ISMAEL SERRANO YA ESTÁ EN MADRYN

16 - febrero - 2009

El cantautor español Ismael Serrano ya se encuentra en nuestra ciudad de cara a su presentación en la noche de mañana en el Gimnasio Municipal N° 1 en el marco de una nueva gira sudamericana que incluye distintas ciudades del país. Distendido en la tarde de hoy, brindó una conferencia de prensa ante los medios de comunicación madrynenses hablando de diferentes temas tales como su gira el material que la gente disfrutará mañana, la situación del país; la crisis mundial y la piratería de discos.
Serrano en el hotel donde se aloja dialogó con la prensa manifestando básicamente que mantiene una íntima relación con el público argentino desde hace doce años cuando pisó estas tierras por primera vez acotando que muchos de sus mejores amigos; sus referentes musicales (como la Negra Sosa) e incluso ideológicos (por ejemplo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) están en Argentina por lo que su relación es sumamente estrecha. Asimismo enfatizó que desde su punto de vista un recital no se puede limitar a un mero desgranar de canciones una detrás de otra, sino que se merecen un tratamiento especial, la “generación de un clima para contar cada historia” y aguardaba que mañana por la noche se pudiese recrear una situación de esas características como le ha ocurrido en su anterior visita a Puerto Madryn. Añadió que en cierta forma esta presentación tiene una suerte de aire de despedida habida cuenta que cuando culmine la gira se tomará un tiempo de descanso (que siempre –afirmó- es relativo ya que uno no puede estar parado mucho tiempo) pero “pasará bastante antes que vuelva a realizar una gira por lo menos por aquellos lugares en los que ya hemos estado; quizá hagamos algún concierto en Centroamérica, pero no creo que volvamos a escenarios conocidos por un período un tanto prolongado”. Serrano manifestó que siempre surgen temas para nuevas canciones pero “es necesario poder tomarse ese tiempo para la creación”, que obviamente en medio de esta gira tan prolongada –de casi un año y medio- no es posible hallar.
Expresó Ismael Serrano que la crisis mundial debiera ser tomada como una oportunidad no sólo en el plano económico sino que como sociedad se debiera reevaluar qué clase de valores son los que se ponen en juego y tratar de rescatar aquellos como el de la solidaridad que tienden a desparecer en medio de un sistema que privilegia el desarrollo de unos pocos en desmedro del conjunto “y que está a la vista que no ha funcionado”. De acuerdo a su criterio, la crisis actual tiene una fuerte repercusión en España atento a que su crecimiento era realmente fantástico, pero “frágil” y al pedírsele su opinión o visión sobre Argentina señaló que pareciera que existe entre los argentinos un fuerte deseo de ser vistos “desde afuera”, casi como “si se necesitara aprobación” acotando que en algún momento esa mirada estaba fija allende los mares cuando se miraba sobre todo a Europa como un espejo en el cual reflejarse pero que, sobre todo a partir de la debacle de 2001, comenzó un mirar hacia Latinoamérica y la búsqueda de otra identidad que esté más relacionada con su entorno. No obstante indicó que nos e trataba de una crítica sino que por el contrario admiraba el poder de recuperación “aquí se han vivido cosas terribles, desde un genocidio perpetrado por una de las dictaduras más violentas del continente; hasta el corralito; la crisis de 2001; la hiper inflación cuando el precio del pan aumentaba desde que salías de tu casa hasta llegar a la panadería y a pesar de eso han logrado rápidamente recuperarse. Pero también me duele el hecho que se sigan tropezando con viejos problemas; cuando se tenía todo, cuando uno se decía este es el momento de Argentina, surge por ejemplo el problema con el campo, que en cierta forma es la reedición del interior en lucha con la Capital”.
Evidentemente han pasado muchos años desde que Ismael Serrano, sólo con su guitarra, se subió a los escenarios de las salas madrileñas para, con su música, criticar la sociedad y la política de la época. Después vinieron numerosos discos que atraparon a mayores y no tanto con letras como Papa, cuéntame otra vez. Ahora, casi dos décadas después, el cantautor madrileño sigue cosechando éxitos con su gira Sueños de un hombre despierto y su último trabajo grabado en directo, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, “Un lugar soñado”. En esta oportunidad y como lo ha venido haciendo en las otras presentaciones que ha realizado con mucho éxito en Trelew y en la última oportunidad en Madryn, Serrano realizará un show acústico, acompañado del virtuoso guitarrista Alfredo Marugán, quien pertenece a una nueva generación de músicos surgida en los primeros ´90 en Madrid, que recuerda a aquellos que surgieron 20 años atrás para alzar sus voces contra la situación política del momento.
Además de presentar su nuevo disco, interpretará algunos temas de sus trabajos anteriores, como Atrapados en Azul, La Memoria de los Peces, Los Paraísos Desiertos, La Traición de Wendy, Principio de Incertidumbre, Naves Ardiendo más allá del Orión, entre otros. Tras más de 130 conciertos por toda España y gran parte de Latinoamérica Serrano pone fin a la gira del disco “Sueños de un hombre despierto”, proponiéndose recorrer la costa argentina y en especial muchas ciudades de la Patagonia. Tras grabar los conciertos ofrecidos los días 6 y 7 de junio de 2008, en el marco de los 10 recitales ofrecidos en el Gran Rex de Buenos Aires, y editarlo en el DVD “Un lugar soñado” Ismael Serrano se despide de Peumayén, la ciudad portuaria inventada como escenario de fondo para la realización de cada concierto. Las entradas para disfrutar de esta excelente propuesta internacional son numeradas y pueden adquirirse anticipadamente en Madryn en Torca Hogar (Mitre y 9 de Julio) y en Sarmiento 223 de la ciudad de Trelew.