JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

5 - mayo - 2015

En la sede de AMPAL, se llevó a cabo una jornada informativa y de concientización sobre la inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad contemplada en la Ley Nacional 22.431. La legislación establece un cupo del 4 por ciento en entidades estatales y destaca los beneficios que poseen los prestadores de diferentes ámbitos.

Encabezado por la directora de Discapacidad, Iris Rubio, el encuentro contó con la participación de la directora de Discapacidad Provincial, Natalia Triburzio; en representación de la Secretaría de Trabajo Provincial, Tito Lubones; desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, Sandra Riquelme; Mónica Saso del INADI; Diego Acuña por ANSES- SECAS FPJ; referentes de diferentes sindicatos como Ceramistas de la CGT, José Moyano; por la CTA, Alejandra Lara; Parada Bettina de la CTA Provincial. También acompañaron las empresas ALUAR, INFA; de la empresa Social de Salud Mental, Lic. María L. Hauresz, representantes de la Institución Juntos Podemos y APADEA, directivos de la Escuela Nº 528; del Banco Credicoop, Nery Rapoport; del Hospital de Neuquén, Francisco Conde; por el Hospital Abranmy CABA, Carolina Alvarez Schiaro y Victoria Trombetto.

En tal oportunidad, se informó sobre el punto de la norma vigente, el cual indica que las dependencias del Estado deben ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4 %) de la totalidad de su personal. En ese marco, se brindó la información correspondiente y se salvaron dudas planteadas por parte de los presentes.

 

 

 
Promover la integración

 

 

En relación con lo anterior, cabe mencionar que desde la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo de la Municipalidad de Puerto Madryn se lleva a cabo el Programa Promover Igualdad de Oportunidades para el Mundo del Trabajo, cuyos destinatarios son mayores de 18 años con certificado de discapacidad.

La propuesta cuenta con dos líneas de inserción: actividades asociativas de interés comunitario y actividades de apoyo a la inserción laboral. La primera permite el acceso de personas con discapacidad en acciones de utilidad social que, en forma tutelada, les permitan desarrollar sus potencialidades y obtener habilidades y hábitos propios del mundo del trabajo. La segunda tiene como finalidad asistir a los participantes en la construcción o actualización de su proyecto formativo y ocupacional, en el desarrollo de trayectorias laborales pertinentes, en la finalización de sus estudios formales obligatorios y entrenamiento para el trabajo, en la generación de actividades productivas de manera independiente y en la inserción de empleos de calidad.

En ese marco, se llevaron a cabo cursos y capacitaciones en Teletrabajo, Soldadura, ABE (Apoyo a la Búsqueda de Empleo) y acciones dentro del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Asimismo, vale mencionar a integrantes de la Asociación Civil Juntos Podemos, quienes desarrollan tareas en el seno de microemprendimientos (dulces, pastas, conservas, etc.). A su vez, fueron capacitados en Operadores en Invernaderos. Por otra parte, la Ong fue incluida dentro de acciones de entrenamientos para el trabajo destinadas a la construcción de composteras de madera para el reciclado de residuos orgánicos domiciliarios.