JÓVENES DE LA ESCUELA Nº 786 INICIARON EL TALLER DE “PASO PEATONARTS”

13 - octubre - 2017

Comenzó en la Escuela Nº 786 el taller “Paso PeatonArts”, iniciativa que busca reforzar la educación vial en el ámbito escolar. La primera etapa consiste en brindar charlas sobre la temática en establecimientos educativos y, luego, efectuar intervenciones artísticas en las sendas peatonales de las calles de la ciudad. La propuesta se diagramó en el Concejo Deliberante y es avalada y dirigida por la Secretaría de Deportes. En el proyecto participan distintas áreas municipales como la Coordinación General Operativa y Planificación de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano. 

“Paso PeatonArts” tiene lugar, en primer término, en las escuelas secundarias con el fin de enseñar y reforzar la educación vial a través de una práctica en la que se emplea el arte cinético. Así, se implementa la pintura artística en las sendas peatonales ubicadas en las inmediaciones de los establecimientos de nivel inicial, primarios y secundarios. El profesor y diseñador gráfico Andy Pastran es quien coordina el trabajo de pintura de las sendas peatonales que se encuentren en los alrededores de las escuelas donde se realiza el programa.

 

ARTE VIAL PARA EDUCAR

 

Los objetivos concretos son aprender sobre el uso de educación vial en la vida diaria, implementar técnicas de la pintura a gran escala, promover la destreza manual, imaginación y desenvolvimiento artístico y proporcionar a jóvenes y adolescentes una experiencia de encuentro y trabajo compartido. De este modo, se logra la estrategia de plantear conocimientos básicos de educación vial relacionados con el paso peatonal y llevar el conocimiento a los alumnos de manera práctica y artística, fomentar la participación de los alumnos es un contexto agradable de trabajo grupal utilizando la calle como soporte del arte.

Además, se intenta que por medio del trabajo de inclusión en el arte y la educación vial puedan ejercer una manera de pertenencia y de cuidado de los espacios públicos, mediante la comprensión y el respeto por las señales viales.