LA SECTUR MADRYN REVALIDÓ OFICIALMENTE LAS DIRECTRICES DEL PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD

29 - septiembre - 2016

En el marco de la Semana del Turismo, el Centro de Informes Turísticos, dependiente de la Dirección de Atención al Visitante de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, obtuvo oficialmente la reválida de la distinción del Programa de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos. Las mismas están enmarcadas en el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), dependiente de la Dirección de Calidad, perteneciente a la Subsecretaria de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación.

Cabe recordar que, meses atrás, se hicieron presentes en la ciudad miembros del equipo técnico a nivel nacional que coordinan el programa de accesibilidad. De este modo, Iván Rablic del Ministerio de Turismo de la Nación, y Rodrigo Erdozain, del Servicio Nacional de Rehabilitación, evaluaron que los aspectos de accesibilidad arquitectónica, comunicación, seguridad, acreditados en 2012, continúen en correcto funcionamiento.

Dentro de los establecimientos, que el equipo debió inspeccionar, se encontraban las instalaciones y servicios prestados en el Centro de Informes Turísticos, donde se realiza la atención al visitante. En aquella oportunidad, se constató que el espacio se encontraba apto para revalidar la distinción del Programa de Directrices de Accesibilidad; en tanto, el Ministerio de Turismo de la Nación oficializó esta semana la obtención de dicha reválida.

Es importante destacar que la Sectur Madryn cuenta con un programa de trabajo especialmente dedicado a la accesibilidad, tanto para el turista como para el residente; el personal está capacitado en la atención a personas con discapacidades (auditiva, movilidad reducida, disminuidos visuales y no videntes, etc), contando con un protocolo de atención. Además, se cuenta con folletería y maquetas en braille, videos explicativos realizados en lenguaje de señas y las capacitaciones que el personal realiza constantemente.

Las Directrices de Accesibilidad guían el accionar de un amplio abanico de prestadores, que brindan diversos servicios turísticos para la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas, integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida con el propósito de lograr en el destino la inclusión de todos los usuarios en las actividades turísticas, tendiente a la prestación de servicios de excelencia.

En este sentido, la revalidación de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, obtenida por el Centro de Informes Turísticos, es una muestra de la dedicación y el trabajo que el Municipio lleva adelante para fortalecer los servicios adaptados que brinda el destino, no sólo como lugar turístico accesible, sino también orientado al residente y con la distinción de haber sido Puerto Madryn la primera ciudad en participar del Programa de Directrices de Accesibilidad en Chubut.