzó a realizar gestiones para que la ilusión de los vecinos madrynenses no se viera frustrada.
“No nos quedamos cruzados de brazos ni aún en los peores momentos. Para nosotros resolverles los problemas a la gente es una prioridad, es algo que lo decimos y lo hacemos. Así desde que asumimos esta responsabilidad política e institucional”, aseguró Sastre quien recordó la cesión de tierras que desde nación y a través del ministerio Defensa le hicieron al Instituto Provincial de la Vivienda. “Alli hay una importante cantidad de lotes, de los cuales se vendieron muy pocos. Creemos que es una buena alternativa”, dijo Sastre.
Pero además el intendente conversó con los representantes de la firma San Miguel para obtener entre 2 mil 3 mil lotes lo que representaría contar con un importante banco de tierras. “Para el municipio es fundamental tener tierras que se puedan ofrecer a precios accesibles para los vecinos. Y así poder cumplir el sueño de la casa propia”.
Sastre dijo que “nosotros tenemos prioridades y entre ellas, está cambiarle el perfil a esta ciudad, convertirla en una ciudad digna para vivir. Hay que recordar que durante años, un sector de la población estuvo postergado. Y allí apuntamos para que puedan resolver sus inconvenientes. Entre ellos, el de la vivienda propia. Se puede acceder a un crédito pero si la tierra no está, todo es en vano. Por eso vamos a seguir insistiendo y haciendo gestiones para que este tema quede resuelto de manera definitiva.
Pese a la dura semana que le tocó vivir, Sastre insistió en decir que “nada ni nadie nos hará bajar los brazos. Y menos cuando se trata de temas sociales en los que está involucrado el habitante de nuestra ciudad. Nosotros somos conscientes de la situación difícil por la que estamos atravesando. Pero a todo esto hay que enfrentarlo, ponerle el pecho y la cara. Así lo hemos hecho a lo largo de la gestión. Y así como hemos salido delante de situación peores, no me caben dudas que junto a mis colaboradores y el acompañamiento que estamos teniendo de parte de la comunidad, saldremos adelante”, finalizó.