JUAN CARLOS BAGLIETTO

29 - abril - 2008

Juan Carlos Baglietto, formó parte de varios grupos chicos hasta que integra la banda Irreal en 1980, junto a Juan Chianelli, Jorge Llonch, Piraña Fegúndez, Alberto Corradini y Daniel Wirtz. Lograban convocar bastante gente en sus shows pero fueron perseguidos en forma implacable por la censura del Proceso. A mediados de 1981, Baglietto se lanza como solista y realiza su presentación en la Capital Federal pero no logra trascendencia hasta consagrarse como la revelación del Festival de La Falda en 1982.
Para ese entonces había armado un grupo soporte con silvina GArré como corista, Fito Páez como tecladista, Rubén Goldin ne guitarra, sergio Sáinz en bajo y José Aguilera en batería. Esta fue la banda con la que grabó Tiempos difíciles, primer álbum de rock argentino en alcanzar el Disco de Oro.. Muchos de sus temas, como Mirta de regreso, o Era en abril, alcanzaron gran difusión en las radios porteñas y esto fomentó el éxito de las presentaciones del material en Obras, en plena guerra de Malvinas; éxito que frenó las ventas del siguiente trabajo: Actuar para vivir. En mayo de 1983 se organiza El Rosariazo, un concierto en Obras con todos los músicos rosarinos; después con su banda realiza cinco llenos totales del Astral para presentar “Baglietto”. En noviembre de 1984 se realiza el show con Celeste Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra, Porqué cantamos. Modelo para armar (1985) es el primer disco sin la participación de Fito Páez y en el cual Baglietto intenta hacer un quiebre con el estilo que lo caracterizaba. Para eso grabó Acné que es un homenaje “alo que fue la música con la cual crecí” eligiendo temas que no fueron hits en su momento como Los días de Actemio (de Los Gatos) o Tema de Pototo (de Almendra).
En septiembre de 1986 actuó ante cien mil personas en el Monumento a la Bandera en Rosario como parte de los festejos por los Mil días en Democracia, junto a Fito Páez, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros. Mami, en 1988, fue registrado tras un año y medio de silencio, con el acompañamiento de Sergio Sáinz, Eduardo Rogatti, Marcos Pusineri y Rubén Goldin. Desde el segundo disco Baglietto y Garré habían compartido escenarios en forma esporádica y en el 90 tomaron la decsión de hacer un show conjunto y grabar un disco en vivo. “El encuentro da la posibilidad de mostrar cuán distintos podemos ser. Con los años hemos ido alejándonos en estilo, pero se puede compartir”, justificaban. Su siguiente trabajo Ayúdame a mirar, es una placa totalmente acústica, con guitarras y percusión, con el aporte de autores como Adrián Abonizio, Rubén Goldin, Chico Buarque; Mezo Bigarrena y Joaquín Sabina, entre otros. Junto a Lito Vitale encararon un proyecto que culminó en Postales de este lado del mundo, que incluía temas de populares autores criollos como Carlos Gardel, Homero Manzi, los hermanos Expósito, mariano Mores y Enrique Santos Discépolo. Luz quitapenas fue el reencuentro con los músicos que lo acompañaron en su primer época: Adrián Abonizio, Fito Páez, Jorge Fandermole; Rubén Goldin. 15 años, fue grabado en vivo durante shows en el Teatro Ópera. El álbum es una recorrida por los éxitos más importantes del rosarino, con la participación de figuras como león Gieco, ana Belén, Joaquín Sabina, Alejandro Lerner y Fito Páez. En el 2001 retomó su trabajo con Lito Vitale con Lucho González como músico invitado y en el 2006 vuelve con Sabe quien, un disco para aprovechar a grandes compositores rosarinos.

JUAN CARLOS BAGLIETTO

11 - abril - 2008

Juan Carlos Baglietto, formó parte de varios grupos chicos hasta que integra la banda Irreal en 1980, junto a Juan Chianelli, Jorge Llonch, Piraña Fegúndez, Alberto Corradini y Daniel Wirtz. Lograban convocar bastante gente en sus shows pero fueron perseguidos en forma implacable por la censura del Proceso. A mediados de 1981, Baglietto se lanza como solista y realiza su presentación en la Capital Federal pero no logra trascendencia hasta consagrarse como la revelación del Festival de La Falda en 1982.
Para ese entonces había armado un grupo soporte con silvina GArré como corista, Fito Páez como tecladista, Rubén Goldin ne guitarra, sergio Sáinz en bajo y José Aguilera en batería. Esta fue la banda con la que grabó Tiempos difíciles, primer álbum de rock argentino en alcanzar el Disco de Oro.. Muchos de sus temas, como Mirta de regreso, o Era en abril, alcanzaron gran difusión en las radios porteñas y esto fomentó el éxito de las presentaciones del material en Obras, en plena guerra de Malvinas; éxito que frenó las ventas del siguiente trabajo: Actuar para vivir. En mayo de 1983 se organiza El Rosariazo, un concierto en Obras con todos los músicos rosarinos; después con su banda realiza cinco llenos totales del Astral para presentar “Baglietto”. En noviembre de 1984 se realiza el show con Celeste Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra, Porqué cantamos. Modelo para armar (1985) es el primer disco sin la participación de Fito Páez y en el cual Baglietto intenta hacer un quiebre con el estilo que lo caracterizaba. Para eso grabó Acné que es un homenaje “alo que fue la música con la cual crecí” eligiendo temas que no fueron hits en su momento como Los días de Actemio (de Los Gatos) o Tema de Pototo (de Almendra).
En septiembre de 1986 actuó ante cien mil personas en el Monumento a la Bandera en Rosario como parte de los festejos por los Mil días en Democracia, junto a Fito Páez, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros. Mami, en 1988, fue registrado tras un año y medio de silencio, con el acompañamiento de Sergio Sáinz, Eduardo Rogatti, Marcos Pusineri y Rubén Goldin. Desde el segundo disco Baglietto y Garré habían compartido escenarios en forma esporádica y en el 90 tomaron la decsión de hacer un show conjunto y grabar un disco en vivo. “El encuentro da la posibilidad de mostrar cuán distintos podemos ser. Con los años hemos ido alejándonos en estilo, pero se puede compartir”, justificaban. Su siguiente trabajo Ayúdame a mirar, es una placa totalmente acústica, con guitarras y percusión, con el aporte de autores como Adrián Abonizio, Rubén Goldin, Chico Buarque; Mezo Bigarrena y Joaquín Sabina, entre otros. Junto a Lito Vitale encararon un proyecto que culminó en Postales de este lado del mundo, que incluía temas de populares autores criollos como Carlos Gardel, Homero Manzi, los hermanos Expósito, mariano Mores y Enrique Santos Discépolo. Luz quitapenas fue el reencuentro con los músicos que lo acompañaron en su primer época: Adrián Abonizio, Fito Páez, Jorge Fandermole; Rubén Goldin. 15 años, fue grabado en vivo durante shows en el Teatro Ópera. El álbum es una recorrida por los éxitos más importantes del rosarino, con la participación de figuras como león Gieco, ana Belén, Joaquín Sabina, Alejandro Lerner y Fito Páez. En el 2001 retomó su trabajo con Lito Vitale con Lucho González como músico invitado y en el 2006 vuelve con Sabe quien, un disco para aprovechar a grandes compositores rosarinos.