LA SECTUR MADRYN PRESENTE EN EL PRE SIMPOSIO DE BIOECONOMÍA 2016

9 - noviembre - 2016

La Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn participó del Pre Simposio de Bioeconomía 2016, “Patagonia: integración para la acción”, que se llevó a cabo en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de la ciudad de Trelew. Allí se hicieron presentes Juan Cruses, jefe de la Dirección de Conservación del Área Natural Protegida El Doradillo, y Fiorela Polotto del área de eventos de la SecTur Madryn.

Cabe destacar que el evento se realizó con el objetivo de profundizar los lineamientos que se abordarán luego en el Simposio Regional y que se centran en las Energías Renovables y Territorios Inteligentes como espacios económicos, creativos e innovadores, y Alimentos, acerca de innovación en productos y procesos.
En la jornada disertaron funcionarios nacionales como el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia de la Nación, Dr. Alejandro Mentaberry, quién abordó conceptos como la Bioeconomía y sus implicancias; funcionario provinciales, emprendedores, productores e investigadores.

Dentro de las mesas centrales se destacaron Territorio Inteligente, para una economía creativa, allí se presentó el turismo científico como una nueva oportunidad de negocios turísticos sustentables basados en el conocimiento y la puesta en valor de los recursos locales; junto a las experiencias del CENPAT y del MEF.
Dentro de este eje, también se abordó la generación de nuevos mercados y su vinculación con el desarrollo productivo, las estrategias municipales para el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible, el rol de las universidades en la competitividad industrial y la interacción de organismos con los productores.

En cuanto a energías renovables, la mesa de exposición se centró en el aprovechamiento de la potencialidad de recursos naturales para la producción energética local, mostrando la oferta de biomasa forestal y las tecnologías locales de conversión con fines energéticos, y las nuevas tecnologías aplicadas.
Finalmente, en cuanto a alimentos: una nueva alternativa a la innovación, las exposiciones mostraron experiencias y casos de diferentes lugares de la provincia como la maricultura, el valor agregado al recurso pesquero y la producción de cerveza artesanal, entre otros.

El Pre Simposio estuvo destinado a productores, emprendedores, organismos gubernamentales, empresas privadas, científicos y sector académico y tiene como objetivos propiciar la vinculación de largo plazo entre los sectores científico tecnológico, intergubernamental y privado, incrementar el valor agregado de los recursos naturales renovables, sus productos y servicios, bajo el concepto de territorio inteligente e impulsar la construcción de agendas provinciales y regionales mediante proyectos estratégicos integrados.