LA COLONIA DE LOS ABUELOS AL DORADILLO

10 - febrero - 2015

En la jornada de hoy los Abuelos de la Colonia disfrutaron de un día recreativo en las playas de “El Doradillo”. Recordemos que el viernes 13 culmina esta edición de la Colonia con un éxito total debido a la gran concurrencia de abuelos que, al igual que ediciones anteriores, realizaron actividades recreativas, deportivas y educativas dentro de un programa que contiene ejes basados en la socialización, la igualdad, la pertenencia y la contención para la tercera edad.

Los lineamientos centrales de la Subsecretaría plantean articular acciones que propendan a un uso racional del tiempo libre, con la incorporación de hábitos de conducta saludables y la creación de herramientas que hagan a una sociedad más sana y con valores en directa relación con la ética. Ello con miras a contribuir al desarrollo social de la comunidad y proponer el deporte como agente de salud y prevención. La práctica cotidiana de actividades físicas posibilita que se puedan disminuir sensiblemente indicadores perniciosos como el sedentarismo; sobrepeso; colesterol elevado; tabaquismo; etc.
Para esto se proponen una variada gama de actividades para la tercera edad, supervisados por personal idóneo, que incluye en la temporada estival, la Colonia de Vacaciones, de la que toman parte alrededor de dos centenares de abuelos y abuelas de toda la ciudad.
El Programa Abuelos Activos que promueve actividades deportivas que tienden al bienestar integral de adultos mayores, trabajando no solamente con los Hogares de Ancianos dependientes del Municipio, sino también con los Centros de Jubilados y Pensionados de la ciudad. En los encuentros se enseña a los adultos mayores ejercicios sencillos de realizar en casa y sin exponerlos a tanto esfuerzo físico que pudiera causar alguna lesión o daño. A su vez se les imparte una charla sobre la importancia que implica, para la salud en la tercera edad, realizar al menos tres veces por semana una actividad física ya sea para el reforzamiento muscular, coordinación motriz, relajación, corrección de postura, movilidad articular o en su mejor caso para ayuda emocional
Para la programación de las actividades se tiene en cuenta la formulación de ciertos criterios, estos son: Tener en cuenta la falta de tradición deportiva. Hace referencia a que la mayoría de la gente adulta no ha tenido la oportunidad de realizar prácticas deportivas o gimnásticas de manera organizada. Tener en cuenta la progresiva pérdida de identificación con la imagen corporal. Por esta razón es imprescindible que la propuesta de trabajo favorezca la integración de las modificaciones que comporta la vejez, como ser la atrofia corporal – modificación de las capacidades psicomotrices y de la relación con el entorno, con el fin de revalorizar el actuar corporal. Motivar para conseguir una buena dinámica de grupo. A través de elementos lúdicos y recreativos, que potencien la integración entre las personas. La propia actitud del profesor, el trabajo en parejas, en pequeños grupos, la variabilidad del material, la música, etc. van a contribuir a la motivación de los mismos.