INVITAN AL EISTEDDFOD MIMOSA PORTH MADRYN

29 - julio - 2013

Integrantes de la Asociación Eisteddfod Mimosa Porth Madryn presentaron esta mañana la programación de 10ª edición del Eisteddfod Mimosa Porth Madryn, evento que se realizará este sábado 3 de agosto en la Escuela Nº 789, ubicada en Villarino al 900, y que marcará el cierre de las celebraciones del 148º aniversario de la ciudad.
En conferencia de prensa, Delia Evans, presidenta de la Asociación Eisteddfod Mimosa Porth Madryn; Valeria Mariotti, vocal, y Judith Williams, secretaria de actas, brindaron detalles de la actividad en la que participarán 700 personas aproximadamente entre niños, jóvenes y adultos, quienes actuarán individualmente o en grupo.
El Eisteddfod Mimosa Porth Madryn es un certamen principalmente musical y literario que se realiza en la ciudad desde 2004. En el transcurso de la jornada habrá 39 competencias de recitación, música y danza argentina y galesa, coros de niños, jóvenes y adultos de la región.
Según contó Judith Williams, este año asistirán grupos de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y algunos jurados de otros lugares como Santa Fe, localidades de la cordillera y varios del idioma galés. En relación con esto, la mujer relató que estarán presentes dos o tres personas oriundas de Gales, quienes residen actualmente en Chubut. Al respecto, remarcó la importancia de contar con especialistas en la lengua, puesto que contribuye a la difusión de la cultura. Estas personas efectuarán devoluciones de tipo pedagógico y didáctico para que los participantes puedan perfeccionar su trabajo.
Asimismo, se informó que se recibieron 115 trabajos en las disciplinas literatura en galés y castellano, dibujo, pintura y fotografía. Así, durante la mañana habrá preliminares en música en castellano y recitación. Para la primera, los asistentes deberán estar a las 8.30 para las competencias 24, 38, 39 y 40. Mientras que para recitación, las competencias 63 y 64 tendrán lugar a las 9. De quienes participen en estas instancias, el jurado elegirá tres personas que actuarán a la tarde.
La primera sesión sería 13.45 para niños y jóvenes y la segunda, a partir de las 19, para adultos.
Delia Evans explicó luego que la ceremonia del premio Telyn, poesía galés, iniciará a las 20 y el premio Mimosa, en castellano, comenzará a las 21 horas.
Acerca de las numerosas ediciones del evento, Evans expresó: “Es un triunfo llegar a tantas, empezamos tímidamente en el 2004 con uno que pretendía ser chiquito y ha ido creciendo gracias a la participación del público y docentes que preparan a alumnos”. En tal sentido, manifestó que esperan que la comunidad se sume a disfrutar de las distintas presentaciones.
Por otra parte, la Presidenta de la Asociación contó que la comisión organizadora trabaja con dos programas a la vez, ya que en el Eisteddfod 2013 se prepara el del año siguiente. “Tenemos un tiempo de descanso en el verano y, después, retomamos en marzo. Ahora ya preparamos el programa del 2014 y tras el período estival, empezamos a pedir las coordinaciones”, detalló.
Un dato para destacar es que en esta oportunidad la Asociación estrenará la bandera galesa de ceremonias.

Agradecimiento

Por último, las organizadoras aseveraron que este evento es la expresión de quienes se siente libres y respetuosos de una convivencia pacífica aprendiendo y gozando de expresiones artísticas al compartir experiencias enriquecedoras. “Además, esta celebración la posibilidad de proyectar a la comunidad la tres virtudes que el Eisteddfod sostuvo a través del tiempo: verdad, amor y justicia, valores que ennoblecen nuestras vidas, cohesionan la sociedad, aquella en la que florecen los seres humanos sensibles, con compasión y solidaridad y que hacen un culto del debido respeto a todos los seres humanos”, comunicaron.
Finalmente, destacaron el accionar del secretario de Cultura, Educación y Deportes, Gustavo Antonetti, por el esmero dedicado para proporcionar cuanto recurso estuviera al alcance del Municipio y favorecer así la concreción del evento en las mejores condiciones posibles.

Entradas
Las entradas están a la venta en Cosas del Conde. Para la primera sesión, tiene un valor de 10 pesos para niños y jóvenes y 20 para adultos. En la segunda sesión, los adultos deberán abonar 30 pesos. Se solicita realizar la compra con anticipación.
Para consultas, comunicarse al 471276 o al 15516854 o escribir a consultas@eisteddfodmimosa.org.ar o eisteddfodpuertomadryn@hotmail.com.