LA CIUDAD CELEBRARÁ EL DÍA DEL INMIGRANTE

3 - septiembre - 2013

Mañana, a partir de las 18.30, se llevará a cabo el acto conmemorativo del Día del Inmigrante en el patio del shopping Portal de Madryn. La ceremonia, que será presidida por el intendente Ricardo Sastre, es promovida por la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn y la participación de representantes de las distintas colectividades afincadas en la ciudad.
Puerto Madryn es fruto del trabajo mancomunado de diferentes aportes culturales, ya sea por los diversos grupos de inmigrantes que llegaron desde sus países o por las migraciones internas. Todos ellos llegaron a estas costas en busca de un futuro y, con el paso del tiempo, sembraron nuestro suelo con sus saberes, sus sabores, sus historias. Al mismo tiempo, rescataron su cultura y enriquecieron la nuestra.
En la oportunidad, los presentes podrán apreciar las fotografías tomadas por directora de cine de nuestra región Judith Bensimon. Las imágenes pertenecen a la colectividad boliviana asentada en nuestra ciudad y permanecerán expuestas durante una semana.
El Día del Inmigrante fue establecido, por decreto del poder Ejecutivo nacional nº 21.430, en el año 1949 en homenaje al Primer Triunvirato, cuyos miembros firmaron en 1812 un decreto que expresaba: «El Gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio».
De esta forma, la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo. La constitución de 1853 hace referencia en su prólogo a «todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino».