INVITAN A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

28 - marzo - 2017

La Municipalidad de Puerto Madryn invita a la comunidad a participar del acto de conmemoración por el “Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo”, que será el 2 a las 18 horas en el Monumento a la Gesta Galesa y estará organizado por “Aprende a volar”, grupo de padres de personas con autismo.

La actividad, declarada de Interés Municipal según la Resolución 437/17, es organizada por “Aprende a Volar”, grupo de padres de personas con autismo, quienes trabajan para la conformación de una asociación y comparten los mismos objetivos con el resto de los grupos que están dentro de la Red Federal de padres de personas con TEA.

Esta convocatoria en Puerto Madryn se enmarca en la propuesta mundial de la ONU y en la Ley Nacional 27.053, sancionada en 2015. De este modo, se promueven acciones que pongan en valor los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona.

Se invita a quienes participen a concurrir con remeras de color azul u otros elementos identificatorios con este color que simboliza al autismo en todo el mundo.

Cabe destacar que el acto no se suspende por lluvia.

 

 

 

Azul, color simbólico

Durante el 1 y el 2 de abril, se realizarán diversos eventos en ciudades como Rosario, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Río Grande, Villa Carlos Paz, Trenque Lauquen, Mar del Plata y Reconquista, entre muchas otras.

En todo el mundo, monumentos y edificios emblemáticos se iluminan de azul como color símbolo de este día. Desde 2012, la Casa Rosada, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el monumento a los españoles y otros sitios emblemáticos de Buenos Aires se iluminan de azul así como otros destacados del interior, el Monumento a la Bandera, el Palacio Ferreyra en Córdoba y la Casa de Tucumán.

 

 

Autismo

El autismo (Trastornos del Espectro Autista – TEA) es una condición en la que se encuentra alterado -en distintos niveles- el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta. No es una “enfermedad” como tampoco está necesariamente asociado a una discapacidad intelectual.

El crecimiento de esta condición a nivel mundial es muy significativo, alcanzando, según algunas estadísticas, a 1 de cada 68 niños en Estados Unidos e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

 

 

Red nacional

TGD-PADRES-TEA es una red autoconvocada de padres y familiares de personas con autismo, que tiene representación en todo el país y que, desde hace más de 9 años, trabaja promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición.

Las principales áreas de acción son Promoción de políticas públicas, Educación inclusiva, Cumplimiento de los derechos, Comunicación y concientización y Contención y ayuda a los padres desde la etapa inicial del diagnóstico y a lo largo de toda la vida.