Jornada informativa para migrantes y refugiados organizado por INADI

6 - agosto - 2007

Mañana, martes 7 de agosto, a partir de las 18.00 se llevará a cabo en la Sala 2 del Cine Teatro Auditórium una Jornada Informativa para migrantes y refugiados organizado por INADI, un encuentro con entrada libre y gratuita.
El encuentro contará con la presencia de la Dra. Ana María Figueroa, Coordinadora del Área Jurídica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien disertará sobre “Análisis constitucional y de derechos humanos”. El Dr. Moisés Alberto Cohen, Responsable de la Delegación con asiento en la ciudad de Rawson, de la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior, quien expondrá sobre “Actualidad de la Ley Migratoria en la República Argentina-Programa Patria Grande”. Mientras que en representación del INADI, su delegada en la provincia de Chubut, Dra. Alejandra Tolosa, exponiendo acerca del Plan Nacional contra la Discriminación. El panel contará además con la presencia de Natividad Obeso, representante de la Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas (AMUMRA) quien es además coordinadora de MIERES (Migrantes y Refugiados/as Desplazados/as), quien expondrá sobre “Experiencias de autoorganización, derechos, deberes y obligaciones de migrantes”.
Durante la Jornada se realizarán actividades culturales y artísticas, como una muestra fotográfica de periodistas de la zona con el lema «Los Migrantes y el Trabajo» en la antesala del Cine Teatro Auditorium; la proyección de la película «Bolivia», premiado film de Adrián Caetano, que cuenta la historia de un persona que llega a Argentina buscando un futuro mejor pero encuentra promesas sin futuro; a cuya finalización se realizará un debate sobre el tema.
Desde el INADI se organiza esta iniciativa con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Municipalidad de Puerto Madryn.

PROGRAMA
17.30 a 18,00 Acreditación de los Inscriptos.
18/ 18.10 Apertura de la Jornada
18.10 / 18.20 Palabras de Bienvenida a cargo de la Abogada Alejandra Viviana Tolosa Delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia de Chubut
18.20 / 19.20 Disertaciones:
Dr. Cohen – Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior desde el 10/12/82, actualmente a cargo de la Delegación con asiento en Rawson, provincia de Chubut.-
Dra Ana Maria Figueroa Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada Constitucionalista Especialista en Derechos Humanos Profesora Titular de DDHH. Natividad Obeso – integrante del Consejo Asesor del INADI en el Área de Migración y Refugio.
19.20 / 19.30 Presentación película Bolivia
20,45 / 21,15 Debate de la Película
21,15/ 21,30 cierre a cargo de Alejandra Tolosa
21, 30 Apertura muestra fotográfica “Migración y el mundo del Trabajo” en la Galería del Cine Teatro Auditórium

BOLIVIA INMIGRANDO AL TERCER MUNDO
El largometraje «Bolivia» es una producción argentina dirigida por Adrián Caetano, que recibió varios galardones en festivales como Cannes, Rotterdam o San Sebastián. La película cuenta la historia de Freddy, un inmigrante boliviano que llega a Buenos Aires tras perder su trabajo en los campos de coca de su país.
Freddy consigue trabajo en una parrilla de barrio. La historia se desarrolla casi únicamente en esta parrilla. Por el simple hecho de ser boliviano, será maltratado por la policía, por los parroquianos, por su patrón (quien se aprovecha de su condición de indocumentado), etc. La única excepción la constituirá Rosa, una inmigrante paraguaya que también trabaja en la parrilla y con la que Freddy comenzará una relación sustentada no tanto en lazos afectivos, sino en una unión para enfrentar las tan hostiles condiciones que se les presentan.
La relaciones que se irán construyendo entre los personajes del film, cada vez más conflictivas – terminará convirtiendo a Bolivia en un espejo de nuestra sociedad.
La xenofobia no se presenta per se, sino como la manera de expiar las propias frustraciones. El inmigrante no es más que un chivo expiatorio, un objetivo en el que descargar los problemas diarios o simplemente una vida que se odia. De esta manera, las dificultades económicas de los taxistas que frecuentan el bar es motivo suficiente para agredir a Freddy. También el hastío de unos policías trabajando a deshora les obliga a detener a cualquiera que no sea como ellos; e incluso el viejo propietario del motel se queja del boliviano simplemente porque: «tengo que recoger las camas todos los días». No solo eso, los problemas económicos también son propiciados por la inmigración, ya que al fin y al cabo, «ellos nos quitan el trabajo».
Si bien uno de los temas centrales del film son la xenofobia y la discriminación, su trama no se agota en esos únicos tópicos. En esa pequeña «comunidad», se reflejan las tensiones sociales existentes en nuestra vida cotidiana: la explotación, la falta de trabajo, la ruptura de los lazos sociales, la desconfianza, la escasez de oportunidades, la desesperanza, etc.
El mundo bajo la mirada de Caetano resulta un cruel, duro, sin concesiones. Un mundo donde reina el individualismo y el desprecio por el otro. Un mundo donde la regla para la supervivencia es la no existencia de reglas, donde todo vale.
El final del film, refleja que esta es una historia dentro de miles similares que se repiten en esta Argentina en ebullición.
En definitiva, «Bolivia» es un largometraje sencillo, cuya única pretensión es retratar una realidad poco conocida (la de la inmigración boliviana en Argentina).