JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN DISEÑO Y GESTIÓN DEL DEPORTE Y SALUD

10 - julio - 2008

El pasado fin de semana el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Prof. Brian Oggero junto con el Prof. Juan Antonelli participaron en el CENARD de las IV Jornadas de Capacitación en Diseño y Gestión del Deporte y Salud, organizadas por la Secretaría de Deportes de la Nación.
Estas jornadas, forman parte de la estrategia de desarrollo del Programa Nacional de Deporte y Salud, que tienen como finalidad instrumentar en las provincias proyectos de actividades físico deportivas abiertas, gratuitas y de carácter inclusivo para la comunidad, cubriendo los ejes de estrategias de lucha contra el Sedentarismo, Asma, Diabetes, 3° edad, Transplantados, Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares.
En la misma se presentó el proyecto anual de la Secretaría de Deportes de la Nación haciendo hincapié en lo que concierne a Deporte y Salud, temática que se aborda en la ciudad de Puerto Madryn a partir del Programa “Madryn no Pares”. Las mismas estuvieron a cargo tanto de personal de deportes de Nación, como de distintos referentes en temáticas de salud que trabajan en forma conjunta a través de distintas organizaciones no gubernamentales (ONGs)
Tras la apertura de las Jornadas a cargo del Secretario de Deportes de la Nación Claudio Morresi, se abordaron temáticas desde Nación lo hizo el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva Marcelo Chames, el Director Nacional de Deporte Social Raúl Araya y el Director de Fomento Deportivo Lic. Gabriel Andreu en lo que concierne al Plan Nacional de Deporte Social, el Diseño y Gestión de Programas y Redes.
Por parte de las ONGs estuvieron el Dr. Salmun, Presidente de la Asociación Argentina de Asma e Inmunología Clínica (AAAI); el Lic. Raúl Supital y la Dra. Margarita Morales de la Fundación Cardiológico Argentina (FCA) sobre actividad física adaptada para cardiacos, el Prof. Lirio junto al Sr. Arce, miembros de ADETRA e INCUCAI sobre Actividad física y Deporte para Transplantados; el Lic. Gustavo Moreno de FUNDALER sobre actividad física para personas con asma y alergias; la Lic Bauer y equipo de la Clínica Cormillot sobre actividad física adaptada para personas con sobrepeso; la Lic. Manzano en lo que respecta a Actividades Fisicas Adaptadas para personas Mayores; los Dres Szuster, Krynsky y Lic. Modi y Luna de Federación Argentina de Diabetes (FAD) y de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD); todos estos pertenecientes a la Red Argentina de Actividad Física (RAFA) miembros de la PANA, con representación a nivel mundial.
Para finalizar se presentó el Plan de Becas Nacionales para llevar adelante estos programas, así como también la posibilidad de formar parte de la Red Argentina de Actividad Física, espacio que utiliza la ciudad de Puerto Madryn desde el año pasado y que permite este intercambio de conocimientos y capacitaciones para miembros de administraciones gubernamentales a lo largo del país, sus relaciones con las distintas ONGs y con el Ministerio de Salud de la Nación.