JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO PESQUERO Y ACUÍCOLA

3 - mayo - 2010

Durante dos días se llevan a cabo en nuestra ciudad las Jornadas de Actualización de Comercio Pesquero organizadas por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut con la disertación de reconocidos funcionarios de la FAO, INFOPESCA, Dirección Nacional de Acuicultura, especialistas en Certificación de Productos Pesqueros Orgánicos, entre otros; declarado de interés municipal por Resolución 1063/10.7
La demanda de productos acuáticos derivados de la pesca y la acuicultura es sin dudas un fenómeno que se encuentra en constante expansión en el mundo. Su incremento trepa por encima de la tasa de crecimiento poblacional, lo que pone de manifiesto la magnitud del fenómeno. Las cualidades nutritivas y los beneficios de estos productos para la salud, hacen que los mismos se encuentren dentro de cualquier dieta que se considere sana.
Esto inevitablemente ocasiona un mayor interés por parte de países típicamente consumidores de pescado, ampliando en consecuencia la variabilidad de calidades y aumentando las exigencias de los productos considerados como de primera calidad.
Desde los años 80 se sabe que las explotaciones pesqueras mundiales han llegado a su techo de capacidad de extracción, hecho que sumado a la demanda sostenida, es responsable del gran incremento que ha debido desarrollar la acuicultura para satisfacer esta brecha. Esto ha generado otro tipo de exigencias, por parte de ciertos grupos de consumidores, que reclaman otro tipo de garantías a la hora de comercializar los productos pesqueros. Actualmente, además de los aspectos sanitarios existen ciertos componentes tales como la trazabilidad, la protección del medio ambiente, el bienestar animal en el caso de los productos de acuicultura, el gasto energético que las operaciones demandan, entre otras.
De forma simultánea e influida por la fuerte demanda, han surgido grupos comerciales que apoyados en ocasiones por algunos gobiernos de ciertos países, han realizado extracciones sobre especies que ya se encontraban sobreexplotadas o con capacidades límite de extracción.
Desde el año 2000 la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) ha venido desarrollando un plan de acción internacional con acuerdo de países, para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada, dentro del marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable y de su objetivo general de conseguir la pesca sostenible.
La Unión Europea, desde el año 2008 ha resuelto incorporar el reglamento 1005 que dispone que los embarques de productos pesqueros con ese destino, sean certificados de manera especial conforme a los lineamientos del plan internacional propuesto por FAO. Tal medida ha comenzado a hacerse efectiva a partir de este año.
En este contexto el comercio de los productos de la pesca y acuicultura deben cumplimentar con “paquetes normativos” y certificaciones acordes a las exigencias de los mercados. Estas exigencias tienen su repercusión en los mercados internos, lo que ocasiona ciertas dificultades en el comercio interno de los países.
Conocedores de nuestra condición de país fundamentalmente exportador de este tipo de productos, concientes que el pescado tanto de captura como de acuicultura ocupa un lugar cada vez mas relevante en nuestra dieta, resulta absolutamente necesario estar actualizado sobre las exigencias y tendencias que a futuro reorienten nuestro esfuerzo tecnológico.