IV DESARÍO LEER EN PUERTO MADRYN

27 - mayo - 2013

La comunidad educativa de la Escuela Nº 192 de nuestra ciudad vivió una verdadera fiesta en sus dos turnos este lunes, al recibir al Changuito de Lectura en el marco del Desafío Leer que convoca la Fundación Leer de Buenos Aires, con el auspicio de supermercados La Anónima y la coordinación local de la Subsecretaría Municipal de Educación.
Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Madryn ha sido elegida para llevar adelante esta propuesta que involucra a seis escuelas de nivel primario. En esta oportunidad además de las dos escuelas municipales –Nº 1 “Víctor Morón” y Nº 3 “Celina Balán de Padilla”- se han sumado la Nº 192, Nº 110, Nº 84 y la Escuela Especial Nº 526 de Irregulares Motores.
El Desafío Leer es una propuesta de promoción de la lectura que tiene como intención, fortalecer la relación entre la escuela y la biblioteca de cada comunidad a través de la elaboración conjunta de estrategias para acercar a los niños al mundo de la lectura. Se brinda a los participantes la posibilidad de proyectar un espacio específico de lectura de ficción en la institución y ofrece a los niños novedosas prácticas de lectura de textos ficcionales desde un enfoque motivante y lúdico.

La Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, es la encargada de su organización en la ciudad. Su titular, Alicia Laguno, ayer acompañó a la comunidad educativa de la Escuela Nº 192 para recibir al Changuito.
En la ocasión, los alumnos de 3º representaron la “Poesía de Caperucita Roja” de Guillermo Saavedra; los niños de 2º hicieron lo propio con el cuento “Serafín Bonete Colorado” de María Granata; los de 6º representaron la historia “El reglamento es el reglamento” de Adela Basch y los pequeños de 4º animaron la mañana con la canción “La Viborita” de María Elena Walsh. Durante el turno tarde hicieron lo propio los chicos de 1º con “La canción de los esqueletos”, los de 2º con un cuento dramatizado y 3º con una poesía caracterizada y la dramatización de la fábula de la zorra y la cigüeña, para cerrar 6º grado otra vez con “El reglamento…”.
Mucho color, alegría, acompañamiento de todos los alumnos, los ánimos de los docentes, la presencia del personal operativo y los padres fueron los elementos principales que le dieron un marco hermoso al inicio del Desafío Leer en Puerto Madryn.
Cabe destacar que el Changuito de la Lectura permanecerá en esta escuela durante tres semanas, para luego continuar su camino a la Escuela Municipal 1. Durante este lapso se desarrollarán las actividades que se propusieron desde la Fundación que incluyen desde obras de teatro, arte plástico, confección de señaladores, entre otras tantas. Muchas de estas actividades se muestran luego en el evento final, a realizarse en el cine teatro auditórium de la Sociedad Italiana en la segunda quincena de octubre. Asimismo cada escuela recibirá al final del evento una donación de 40 libros para su biblioteca y los certificados que premien a los niños más lectores.