INVITAN A LA XII SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

10 - junio - 2014

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación, tiene como principal objetivo generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población. La XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología será desde el 9 al 20 de junio, en todo el país. Por tercer año consecutivo, Puerto Madryn forma parte de la agenda con una gran variedad de actividades propuestas por el Centro Nacional Patagónico, el Colegio Municipal de Pesca y la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Educación y de la Dirección General de Ciencia y Tecnología.
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología apunta a generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana. Por otra parte, busca promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país, fomentar la vinculación entre las comunidades educativa y científica y tecnológica, difundir los resultados de la investigación por medio de conferencias y charlas con expertos e incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas. Las actividades, enmarcadas en una agenda común de carácter nacional, son abiertas al público y gratuitas.

Cenpat Abierto: “La tecnología en el tiempo”

El 8 de junio, de 10 a 18, se realizó una nueva edición del Cenpat Abierto. Con entrada libre y gratuita, se pudieron recorrer las instalaciones del Centro Nacional Patagónico, asistir a charlas, talleres, participar de juegos y experimentos y ver proyecciones de documentales. Este año, bajo el lema «La tecnología en el tiempo» se mostraron las nuevas formas de hacer ciencia, gracias a los avances tecnológicos.
El mismo día, por la tarde, se presentó el libro Pingüino de Magallanes: Embajador de la Patagonia del Dr. Marcelo Bertelotti y, como cierre de las actividades, se presentó la obra ‘El científico y la máquina’, que guardaba el secreto del mar sobre una idea original del Dr. Flavio Quintana (investigador del Cenpat), con la realización de Bandurria Teatro y producción del Ecocentro.

Ciencias: ¿Qué pasa con ésta “Materia”?

A fin de vincular la comunidad educativa con la científica y promover esta vocación en los educandos, en el Colegio Municipal de Pesca, el 7 de junio se plantearon actividades para llevar a cabo en el Laboratorio. Este ejercicio se repetirá el día 13 de junio a las 13.30 y se invita a los alumnos de 3º año de Secundaria del Colegio, quienes replicarán la experiencia con los estudiantes de años inferiores.
Enfocados en que la teoría necesita una práctica y que la práctica tiene que ser lo más cercano a lo que conocemos y usamos cotidianamente, los ensayos y experimentos realizados en esta oportunidad, necesitan de materiales a los que podemos acceder fácilmente.
En esta experiencia en particular, se aplicará la Ley de Conservación de la Masa de Antoine-Laurent de Lavoisier.

Cientifitoco – Tocar para aprender

La actividad será organizada por la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura, a través de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad con el objetivo de crear en los jardines de infantes un espacio específico para el inicio de las ciencias naturales, formar a docentes del nivel en la pedagogía específica e implementar un taller preolímpico en donde los niños logren experimentar en laboratorio.
Se estima comenzar con esta actividad en la última semana de junio para finalizar en las olimpíadas de ciencias naturales en el mes de octubre.

Reconocimiento a personalidades

Como en años anteriores, en fecha a confirmar, la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, desde la Dirección General de Ciencia y Tecnología, homenajeará a personalidades que desde sus diferentes actividades han colaborado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestra ciudad.