Jornada de asistencia financiera

3 - agosto - 2007

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, junto al Ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la provincia, Raúl Fernández; el Subsecretario de Turismo, Adrián Contreras y el Subsecretario de Promoción de las Inversiones, Alejandro Suárez dejaron formalmente inaugurada esta mañana la Jornada de Asistencia Financiera en Turismo que se realiza a lo largo de la presente jornada en nuestra ciudad.
La misma está dirigida a prestadores de servicios turísticos en todas sus modalidades, a emprendedores y futuros inversores en el sector. Y en su transcurso funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la Subsecretaría de Promoción de las Inversiones tenían a su cargo la exposición de las principales líneas de créditos vigentes para el sector turismo (Bco. Nación, Bco. Provincia, CFI, Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional). En horas de la tarde estaban previstas entrevistas individuales a emprendedores y potenciales inversores que necesiten una atención personalizada.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones de difusión del Programa de Promoción de Inversiones en turismo, llevado a cabo por la Secretaría de Turismo de la Nación y que responde a lo establecido en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. El sector turístico representa una de las actividades económicas que ha experimentado las mayores tasas de crecimiento a nivel mundial en los últimos años y tanto el país, como la provincia y en particular nuestra ciudad no escapa a esta generalidad ya que este crecimientos e ha visto reforzado en los últimos años aportando al mejoramiento del nivel general de la actividad económica mediante la generación de empleo; el aumento de los ingresos, aportes de divisas y aumento en la calidad de vida de la población.
Esta expansión exige una activa participación y acompañamiento por parte del sector público, responsable de la gestión y administración de los recursos y atractivos turísticos, pero también encargado de establecer marcos regulatorios que favorezcan un crecimiento armónico, equilibrado y sustentable así como lograr la facilitación del acceso a los recursos financieros por parte del sector privado a fin de estimular las inversiones en obras, equipamiento e infraestructura en general.
Durante la mañana los disertantes (Adriana Cutufia; Daniela Safertein y Alejandro Suárez) abordaban cuestiones tales como Evolución del sector Turismo; Ley Nacional de Turismo y Plan Federal Estratégico de Desarrollo Sustentable; Líneas de crédito vigente del Banco Chubut; Banco Nación; y Consejo Federal de Inversiones con tasa subsidiada y leyes de incentivos fiscales; características de las principales fuentes de financiamiento dirigidas al sector turístico y parámetros prioritarios para la formulación de proyectos turísticos.