LA CIUDAD CELEBRÓ EL DÍA DEL INMIGRANTE

4 - septiembre - 2013

Hoy a la tarde, el patio del shopping Portal de Madryn fue el escenario de la celebración del Día del Inmigrante, promovida por la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn.
En representación de la Comuna, estuvo presente la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Milagros Badaloni. Asimismo, participaron del evento referentes de las distintas colectividades afincadas en el Golfo Nuevo.
Además, acompañaron la conmemoración concejales, funcionarios municipales, el subjefe de la delegación Puerto Madryn de la Dirección Nacional de Migraciones, Gastón Morales; el vicecónsul honorario de España en la ciudad, Ramón Mora Coronas, y el agente consular de Italia, Ángel Scicolone.
En el acto, participaron integrantes de la Asociación cultural argentino –germana, Asociación cultural Los Cedros, Colectividad boliviana “Wiñay”,
colectividad boliviana Copacabana, Asociación Española de Socorros Mutuos,
Casa de Galicia “Voces da nosa terra”, Asociación cultural galesa, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Centro Vasko Puerto Madryn etorritakoengatik “Por los que vinieron”.
En el evento, hizo uso de la palabra Alejandro Panaccio, vocal titular de la Sociedad Italiana Duca Degli Abruzzi, institución que hace días festejó sus primeros 100 años de vida en la ciudad.
A continuación, se dirigió a los presentes el subjefe de la delegación Puerto Madryn de la Dirección Nacional de Migraciones, Gastón Morales.
Finalmente, en representación de la Municipalidad, habló la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Milagros Badaloni

Inmigración en Argentina

Múltiples fueron los factores que fomentaron la inmigración en nuestro país en los diferentes momentos de la historia. En 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, mediante el decreto nº 21.430, se estableció el 4 de septiembre como “Día del Inmigrante” en recuerdo de la disposición dictada por el Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
Entre los considerandos, este decreto expresa “que ese primer documento fue, en verdad, el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno que, a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración”.
Más adelante destaca que “la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas, que sumó sus esperanzas a la de los argentinos, que regó la tierra con su sudor honrado, que ennobleció las artes, mejoró las industrias”
Asimismo, la constitución de la Nación argentina hace referencia a «todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino». En el artículo 25, «el gobierno federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes».

Muestra de fotos

En la oportunidad, los presentes pudieron apreciar las fotografías tomadas por directora de cine de nuestra región Judith Bensimon. Las imágenes pertenecen a la colectividad boliviana asentada en nuestra ciudad y permanecerán expuestas durante una semana.