KRIS ARNOLD ES LA NUEVA SOBERANA

13 - enero - 2008

La tercera noche de la XV Edición de la Fiesta Nacional del Cordero tuvo como característica la masiva afluencia de público; la elección de la nueva soberana de la Fiesta, título que recayó en Kris Arnold y la participación de aristas locales de reconocida trayectoria así como la presencia de Hugo Varela y el Gringo Barreto, cerrando la actividad del tercer día del festival que en materia de concurrencia ha superado aún las expectativas más auspiciosas, estimándose que cuando concluya

PREDIO FERIAL
Como aconteció en las dos jornadas anteriores, la apertura del predio se concretó a las 18.00 y desde ese momento, una gran cantidad de personas comenzaron a recorrer los diferentes stands y apreciar las actividades pautadas previamente. Dentro de estas se destaca la demostración del trabajo de perros de campo, que en esta tercera jornada de la fiesta contó con Lara y Terry, dos ejemplares caninos propiedad de Jorge Cortéz, quien se desempeña en la zona de Las Plumas y luego fue el turno de Mataco y Monumento, campeón y subcampeón respectivamente de la última edición de la Fiesta Provincial del Perro de Campo y Trabajador Rural que se realiza en Telsen. Estos animales son propiedad de José Antonio Orellana –trabaja en el establecimiento Santa Teresa de Telsen-, quien le regaló un cachorro del campeón al Intendente Municipal, Carlos Eliceche. Es dable señalar que el próximo fin de semana se realiza la fiesta mencionada en Telsen (del 18 al 20) en la que se destaca la peña folcl´`orica con artistas provinciales el viernes 18; desfile criollo con agrupaciones gauchas; el tradicional Asado criollo y la demostración de perros de campo y las destrezas criollas el sábado 19 desde las 10.00 de la mañana mientras que el domingo 20, con inicio de actividades a las 15.00, cierra con una gran jineteada con la participación de las tropillas de Fernández, Ramírez y Sanz.

ESPECTÁCULOS
Sobre el escenario mayor, la apertura estuvo a cargo de una joven de Gaiman; Julieta Williams Llancafil, ganadora en la instancia provincial de los Certámenes Culturales Evita, cuyo cierre se realizó precisamente en Puerto Madryn en septiembre pasado. Luego le siguió el Grupo Amanecer; de la ciudad de Rawson, que ya en la edición anterior de la Fiesta habían demostrado su calidad artística. En esta oportunidad volvieron a mostrar absoluta solvencia tanto en el trabajo sobre el escenario como en la faz artística. El Grupo Amanecer lleva siete años de actividad participando en diferentes escenarios del país como en el Festival Nacional de Malambo en Córdoba; el Festival Nacional de Folclore de Pico Truncado y en Cosquín, entre otros. Está integrado por Jonatan Reynoso; Julio Abarca; Jairo Epulef, Marco Pirola; Diego Tenorio y Emiliano Fernández.
Posteriormente el Maestro Enrique Payllalef, guitarrista de vasta trayectoria que integró en su momento Las Guitarras del camino, generó con Alberto Murillo el trabajo A la Argentina. Payllalef, un virtuoso de la guitarra mostró un trabajo superlativo con este instrumento con la calidad que lo caracteriza y que lo acompaña en escenarios nacionales e internacionales en los que se ha presentado. Es de destacar que en forma excepcional, Payllalef volvió a unirse sobre un escenario, después de casi más de diez años con René Contreras, con quien formara el dúo Guitarras del camino realizando giras incluso de carácter internacional arrancando aplausos entusiastas de los miles de espectadores.
En esta tercera jornada se sumó también Las Voces del Golfo Nuevo, un conjunto madrynense de largos años de hacer folclore, incluyendo temas propios en los que rescatan cuestiones netamente madrynenses como por ejemplo un tema dedicado a Felcho; un reconocido personaje de la ciudad que es rescatado en una canción de ritmo típicamente sureño. Armoniosos y equilibrados como es habitual en Las Voces del Golfo Nuevo brillaron con luz propia en este festival, cerrando el desfile de artistas locales y regionales.
Después de la elección de la nueva Soberana de la Fiesta, llegó el turno de uno de los espectáculos aguardados con suma expectativa: Hugo Varela. Este humorista, músico, luthier que se escapa de todas las definiciones al momento de plantarse sobre un escenario, los que ha transitado por espacio de más de 25 años de carrera. Genial como siempre; ha trabajado en unipersonales pero también a figuras de la talla de Nito Artaza y Laura Hidalgo; es capaz de combinar canciones con el humor sutil que se pasea además por la ironía llevando a que el público vaya desde la sonrisa permanente a la carcajada en forma permanente.
En tanto que el cierre estuvo dado por un el Gringo Barreto; con la potencia que lo distingue y que en cada una de sus visitas a la ciudad ha sido el deleite de un público numeroso que ya lo sigue de manera incondicional. Toda la música litoraleña y del norte del país llegó de la mano de Barreto con un grupo que le permite lucirse con la consistencia de siempre, marcando un cierre que dejó abierta la puerta a la última noche que contará con otra grande del folclore como Soledad.

NUEVA REINA
Tras un arduo trabajo el jurado compuesto por Enrique Trespailhie, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn; Gabriel Percaz; Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn; Diego Allende, Vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Puerto Madryn; Esteban Gallo, director periodístico de LU 17 Radio Golfo Nuevo y la reina saliente, Yamila Martínez; tomó la decisión que la responsabilidad de ser la nueva soberana del festival fuese para Kris Arnold en tanto que Romina Viveros resultó electa Primera Princesa; Aymará Cáceres Strickler Segunda Princesa; Carolina Alejandra Vargas Miss Elegancia y Wanda Barrera Dale Miss Simpatía.
Las jóvenes que se habían postulado eran Vanina Melillán (17 años); Romina Viveros (16 años); Marianela Bonomi Costa (20 años); Daniela Machao (17 años); Andrea Soledad Jaramillo (21 años); Gabriela Carretero (16 años); Aymará Cáceres Strickler (21 años); Silvina Vilaplana (17 años); Kris Arnold (16 años); Vanesa Terré (22 años); Daiana Díaz (17 años); Malvina Ortega (16 años); Valeria Bazán (16 años); Rocío Avendaño (17 años);); María Eugenia Machao (20 años); Wanda Barrera Dale (21 años) y Carolina Alejandra Vargas (25 años).
Asimismo se contó con la participación de Tamara Yorio (Reina Nacional del Atlántico Sur); Gisell Marlene Gagliardo (Miss Coral – Fiesta Nacional del Atlántico Sur); Nadia Celi (Miss Sirenita, Fiesta Nacional del Atlántico Sur); Ivana Verónica Gardine (Reina Nacional del Comercio Zona Atlántico Sur y Sierra Grande); Daniela Muña (Miss Tunnig – Expo Tunning Xtreme 2007); Florencia Belén Mundin (Miss Fotogenia Nacional) ; Rocío Soledad Gutiérrez (Reina Nacional del Salmón); Mariana Villegas (Princesa Nacional del Caballo; Princesa Nacional del Comercio; Reina Municipal de las Bibliotecas Populares); Gisell Karen Strack (Reina Provincial del Deporte de la Liga Independiente Mar y Valle); Amanda Rodríguez (Reina Provincial del Perro Ovejero y Trabajador Rural Telsen); Leila Itatí Gamboa Santos (Miss Semillita – Reina Infantil de los Agric. Floric.,. Ganad. y Semill. del V.I.R.CH); Nelly Eduarte (Reina Provincial de Adultos Mayores); Jaquelin Vanesa Gamboa (Virreina Provincial de la Agricultura). Además se ha invitado a Tayana Vega (Reina Departamental de UTHGRA – Pto. Madryn); Camila Malinger (Reina Expo Trelew 2007); Luciana Alberti (Reina Regional de la Bahía); Helen Karen León (Miss Gaiman) y Gisella Janet Roberts (Miss Dolavon).

PLANTAS NATIVAS
Es válido destacar la participación del Jardín Botánico del Centro Nacional Patagónico (dependiente del Conicet) a través de una Exposición de plantas nativas de la Patagonia Extra Andina, (a través de la profesional Verónica Duro) mostrando especies tales como molle, jarilla, duraznillo, sampa algarrobo, algarrobillo entre otras. Las mismas se pueden apreciar en el corral donde se encuentran ovejas, corderos y guanacos, en inmediaciones de uno de los accesos al predio ferial, por la calle Moreno y cada una de las especies está perfectamente identificada para conocimiento de los visitantes.

PROGRAMA PARA EL ÚLTIMO DÍA
9:00 Horas: Concentración de agrupaciones gauchas en Gdor. A. Maíz y Belgrano
10:00 Horas: Inicio del “Paseo Gaucho” (recorrido: Belgrano hasta Avda. J. A. Roca, hasta Yrigoyen luego hasta J. B. Justo y de allí derecho al Club Brown)
10:00 Horas: Apertura del Predio Ferial
10:45 Horas: Arribo al Predio Ferial, izado del Pabellón Nacional. Entonación del Himno Nacional Argentino. Saludo a las agrupaciones gauchas.
11:45 Horas: Campo de jineteada. Entrega de premios de chapeado y soga
12:00 Horas: Inicio de la Gran Jineteada de Grupa y Bastos
17:00 Horas: Entrega de premios y trofeos de la Jineteada
18:00 Horas: Carpa Cultural. Mini-recital de: Hermanos Orus
19:00 Horas: Carpa Cultural. Mini-recital de: Rodacantos
20:00 Horas: Carpa Cultura. Mini-recital de: Las Voces del Diamante
20:30 Horas: Comienzo del Espectáculo. Escenario Mayor
– Grupo de danzas Cruz del Sur y dúo de malambo Los Boyeros del Sur
– Ballet Agitando Pañuelos del Centro de Jubilados
– Número de cierre de la Fiesta: Soledad (aproximadamente a las 22:30 Horas)
Cierre de la XV Fiesta Nacional del Cordero a las 24:00 Horas