JORNADA DE PATRIMONIO

7 - diciembre - 2009

Con una importante participación de vecinos de la ciudad y particularmente de distintas instituciones como el Museo Oceanográfico, el CEHyS (Centro de Estudios Históricos y Sociales), el Museo de Arte, Secretaría Municipal de Turismo, el Archivo de la Provincia y público en general se desarrolló la primera jornada sobre Patrimonio Cultural organizada por la Subsecretaría de Cultura local.
La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Cultura de la Municipalidad local, Diego Lacunza, quién puso de manifiesto la importancia que tiene para la actual gestión el trabajar sobre la conservación y rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad.
Alicia Marcus, encargada del área patrimonio de la Subsecretaría hizo un pormenorizado detalle de las acciones que se están encarando con miras al bicentenario. Explicó los trabajos que se están realizando para la apertura del Museo Histórico de la ciudad, en conjunto con el CEHyS, la creación del Archivo Histórico Municipal, las gestiones antes Nación para declarar a Punta Cuevas como Sitio Histórico Nacional, el circuito histórico cultural de la ciudad, el bosquecito Tassier y otros.
Posteriormente el Director de Patrimonio de la Provincia, Arq. Fernando López Guzmán expuso sobre diversas acciones que lleva a cabo la Provincia como la restauración de las Capillas Galesas.
Por último el Ing. Jorge Bozzano brindó una charla sobre distintos conceptos que tienen que ver con la conservación del patrimonio y distintas acciones que se llevan a cabo a nivel nacional e internacional. Bozzano es una de las personas más destacadas del país en esta materia, siendo docente de la Universidad de Buenos Aires y participando en importantes proyectos como la restauración del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, la Manzana de las Luces, y participa de la Conaplu y demás comisiones de la Secretaría de Cultura de Nación. Se concluyó con una mesa redonda en donde los presentes pudieron opinar sobre diversos temas.
El proyecto contempla que se realicen 4 reuniones durante el año 2010 que incluyan capacitaciones y talleres con especialistas en patrimonio cultural.