JÓVENES PROMOTORES AMBIENTALES

23 - noviembre - 2010

El pasado sábado 20 dio inicio a la capacitación de los aspirantes a conformar el Grupo de Jóvenes Promotores Ambientales quienes por séptima temporada consecutiva realizarán tareas de promoción ambiental en nuestra ciudad, especialmente en el sector costero y de playa y este año se suma la recorrida por los barrios, a cargo de la Secretaría de Ecología de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Recordemos que para formar parte del equipo de trabajo, los alumnos representantes de las escuelas secundarias, se capacitarán durante cuatro encuentros en los que se trabajarán las temáticas de promoción de buenos hábitos ambientales y de atención turística que ejercitarán en sus tareas diarias.
Se prevé que el inicio efectivo de las actividades en el sector costero y en los barrios será a partir de la segunda quincena de diciembre, finalizando a mediados de febrero.
Como en la temporada pasada, el grupo estará integrado por veinte jóvenes de nivel polimodal, y 11 alumnos con necesidades educativas especiales de las Escuelas de Formación y Capacitación Laboral N° 528 y de Ciegos y Disminuidos Visuales N° 524.

JOVENES PROMOTORES AMBIENTALES

20 - febrero - 2009

En un acto presidido por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, el Ministro de Medio Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, Juan Garitazo, el Secretario Municipal de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz y la Directora de Educación Ambiental, Lic. Verónica Sánchez, se llevó a cabo hoy la entrega de certificado a Jóvenes Promotores Ambientales, que durante este año contó con una premisa distintiva: la integración.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad a través de pasantías a jóvenes de las escuelas de Nivel Polimodal de la ciudad y alumnos con necesidades educativas especiales de la Escuela de Formación y Capacitación Laboral N° 528, especialmente capacitados tanto en materia medioambiental como turística, fueron Promotores Ambientales durante todo el verano. Estos jóvenes informaban en la playa y costa sobre el manejo de residuos, perros en la playa, control de derroche de agua, sitios de interés turístico y direcciones de oficinas municipales para información.
Los chicos tuvieron previo al inicio del recorrido, una capacitación en normativas vigentes y su fundamentación, aspectos medioambientales, por un lado, mientras que la Secretaría de Turismo, les brindó la capacitación para la atención al público, y turismo, para que estos informen respecto de circuitos turísticos. Además, los jóvenes entregaban folletería turística para dar una resolución rápida de inquietudes de futuros visitantes de la costa.
Pero este año, se sumó un condimento distinguido: la integración a chicos con capacidades diferentes. La integración social que se propuso en esta temporada 2009, complementó a la iniciada hace cinco años con la labor establecida para los jóvenes del Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados (CE.RE.LA.DI.) y alumnos de la Escuela N° 528 de Formación y Capacitación Laboral. Con la finalidad de incorporar nuevos actores sociales al Programa Jóvenes Promotores Ambientales de la Municipalidad de Puerto Madryn, se contó este año con la colaboración de la “Fundación Azul para el cuidado y preservación del medio ambiente marino, fluvial y lacustre” perteneciente al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.
El único orador en la emotiva ceremonia fue el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz, quien puso en valor la posibilidad de integración que se generó a partir de este programa piloto iniciado hace cinco años y que en su momento contara con el pleno respaldo del entonces Ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García, por entenderse que se trataba de un sistema que permite la generación de conciencia en la población (local y visitante en el caso de Madryn) partiendo de una visión amplia de la ecología, vinculando el ambiente con la salud humana en su más amplio concepto. Destacó el apoyo recibido para este programa en su nueva etapa de instituciones como el Cereladi y el Centro de Formación Laboral N° 528 y los docentes que lograron crear un ambiente pleno de integración entre todos los chicos que tomaron parte durante la presente temporada estival del programa de Promotores Ambientales que recorrieron en doble turno toda la zona costera madrynense.
Fueron promotores ambientales Belén Alarcón, Damaris Astroza, Rodrigo Cayo, Milton Chamorro, Pamela Ciuffo, Juan Di Filippo, Emmanuel Fernández, Rafael Flack, Alicia Gómez, Karen Hurtado, Maximiliano Husosky, Sofía Kucak, Nicolás Lempi, Daiana Machuca, Perla Marileo, Paola Naso, Ana Carla Oro, Johana Pailemán, Melanie Palmero, Agostina Ramírez, Romina Saavedra, Candela Torres, Belén Vallejos, Nancy S. Vargas Siles, Daniel Vidal, Jaqueline Williams, Stefanía Zabala.

JÓVENES PROMOTORES AMBIENTALES

22 - noviembre - 2007

Por cuarta vez consecutiva, los Jóvenes Promotores, coordinados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, brindarán información a los veraneantes sobre el cuidado del ambiente, haciendo hincapié en el manejo responsable de los residuos, el cuidado del agua potable, el cumplimiento de diferentes ordenanzas municipales, como así también, asistencia al turista sobre sitios de interés y direcciones de oficinas municipales para información detallada.
El pasado sábado 17 del corriente mes, se realizó el primer encuentro con la totalidad de 70 postulantes propuestos por los diferentes establecimientos educativos de nivel polimodal, dando de esta manera por iniciada la capacitación que realizarán durante el mes de noviembre. Una vez finalizada la misma, serán seleccionados los 20 jóvenes que integrarán el grupo (los restantes formarán parte del equipo que reemplazará a los seleccionados en caso de necesidad).
El inicio de actividades de los Jóvenes Promotores, será coincidente con el lanzamiento de la temporada Verano 07/08 y tendrá una duración de dos meses, con tareas efectivas en el sector playero comprendido entre el Muelle Luis Piedra Buena y el monumento al Indio Tehuelche (entre el 15 de diciembre y hasta el 15 de febrero de 2008).