INTERESANTE INICIATIVA

28 - junio - 2011

A partir de una serie de charlas informativas brindadas desde el área de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn, parte de la comunidad educativa de la Escuela Provincial Nº 162 Rosa de Corea llevan adelante una interesante iniciativa que consiste en una muestra de arte, con animales –en realidad una suerte de mini selva- realizados integramente con materiales reciclados.
De acuerdo a lo informado, alumnos de segundo a quinto grado de esa escuela trabajaron en diversos talleres para poder confeccionar cada elemento con materiales reciclados y tanto hoy, martes, como mañana –miércoles-, la muestra está habilitada en el Hall central de la terminal de ómnibus local, donde además los alumnos explican a los visitantes la manera en que se trabajó así como los beneficios que trae aparejado para el mejoramiento integral de la calidad de vida de la comunidad en su conjunto el reciclado de materiales en particular y el cuidado del medio ambiente en general.
Se formuló un especial agradecimiento a las autoridades del Consejo de Administración de la terminal de ómnibus que generosamente permitieron el despliegue de esta muestra que puede ser apreciada por todos los que transitan por ese punto.

INTERESANTE INICIATIVA

29 - octubre - 2010

Una interesante iniciativa vinculada al arte se lleva adelante en la comunidad educativa del CDI N° 1 “Piedra Libre” que tiene por objeto dar lugar a la creación, el conocimiento y la expresión, trabajando en forma mancomunada con artistas ampliamente reconocidas, en esta oportunidad con el pintor Claudio Terrera.
El trabajo incluyó pintura en vivo y con los chicos de distintas expresiones artísticas, procurando formar espectadores sensibles, críticos y constructores de las propias obras.
Vale destacar que a los largo del año, y también en ciclos escolares anteriores, se realizó este tipo de experiencias con otros artistas de vasta trayectoria, lo que ha sido muy significativo para el alumnado.

INTERESANTE INICIATIVA

21 - diciembre - 2009

La Unidad Ejecutora Municipal del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) informó que a través del equipo de campo de este programa en los barrios Pujol II y 21 de enero (ex Pujol I) en el día de la fecha se concretó el pintado de murales en el frente de la Escuela Municipal N° 1 Víctor Morón y el CDI Paraíso de Colores, ambos del último de los barrios mencionados.
Se destacó que se trata de un proyecto emanado de la escuela de referencia, que era muy similar a uno de los generados en los talleres de avance del Promeba por lo que se decidió aunar criterios y llevar a cabo esta experiencia junto con los alumnos del establecimiento educativo.

INTERESANTE INICIATIVA

5 - octubre - 2009

Una interesante iniciativa vinculada al arte llevan adelante las comunidades educativas del Jardín de Infantes (CDI N° 1) Piedra Libre y de la Escuela N° 526 que tiene por objeto dar lugar a la creación. El conocimiento y la expresión, trabajando en forma mancomunada con artistas ampliamente reconocidas.
Se informó que se trabajó con distintas obras de arte, procurando de formar espectadores sensibles, críticos y constructores de las propias obras. Entre otros, se trabajó con obras de Valeria Nerpiti, una joven artista pero con una vasta trayectoria, quien hace uso de la técnica conocida como dripping (chorreado – goteo) que ha sido muy significativo para el alumnado.
Por este motivo, Nerpiti crea durante esta semana en instalaciones del Jardín mencionado. Hoy, tanto por la mañana como por la tarde, pinta un cuadro en cada turno, contando esta mañana con la asistencia de la Subsecretaria de Educación de la comuna, Alejandra Marcilla. Para mañana, martes 6, está previsto que sean los propios alumnos, en ambos turnos, quienes pinten sus cuadros y después de las 17.00 lo hará el personal de las dos escuelas involucradas, mientras que el miércoles 8 se expondrán los trabajos en el Centro Cultural Casa del Gerente del Ferrocarril, con inauguración de la muestra a la hora 15.00.
Valeria Nerpiti de Mar del Plata, con su obra «La Libertad se Practica». Artista plástica, arquitecta y abogada, actualmente vive y trabaja en su atelier en Mar del Plata. Desde el año 2006 se abocó por completo al desarrollo de su formación artística, participando en diversos concursos, exposiciones colectivas e individuales. Actualmente asiste al taller del maestro Néstor Villar Errecart. Su pintura se encuadra en el estilo expresionismo abstracto a través de diferentes técnicas mixtas con uso de dripping y collage.
Durante el año 2008 obtuvo los siguientes premios: 1º Premio Pintura. Categoría Comunidad UB. Universidad de Belgrano. Obra “Sin Título 4”, Seleccionada. Categoría Pintura. Salón Apertura Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Obra “Acrobacia”, 3º Premio Pintura. Categoría Abstracto. Abriendo Caminos en el Arte. Obra “Estamos Juntos”, 1º Mención en Pintura. XI Bienal de pintura Galería de las Naciones. Obra “Sin título 8”. Algunas de sus exposiciones más destacadas del año 2008 fueron: Individual Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (salón de los pasos perdidos), Individual Casa Balcón, Mar del Plata. Colectiva en la UB. Universidad de Belgrano de Buenos Aires, Colectiva galería Karina Paradiso, Individual sala del ex correo en el Centro Cívico de Bariloche, Colectiva Hotel Boutique Reina del Plata, Colectiva Bolsa de Comercio de Bs As., Colectiva Hotel Marcin Cariló, Colectiva Graduados. Universidad de Belgrano, Colectiva Hotel Cambremon, Colectiva Galería de las Naciones Arte x Artistas, Colectiva Casa de la Provincia de Buenos Aires, Colectiva Galería de las Naciones XI Bienal, Colectiva expo CAFIRA Costa Salguero Galería Braque, Colectiva Galería Karina Paradiso, Individual Biblioteca Monte Hermoso.
Se formuló un especial agradecimiento a Nerpiti al permitirle a los chicos participar de una experiencia que sin duda resultará inolvidable para todos los participantes de la iniciativa.
En la fundamentación del proyecto se destaca que el arte es “una experiencia que ninguno de nosotros se puede perder y en la escuela es posible y deseable garantizar… si bien es cierto que los contextos familiares pueden favorecer o generar el interés por las artes visuales, esa iniciación también puede producirse en el ámbito escolar. La etapa escolar es propicia para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a los bienes culturales. Boundier (Pierre) manifiesta que las necesidades culturales, a diferencia de las necesidades primarias, son producto de la educación y por esta razón, las desigualdades frente a las obras de la cultura no son más que un aspecto de las desigualdades frente a la posibilidad de la educación. Cuando el docente instala en sus alumnos la frecuencia, la posibilidad, el deseo, la familiaridad con el arte no sólo está mostrando nuevas puertas sino que también está construyendo las llaves para abrirlas”.

INTERESANTE INICIATIVA

16 - septiembre - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, recibió poco después del mediodía de hoy a Daniel Oscar “Escopeta” Véliz, quien estaba acompañado por su auxiliar Augusto Conti Esteban, quienes le plantearon al jefe comunal una iniciativa relacionada con el deporte de los puños. Véliz, que cuenta entre sus pergaminos 16 años de actividad y haber sido el primer madrynense que obtiene el título de Campeón Sudamericano, además de haber obtenido títulos nacionales e internacionales y formado parte de la selección argentina amateur; le planteó al Intendente Carlos Eliceche la iniciativa de abrir una segunda Escuela de Boxeo Municipal, que funcione en este caso en instalaciones del Gimnasio Municipal N° 2 sobre Necochea y Pasaje Evita. Allí el propio Véliz dictaría clases con el objeto de formar jóvenes en este rudo deporte como una forma de incluirlos en la sociedad, motivándolos para progresar como deportistas y sacándolos de la calle.
El jefe comunal se manifestó gratamente sorprendido por esta propuesta del reconocido púgil y se comprometió a generar las acciones que posibiliten la apertura de esta nueva escuela que complementaría la que ya se encuentra en actividad en el Gimnasio Municipal N° 1.

INTERESANTE INICIATIVA

26 - agosto - 2009

Una interesante iniciativa surgió luego de una serie de contactos establecidos entre la Municipalidad de Puerto Madryn e integrantes del Departamento de Electromecánica de la Escuela Provincial Politécnica José Toschke. Este proyecto plantea la iluminación y demarcación con luminarias de, en principio, la rotonda de acceso sur a la ciudad; pero atendiendo a posibles variables, el mismo puede llegar a ser aplicado en otros puntos de la ciudad y sus accesos. El proyecto consiste en aunar la utilización de tecnologías de punta; energías alternativas; combinando aspectos educativos con la seguridad vial. Esto mediante la instalación de paneles solares para la carga de baterías que a su vez alimenten luminarias especiales (leds) que poseen un consumo sumamente bajo y un mantenimiento escaso que se instalarían en el perímetro del lugar seleccionado de forma tal que permita a quienes circulan por las rutas.
En la noche de la víspera, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, en compañía del Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell se reunió con alumnos y los responsables del Departamento (Roberto García; Marcelo Gallichio; Javier Juárez; Alejandro Pistonesi y Matías Mateo) donde se realizó una prueba piloto con la instalación provisoria de cuatro soportes con los correspondientes leds para analizar en el lugar si estos elementos podían resultar apropiados, resultando la misma sumamente auspiciosa por lo que se comenzarán a ultimar detalles a los efectos de pode avanzar en la implementación de este sistema.
No obstante si bien el primer lugar seleccionado fue la rotonda precitada; atendiendo a la ejecución de la obra de la doble trocha que incorpora modificaciones en la traza y que en principio en breve comenzarían a llevarse a cabo tareas en ese sector; es sumamente probable que se instale el sistema, con las adecuaciones correspondientes; en otros sectores de la ciudad o los accesos.
El Intendente Eliceche destacó la iniciativa que llevarán adelante alumnos de segundo y tercer año de la carrera de técnico electromecánico (en lo que se denomina Práctica Profesionalizante) y que no solamente permitirá a los jóvenes acrecentar su educación sino que conlleva una solución al problema que se plantea en materia de seguridad vial, sobre todo en los accesos a la ciudad en horas nocturnas. Este proyecto será incorporado por los alumnos mencionados en la tradicional exposición técnica que el establecimiento lleva a cabo sobre finales del ciclo lectivo (Intec).
El jefe comunal consideró que el proyecto combina perfectamente tanto la faz educativa como la relacionada con el compromiso ciudadano evidenciado por los alumnos al generar iniciativas que apuntan a mejorar las condiciones del lugar en que viven.