JUAN PABLO MINOR CON LOS CHICOS DE MENTES LÚCIDAS

19 - octubre - 2013

El Secretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, el Licenciado Juan Pablo Minor, participó del programa radial Mentes Lúcidas, conducido por adolescentes participantes del taller radial y comunicación denominado “Mentes lucidas” dependiente del Servicio de Protección de Derechos del Municipio y emitido por radio FM Cristal los días jueves de 18 a 19 horas, desde hace casi nueve años.
En diálogo con los conductores los jóvenes debatieron con el funcionario municipal sobre el rol de la política en la sociedad, los programas vigentes de ayuda social, la relación del Estado con las instituciones y fundamentalmente, el vínculo de los adolescentes en las prácticas de promoción de los derechos del niño, el adolescente y la familia y los casos de vulnerabilidad de derechos en la ciudad.
En este sentido, tras la pregunta sobre cuáles son los barrios más vulnerables de Puerto Madryn, Minor respondió que “son aquellos sectores más nuevos, donde el Estado no pudo en su momento resolver las conexiones de servicios básicos; al respecto, lo que el Intendente Sastre se propuso es que la ciudad pueda crecer con equidad, lo que significa que no puede haber en Puerto Madryn, un barrio que no tenga agua potable, gas, cloaca o luz”.
Además el titular de la cartera social comentó que “al asumir la gestión heredamos tres mil lotes otorgados sin servicios básicos, situación que se agudizó paralelamente a la crisis en el país y que impactó en nuestra ciudad”.
A la pregunta realizada por el conductor Andrés (14), Juan Pablo Minor, especificó, “respondiendo a tu pregunta, los barrios que más han crecido son el Barrio Presidente Perón, al oeste de la ciudad, con más de ciento cincuenta manzanas, y barrio Agustín Pujol, recuerden que no existe más la división Agustín Pujol I y II, sino que tenemos el Barrio Agustín Pujol y 21 de Enero y que nosotros ya no los denominamos como asentamientos sino como barrios en formación, y en base a eso, trabajamos para mejorar la calidad de vida”.
Durante el programa no faltó momento, para que los chicos se desenvolvieran con naturalidad, entusiasmo y desde una visión crítica y atenta. Así fue que llegó la pregunta que pocos se animan a hacer al aire y Minor respondió sobre su parecer respecto de las mentiras y los políticos. En este sentido, el funcionario manifestó, “yo creo que los jóvenes están empezando a interpelarse, a animarse a hacer estas preguntas, y por supuesto que hay políticos que mienten y políticos que dicen la verdad. Yo nunca estuve de acuerdo sobre hablar de la raza política, de la clase política; sostengo que la política es un servicio, la política es un lugar de trabajo y tiene que significar eso para el ciudadano, que le debemos dar explicaciones al ciudadano, de lo que hacemos y de lo que no hacemos, y creo que sí, en oportunidades se le ha mentido mucho a la ciudadanía y se han generado mitos en la política, hecho que ha alejado a mucha gente de la participación; que la ha vaciado de contenido, particularmente en la década del 90, porque también hubo una intencionalidad”.
Profundizando la respuesta, el secretario de desarrollo comunitario afirmó “esas ideas que se instalan en el imaginario social, como la de que “todos los políticos son corruptos” sumado a que la gente no participaba, ha permitido que pequeños grupos de poder tomen las decisiones más nefastas a nivel nacional, provincial y local. Yo creo que los chicos tienen que crecer con la idea de defender la democracia, a partir de fortalecer los partidos políticos y que cada chico pueda sentirse parte a partir de que sus ideas de que sus ideas y valores se vean contenidos. Participar en política, es participar de la realidad y realizar acciones concretas, implica tomar posturas, profundizar nuestro conocimiento sobre las cosas y lo más importante que le puede pasar a una comunidad, es que los jóvenes participen”.
Por último, Minor felicitó al equipo de Mentes Lúcidas, por el trabajo de concientización y difusión de los derechos de los niños, adolescentes y familias, ya que ellos, diariamente los promueven por medio de la participación, y concretamente a través del programa de radio, como formadores de opinión y referentes de un importante sector de nuestra sociedad”.
Vale destacar que el programa Mentes Lúcidas está compuesto por por Kati Uarne, Andrés Barroso, Tomás Bogado, Gonzalo Caminoa bajo la coordinación de la Lic. Flavia Nuñez y la promotora de derecho, Nélida Rotaeche