JUEGOS INFANTILES EN ESPACIOS PÚBLICOS

16 - marzo - 2011

La Subsecretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Puerto Madryn, Lucía Taylor, recorrió esta mañana diversos espacios públicos de la ciudad donde comenzó la instalación de juegos infantiles, en el marco del programa de Recuperación de Espacios Públicos que lleva adelante la actual administración municipal.
En esta primera etapa se están instalando en la plazoleta de juegos ubicada en la rambla histórica de la ciudad (a la altura de 9 de Julio) y las Plazas Escritores Patagónicos y Presidente Perón. La funcionaria destacó que se trata de juegos de excelente calidad y manufactura aguardándose que existe un compromiso responsable por parte de los vecinos para el cuidado de los mismos de manera tal que puedan cumplir en forma acabada con su objetivo de recreación para niños de hasta seis años de edad. En principio se trata de equipos especiales, con materiales reciclados en algunos casos, planteados para que la etapa de aprendizaje de los pequeños transcurra con el máximo provecho, para lo cual pueden contar con juguetes apropiados y que reúnan las siguientes condiciones: Estimulen su imaginación; Tengan la máxima calidad; Sean seguros y a la vez sean muy divertidos y muy originales.
Se indicó que para la confección de los juegos se utilizan materiales que poseen alta resistencia mecánica para soportar condiciones extremas de intemperie (sol y humedad) y durar en condiciones de uso intenso y vandálico dado que los equipos de juego tienen un uso público.
En la elaboración de los equipos de juego se emplea eucaliptus grandis extraído de árboles plantados para utilización industrial. El eucaliptus grandis es una madera semidura o dura (hard) en la clasificación internacional, de veta pareja y color rosado claro. Fue introducida en nuestro país hace muchos años. Posee muy buenas características mecánicas y es fácil de trabajar. Las piezas van cepilladas en todas sus caras. Todas las aristas (cantos), incluso en las transversales que quedan expuestas se redondean para evitar puntos filosos o punzantes. Todas las columnas llevan en su extremo superior un capuchón, tope o sombrerete para evitar que el agua de lluvia penetre por este punto.
Las barandas de cerramiento de las torres de juego, paredes de trepado y en general todos los elementos planos de color están realizadas en Fenólico sólido, con color incorporado en ambas caras. Este material es una placa plana de resinas termoestables, homogéneamente reforzada con fibras de madera y fabricada en condiciones de presión y temperaturas elevadas. Es autoportante, resistente a la intemperie, el rayado, la humedad y a los rayos UV. Es antiestático, a prueba de vandalismo, tiene un comportamiento funguicida y no se pudre.
Todas aquellas uniones en las que se requiera ajuste y rigidez, se refuerzan mediante la inclusión de piezas metálicas diseñadas de manera que esta situación resulte garantizada. Dichas piezas están realizadas en chapa de acero estampada de cómo mínimo 3mm de espesor. Los bordes de la chapa se esmerilan, libran de rebabas, puntos o aristas filosos. Las barandas, contenciones o escaleras son realizadas en tubo de acero. En sus extremos tienen soldadas piezas de forma circular con perforaciones para pasar tornillos de anclaje a la madera.
En las trepadoras de madera y cadena y cuelgues en puentes colgantes o similares se emplea cadena de acero soldada eléctricamente. Las cadenas están forradas con una vaina de plástico termo contraíble de 25mm de diámetro, para evitar que los niños introduzcan sus dedos en el hueco de los eslabones dando cumplimiento a las exigencias de las Normas de seguridad
Las cubiertas empleadas son de segunda selección o usadas pero en buen estado. No presentan alambres que sobresalgan o roturas. Tienen un corte o agujereado para evitar la acumulación de agua en su interior.